Un viaje a través del Consistorio
Los ciudadanos pueden conocer parte de la historia de la ciudad mediante una visita guiada al Ayuntamiento Durante el recorrido se contemplan distintas obras de arte
Pasear por el centro de la ciudad y detenerse ante la fachada del Ayuntamiento para contemplar su arquitectura. Probablemente, las prisas diarias impiden disfrutar a la mayoría de ciudadanos de este momento. Pero éstos pueden visitar las entrañas del Consistorio de la ciudad a través de un itinerario guiado que narra la historia del edificio y muestra el arte que encierra.
El recorrido, cuya duración es de unos 50 minutos, comprende diferentes estancias del Ayuntamiento: la Sala Capitular Baja, la Sala San Fernando, el Salón de Santo Tomás y el Salón Colón, entre otras.
El primer Consistorio de la ciudad no estaba situado en el emplazamiento actual, sino que se encontraba ubicado en el Corral de los Olmos: "El Corral de los Olmos era un edificio múdejar que se encontraba a espaldas de la Catedral, donde está actualmente la Plaza Virgen de los Reyes", detalla Sara Maldonado, la guía de esta visita, para contextualizar al visitante.
En el siglo XVI, decidieron trasladar el edificio, ya que Sevilla era la capital económica del país gracias al comercio con América. "Por este motivo, fue necesario una nueva construcción que albergara el poder municipal", explica Maldonado.
El recorrido comienza en la unión de las dos partes del edificio: la original del siglo XVI, de estilo renacentista, y otra neoclásica correspondiente a la ampliación del siglo XIX. La primera zona que los visitantes contemplan es la Sala Capitular Baja, donde antes se celebraban los plenos en la época de verano. "Esta estancia ha albergado la celebración de estos actos durante casi 500 años, desde el siglo XVI hasta hace dos legislaturas prácticamente", explica la guía de esta ruta. "Escuché que el cambio de ubicación se debió a que la respiración de tantas personas dañaba la sala", comenta uno de los visitantes al Ayuntamiento. Maldonado le explica que esta sala también tiene problemas de acústica al haber mucho eco.
En cada rincón el asistente puede encontrar una obra de arte. Es el caso del cuadro de Juan de Espinal, ubicado en las escaleras que dan acceso a la planta superior donde está la siguiente parada del itinerario por la Casa Consistorial. Esta pintura muestra cómo el rey San Fernando recibe las llaves de la ciudad de manos del último rey de la Sevilla andalusí.
Otro de los tesoros artísticos que guarda el edificio municipal se encuentra en la Sala San Fernando. La pintura, que pertenece a Ignacio de Ries y data del siglo XVII, muestra la canonización del rey San Fernando por el papa San Clemente. "Es precisamente por esta obra por la que esta sala recibe este nombre", puntualiza la guía de esta ruta.
Antes de que los visitantes conozcan la parte más nueva del Ayuntamiento, se accede a la Sala Capitular Alta. Este lugar se utiliza en la actualidad para las reuniones del alcalde con su equipo de gobierno, aunque antes fue el escenario donde se desarrollaban los plenos de invierno. El artesonado, compuesto por una serie de casetones octogonales, es uno de los elementos que destacan de esta zona presidida por el escudo de Felipe II, el monarca que reinaba en el momento de la construcción de la planta superior.
La parte más nueva del Consistorio, de estilo neoclásico, posee unos patios que proporcionan luz natural al edificio y está presidida por unas escaleras de tipo imperial, diseñada por Demetrío de los Ríos. En este punto, el asistente puede contemplar cuatro de los cinco emblemas de Sevilla: "El emblema que falta es el de ciudad mariana, concedido en 1946, después de la construcción de esta zona", explica Sara Maldonado.
Tras pasar por el Salón Comedor, cuyos balcones dan directamente a la Plaza Nueva, la visita se detiene en el Salón Santo Tomás para apreciar su artesonado renacentista. Éste es el elemento que da nombre a esta estancia, puesto que pertenecía al colegio de Santo Tomás que desaparece con motivo de la desamortización del siglo XIX. Además, este enclave guarda una copia del tesoro del Carambolo, del artista Fernando Marmolejo.
Uno de los últimos puntos del recorrido lleva a los asistentes hasta el Salón Colón, lugar donde se celebran los plenos y las bodas civiles. En esta sala se encuentran cuadros de la mayor parte de la dinastía de los Borbones comenzando por Felipe V hasta el actual rey Juan Carlos. La guía de esta visita comenta en este punto una anécdota sobre el retrato de Alfonso XII, ya que se observa cierta desproporción entre la cabeza y el cuerpo: "El pintor que lo hizo retrató a Amadeo de Saboya y cuando sólo le quedaba la cabeza, el rey abdicó. Cuando regresa Alfonso XII, el artista aprovechó la silueta de Amadeo de Saboya y le colocó la cabeza del rey Alfonso". "Es como si hubiesen usado el Photoshop de la época", comenta entre risas uno de los asistentes.
Esta ruta es gratuita para nacidos o residentes en Sevilla. Para el resto de visitantes cuesta cuatro euros. El aforo máximo por grupo es de 45 personas. El Ayuntamiento se puede visitar los lunes y jueves a las 16:30 y a las 19:30. Los sábados a las 10:00 se realiza este itinerario y es gratuito.
2 Comentarios