Vivir en Sevilla

‘Yo, nunca’, teatro sobre la “cultura de la violación”

  • Sevilla vuelve a tener un fin de semana lleno de eventos culturales donde la música y el teatro son protagonistas

‘Yo, nunca’, teatro sobre la “cultura de la violación”

‘Yo, nunca’, teatro sobre la “cultura de la violación” / Archivo

El Teatro La Fundición, situado en lo que era la fundición de la Antigua Casa de la Moneda de Sevilla, acoge este montaje los días sábado 13 y domingo 14 de marzo a las 19:00, dentro del Ciclo Teatro y Mujer organizado por el propio teatro. El estreno contará con la presencia en el patio de butacas de una representación del Instituto Andaluz de la Mujer y de la Consejería de Igualdad de la Junta de Andalucía.

El montaje, con la sentencia del caso La Manada como punto de partida y con los testimonios de los propios actores, busca concienciar de lo arraigados que están en el inconsciente social, comportamientos y actitudes que favorecen la perpetuación de la violación como consecuencia extrema y asumida de una sociedad machista.

Cada ocho horas, según las estadísticas, se produce una violación en España, pero ¿qué idea tenemos de lo que es una violación? Rompiendo con todos los clichés que acompañan al concepto violación, Yo, NUNCA habla de las violaciones dentro de la pareja, de esas de las que no se habla. Esas que están socialmente aceptadas porque se producen dentro de un ámbito afectivo. Esas que no tienen lugar en un callejón oscuro, en una discoteca o en un parque. Esas de las que ni siquiera la víctima es consciente.

De Yo, nunca, que estuvo durante más de seis meses en la cartelera teatral madrileña y que cuenta con el actor criado en Sevilla Jesús Redondo en la interpretación y coautoría, han dicho palabras como “Valiente, sincera y directa” (El Joven Tintero), “Yo, Nunca es teatro de manos abiertas y de manos tendidas; teatro de mirar de frente y de no bajar la mirada; teatro de hoy y teatro de ahora; teatro valioso y teatro valiente; teatro de abrir las puertas y de abrirse en canal; teatro de dar la cara y de llevarla bien alta”.

Al fin llegó 'El barberillo de Lavapiés'

La obra tuvo que ser ya suspendida por la pandemia. La obra tuvo que ser ya suspendida por la pandemia.

La obra tuvo que ser ya suspendida por la pandemia. / Archivo

La zarzuela El barberillo de Lavapiés llega al escenario del Maestranza los días 10 y 12 de marzo a las 19:00, con el patrocinio de Unicaja Banco. Zarzuela impregnada de un carácter rotundamente urbano, El barberillo de Lavapiés juega, al modo bufo, a parodiar El barbero de Sevilla de Rossini, tanto en su título como en algunos giros textuales.

Las Criadas. Las Criadas.

Las Criadas. / M. G.

'Las criadas' en el Teatro Lope de Vega

Los conflictos de identidad y clase social, así como la miseria moral y la tragedia que subyacen en estas circunstancias, son los hilos conductores de la próxima cita con la dramaturgia en el Teatro Lope de Vega. Las criadas subirá al escenario municipal los próximos días 13 y 14 en un montaje proveniente del Teatro Español de Madrid cuyo reparto, dirigido por Luis Luque, encabezan Ana Torrent, Alicia Borrachero y Jorge Calvo.

La obra se representa los días 13 y 14 de marzo, a las 12:00, en el Teatro Lope de Vega (Avda. de María Luisa, s/n). Precio: De 4 a 21 euros.

 

Manuel Márquez. Manuel Márquez.

Manuel Márquez. / M. G.

Música en el Teatro de Triana

El próximo 13 de marzo, a las 19:30, será el pianista urasonés Javier Cecilia, quién recale en el Teatro de Triana junto al saetero Evaristo Cuevas con el espectáculo musical Aires de Pasión, una obra de temática cofrade en la que su joven creador Javier Cecilia lleva a escena la unión de dos de sus grandes pasiones, la música y la Semana Santa. Por su parte, Manuel Márquez de Villamanrique ofrecerá este domingo, 14 de marzo, el concierto De tu mano yo voy, a las 12:30.

  • C/ Condes de Bustillo, 17

Fusión de estilos y un gran piano

Espectáculo fusión. Espectáculo fusión.

Espectáculo fusión. / Archivo

El 13 y 14 de marzo estará representándose el montaje Eins Zwei Drei en la sala A del Teatro Central de Sevilla. Un espectáculo para tres intérpretes y un pianista que tiene elementos de artes pláticas, danza, circo y teatro. Martin Zimmermann es el autor del concepto, coreografía y director de la propuesta que cuenta con la dramaturgia de Sabine Geistlich.

  • A las 12:00 en el Teatro Central

'Palo Alto' llega a la Sala X

Palo Alto. Palo Alto.

Palo Alto. / Archivo

Palo Alto es una banda de Sevilla compuesta por el cordobés Antonio Figueroa y los sevillanos Ignacio Sierra, José María Viloca y Pablo Gómez. Nacida en 2017, llega a la Sala X este sábado 13 de marzo a las 15:00. Los amantes de la música podrán disfrutar de un concierto muy especial, por tan sólo 7 euros y con todas las medidas sanitarias.

  • 13 de marzo a las 15:00

'Madre Coraje', crítica a la guerra

Madre Coraje. Madre Coraje.

Madre Coraje. / Archivo

Madre Coraje representa una metáfora de la sociedad en que vivimos, embarcada en una desaforada carrera hacia el éxito, hacia el culto al mercado y la propiedad y hacia el engaño y sometimiento con los más débiles. Se trata de un texto teatral que toma como referencia la guerra, la cual critica y relaciona con la actitud del ser humano ante la misma. Una producción de Atalaya.

  • Viernes 12 de marzo en el Teatro TNT a las 19:30

Llega la IV Edición del NU-CA

Entre el 13 y el 27 de marzo el Teatro Platea Odeón La Imperdible acoge el Festival Internacional NU-CA, una cita con las tendencias más transgresoras de este género, que traslada en este 2021 su sede desde Madrid a Sevilla. En su nueva edición se presentarán un total de 6 propuestas y la primera obra de la que se podrá disfrutar será Random, un concierto con versiones pop, rock y soul&fusion.

  • Viernes 12 de marzo a las 18:00

'Treinta y seis disparos' de Cecilia Mangini

Cecilia Mangini. Cecilia Mangini.

Cecilia Mangini. / Archivo

Con motivo del reciente fallecimiento de la fotógrafa y cineasta Cecilia Mangini, pionera italiana en el rodaje de documentales, el Festival de Sevilla ofrece de manera virtual la primera exposición de su obra fotográfica en España. La muestra contiene algunas de las más bellas imágenes de una Italia en ruinas que se reconstruía tras la guerra y la muerte de Mussolini, así como otras instantáneas fruto de una fértil y nunca acomodaticia trayectoria profesional, entre las que se incluyen retratos de estrellas del cine.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios