Viaje al centro de la tierra: las minas a una hora de Sevilla que son un espectáculo para los ojos
Estas minas ubicadas en la Sierra Morena sevillana se pueden visitar con una empresa de turismo activo
Semana Internacional de los Archivos 2025: todas las actividades que podrás hacer gratis en Sevilla
Las semanas previas al comienzo del verano, cuando la temperatura es agradable y no tan elevada como en julio y agosto y en las que los días son más largos gracias a las horas de luz, es habitual aprovechar para hacer algo de turismo en la montaña o acudir a refrescarse a las playas más cercanas.
Cerca de Sevilla y ubicada en plena Sierra Morena, se encuentra el municipio sevillano de El Pedroso, un pueblo de casas blancas rodeado de montañas y del verde infinito de esta sierra que se ha convertido en un destino ideal para el turismo rural y para aquellas personas a las que les gusta la aventura.
Más allá de lo que ofrece esta localidad, entre cuyas construcciones destacan la Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación o la ermita del Cristo de la Misericordia o de la Virgen del Espino, en El Pedroso se encuentran las minas de la Lima, un antiguo yacimiento minero donde se puede comprobar la importancia del sector en la época del auge de la extracción de minerales férreos en nuestra tierra.
Ruta a las Minas de la Lima
Las Minas de la Lima representa los vestigios de lo que fue una antigua explotación minera hasta mediados del siglo pasado, como el descargadero y galerías, transitables en algunos casos. En la actualidad, la empresa de turismo activo que se dedica a hacer el recorrido por sus cavidades, indagando sobre sus recovecos y su historia, es Natur Spirit.
Esta entidad organiza, cada sábado, una ruta circular dirigida a todos los públicos dentro del Parque Natural/Geoparque Sierra Morena de Sevilla, que tiene una duración estimada de 4 horas y que tiene como destino la visita a estas antiguas minas, cerradas al público en 1958 y que hoy están ubicadas en una finca privada. Se trata de una excursión de nivel medio con 9 kilómetros de longitud y un desnivel positivo acumulado de 350 metros.
En esta ruta se podrá conocer la historia económica del Pedroso hace más de un siglo, cuando se iniciaron las excavaciones de la minas, que hizo que el pueblo se convirtiera en un lugar próspero en un intento de desarrollo industrial. Esta actividad, dirigida por guías locales, no solo sumerge a las personas interesadas en estas cavidades, sino que además, les hace conocer cómo se extraía el hierro en este lugar hace decenas de años.
En las diferentes galerías que se visitan se pueden identificar diferentes minerales como el oligisto, magnetita, Hematíes, calizas, pizarras, cuarzo, malaquita, y óxidos como la limonita, goetita o sulfato de cobre. Por lo que se trata de toda una experiencia para los amantes de la geología.
La actividad también contará con unas vistas inmejorables de la Sierra Norte de Sevilla y del propio municipio, acercando a los senderistas a algunas curiosidades sobre la flora y fauna de esta zona del Parque Natural/Geoparque Sierra Norte de Sevilla, sin olvidar a murciélagos, arañas y muchos más atractivos que se encuentran en el oscuro mundo de las mineras.
Cómo realizar la actividad
Para realizar esta actividad, que comienza en la Oficina de Turismo de El Pedroso, es necesario hacer la reserva a través de la página web de Natur Spirit eligiendo el día y el número de personas interesadas en realizarla. El precio de la misma es de 10 euros con impuestos incluidos a fecha de junio de 2025. Una vez en el punto de encuentro será el guía local quien se encargue de otorgar los cascos para adentrarse en la cueva, material indispensable para realizar la ruta por riesgo de desprendimiento de rocas.
Temas relacionados
No hay comentarios