FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

Vinos y gastronomía

Un viñedo sostenible desde Feria a Baños

  • De Sur a Norte Organic Wines abre en Sevilla una segunda tienda de vinos ecológicos que añade tapas calientes

Óscar Rodríguez, en su tienda De Sur a Norte Organic Wines, en el 86 de la calle Feria.

Óscar Rodríguez, en su tienda De Sur a Norte Organic Wines, en el 86 de la calle Feria. / José Ángel García

Óscar Rodríguez Antequera, que fuera defensa central del Sevilla o el Valladolid, sigue haciendo camino al andar en su propuesta sostenible. Desde que en la temporada 2004-05, enrolado en las filas del equipo pucelano, se dejó seducir por la vasta cultura del vino, se embarcó en una aventura que, tras colgar las botas, lo llevó de vuelta al mismísimo corazón de la Sevilla más castiza. Hasta el número 86 de la calle Feria, nada menos.

“Abrimos De Sur a Norte Organic Wines en octubre de 2019, pero a los pocos meses explotó la pandemia. Ahora hemos reabierto y estamos muy satisfechos de la respuesta de la gente. Tenemos más de 120 referencias de vinos con un nexo, el respeto por el medio ambiente y la vida sostenible”. Ese espíritu se desglosa en vinos tintos, blancos, espumosos y algún generoso, algunos ecológicos, otros veganos, otros biodinámicos (regidos en la vendimia por las fases lunares), algunos con el exigente sello de certificación ecológica Demeter.

Óscar empezó con un curso de enología y a partir de ahí, empezó a catar y catar. Es el modo más directo de ir aprendiendo. Hasta 400 referencias ha probado antes de esa selección de más de 120 que oferta en su coqueta tienda, de casi todas las DO españolas.

“El hecho de que un vino sea ecológico no quiere decir que sea mejor o peor, simplemente es distinto. Es una opción. He probado vinos ECO bastante malos también y los hemos descartado, pero la gente que viene a probarlos y descubrirlos suele quedar satisfecha, repite y va conociendo esta rama del vino que en los países más prósperos de Europa y EEUU son una tendencia en marcada línea ascendente.

“El 80% del vino ecológico que se cría hoy en España, va a la exportación, y el 20% restante, las bodegas quieren que lo trabaje gente que crea de verdad en esa propuesta. Y yo creo muchísimo en que el futuro de nuestro planeta pasa por volcarnos en una vida sostenible, con un respeto absoluto al medio ambiente, y eso lo traslado a mi pasión, que es el mundo del vino. Mejor liberarlos de pesticidas, fungicidas y herbicidas, sólo un poco de dióxido de azufre y recurrir a la fauna para combatir las plagas. Empecé a notar que estos vinos me daban mucha menos jaqueca…”, relata.

El hecho de que De Sur a Norte naciera como distribuidora (surte de vinos a consolidados restaurantes sevillanos, como los de Ignacio Vidal), y luego abriera la tienda, facilita que el vino tenga unos precios muy ajustados. En su local hay dos mesas para degustar allí mismo los vinos que los clientes elijan “y no cobramos el descorche y servicio, cuestan lo mismo que si se lo lleva a disfrutarlo a casa”. Quien prefiera consumirlos allí mismo, también los puede acompañar con jamón del bueno, un extraordinario queso manchego, mojama, conservas de todo tipo, patés. También organizan a través de Instagram y Facebook catas, que pueden ser personalizadas. La tienda de feria abre de 10,30 a 14,30 y de 17,30 a 22,00, salvo domingos y lunes por la mañana.

La aceptación de su propuesta ha llevado a Óscar a abrir un segundo recinto en otro enclave sevillanísimo, la calle Baños número 5, que se inaugura este próximo jueves. “En el nuevo, además de tapas frías, vamos a tener tapas calientes”, puntualiza. Un viñedo de trazas sostenibles se extiende, pues, en pleno corazón de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios