Vivir en Sevilla

José Manuel de Ben, ganador de la primera beca de emprendimiento para mayores de 60 años

  • Su proyecto '3D Impact' apuesta por la economía circular y gira entorno a la gestión y recogida de residuos de impresoras 3D. El autor de este proyecto ganador, recibirá un total de 5.500 euros para ponerlo en marcha.

José Manuel de Ben, ganador de la primera beca de emprendimiento para mayores de 60 años

José Manuel de Ben, ganador de la primera beca de emprendimiento para mayores de 60 años / M.G.

A sus 69 años, el sevillano José Manuel de Ben ha sido ganador de la primera beca de emprendimiento para mayores de 60 años. Se trata de la tercera edición de 'Imparables' de Aquarius.

José Manuel de Ben demuestra que el espíritu emprendedor no tiene edad. Su proyecto '3DImpact' ha sido dotado con un total de 5.500 euros en concepto de capital semilla para poner en marcha esta iniciativa, de los cuales 3.000 euros corresponden a su premio como ganador del programa, 2.000 euros a la cifra inicial que recibió cada uno de los finalistas por haber llegado a la final, y 500 euros adicionales por haber ganado uno de los cuatro retos semanales a los que se han tenido que enfrentar.

Con '3DImpact', José Manuel y su equipo quieren hacer sostenible la impresión 3D mediante un servicio de recuperación y valorización de los residuos que esta genera. Un proyecto colaborativo que se sustenta en una comunidad de usuarios; circular al volver a darle valor a los residuos y generar un mercado sostenible; verde porque reutiliza la mayor parte de los residuos y el resto se destina a reciclaje; e inclusivo, porque ofrece trabajo a personas en riesgo de exclusión social.

José Manuel de Ben, ganador de la tercera edición de Imparables junto a María Fernández creadora de la firma Uniqshoes José Manuel de Ben, ganador de la tercera edición de Imparables junto a María Fernández creadora de la firma Uniqshoes

José Manuel de Ben, ganador de la tercera edición de Imparables junto a María Fernández creadora de la firma Uniqshoes / M.G.

El sevillano ha contado con la mentoría y el asesoramiento de María Fernández, creadora de la firma de calzado Uniqshoes. "Que Coca-Cola en España haya reconocido mi proyecto es un orgullo inmenso. Quiero agradecer a todos los finalistas el buen ambiente de compañerismo que han fomentado  a nuestros mentores los buenos consejos, pese a su juventud. Animo a todas las personas, tengan la edad que tengan, a que busquen las ganas por hacer cosas nuevas", ha afirmado José Manuel al recibir el premio.

El jurado encargado de seleccionar el proyecto ganador ha estado integrado por Pablo Blázquez, director de la Revista Ethic; Cristian Palazzi, director de Playground Social; Sonia Navarro, directora del Instituto de Innovación Social de ESADE; Daniele Calzonari, inversor en La Bolsa Social y Charo Onieva, fundadora de Cincuentopía.

Coca-Cola en España reafirma su compromiso con la sociedad y la diversidad a través del programa 'Imparables' de Aquarius, con el que presta apoyo a aquellas personas mayores de 60 años con ganas de seguir haciendo cosas nuevas. Para la puesta en marcha de esta iniciativa, ha sido imprescindible la colaboración de Ashoka, la asociación de referencia a nivel mundial de emprendimiento social.

La tercera edición de ‘Imparables’ de Aquarius, el primer programa intergeneracional de emprendimiento social para mayores de 60 años La tercera edición de ‘Imparables’ de Aquarius, el primer programa intergeneracional de emprendimiento social para mayores de 60 años

La tercera edición de ‘Imparables’ de Aquarius, el primer programa intergeneracional de emprendimiento social para mayores de 60 años / M.G.

Cinco Imparables con vocación social

A esta tercera edición de Imparables de Aquarius se presentaron más de 70 proyectos, de los que se seleccionaron 5 finalistas. El jurado no ha tenido fácil elegir al ganador entre los otros cuatro finalistas: Georgina Regas (86 años) y su Cooperativa de Madres de Zinguichor, con la que enseña a madres de senegalesas a elaborar confituras; Xaime Fandiño (66 años) con 'Vulnerables', fomentando el envejecimiento activo; Paco Estrella (63 años) y 'Nuss', cuyo objetivo es apoyar a pequeños artesanos de ámbito local y Rosa María Sadornil (62 años), que busca la inserción sociolaboral de jóvenes con el programa 'Creando puentes'.

Los finalistas de la tercera edición de Imparables junto a sus asesores. Los finalistas de la tercera edición de Imparables junto a sus asesores.

Los finalistas de la tercera edición de Imparables junto a sus asesores. / M.G.

Todos ellos son un ejemplo a seguir para ese 77% de los españoles que reconoce fijarse en personas de avanzada edad a la hora de inspirarse para crear sus propios proyectos, según refleja el estudio "Un país con ganas". En definitiva: proyectos marcados por su vocación social, entre los que están presentes valores como el feminismo, la inclusión social, la sostenibilidad o la artesanía.

Al igual que el autor del proyecto ganador, los otros cuatro finalistas han contado durante todo este último mes con el apoyo y el asesoramiento de jóvenes emprendedores de éxito en España. En esta ocasión, el equipo completo de mentores ha estado formado por Jaime Garrastazu, co-fundador de Pompeii; María Fernández, creadora de Uniqshoes; Daniel Jiménez, impulsor y fundador de Waynabox; Pablo Ruibal,creador de Boatjump y Gala Freixa, fundadora de Sheedo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios