Una tarde solidaria entre agujas y lana
Un centenar de personas se reúnen para celebrar el Día Mundial de Tejer en Público confeccionando una guirnalda colectiva
"¿Tú eres de punto o de crochet?". Con esta pregunta se recibió, bajo los frondosos árboles de la céntrica plaza que preside Murillo, a los fieles seguidores locales del viejo oficio de tejer. La cita, por segundo año consecutivo, estuvo organizada por la tienda on line de manualidades y labores I Do Proyect con la colaboración de Crealia, plataforma de apoyo a la Asociación Empresarial de la Mercería y Fornitura (Asemfo), y el área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Sevilla. Un centenar de personas se reunieron ayer para celebrar en la ciudad el Día Mundial de Tejer en Público y confeccionar una guirnalda colectiva. Estas reuniones se repetirán en otras ciudades del país.
El acto tuvo un tinte solidario. Durante la reunión de tejedores, se colocó una hucha cuya recaudación se destinará al Banco de Alimentos de Sevilla. Además, participaron por primera vez en esta quedada anual las tejedoras del grupo de Facebook Tejiendo para Abrigar Sevilla. Ángeles Domínguez, administradora de esta agrupación nacional que cuenta con más de 350 seguidores, aprovechó la ocasión para dar a conocer la labor del grupo: tejer mantas para personas necesitadas.
La fiesta más popular entre los aficionados del punto y el ganchillo -en Estados Unidos se celebra desde 2005- se instaló en la calle para compartir experiencias y elaborar en conjunto una guirnalda, que adornará la Plaza del Museo "hasta que aguante". La joven asturiana Ana Rodríguez -aficionada desde pequeña gracias a su abuela- repitió experiencia y, este año, fue acompañada de su amigo Eduardo Pelletán, que se aficionó a tejer hace dos años, quien bromeó: "Como apenas hay hombres, siempre soy al que sacan en las fotos".
Las tejedoras sevillanas del blog No-Madeja-Das fueron el grupo más numeroso. El año pasado también participaron en la iniciativa. Algunas echaron de menos que este tipo de eventos se produzca con más asiduidad, mientas otras resaltaron el valor social que tiene esta afición: "El reunirnos nos enriquece, aprendemos cosas nuevas, además hacemos amistades y disfrutamos de lo que nos gusta. Hay quien va al fútbol y hay quien teje, que es más útil y productivo".
Al comienzo del acto, por cortesía de Crealia y Almacenes Salas, se repartió entre los asistentes un bolso con materiales para tejer.
No hay comentarios