Estilo de vida

Fenómeno 'van life': ¿espíritu libre o postureo?

Vivir y viajar en furgoneta como estilo de vida: la Van Life

Vivir y viajar en furgoneta como estilo de vida: la Van Life

Basta dar un vistazo a las redes sociales para descubrir la vida Van Life, un estilo de vida cada vez más extendido entre 'influencers' y distintos grupos de población. Un término que cada vez se extiende más entre la conocida generación 'millennial' y cuyo significado literal es 'vida en furgoneta'. 

Este concepto define más que una forma de viajar, de hecho sus defensores y seguidores lo describen como un estilo de vida a la hora de realizar viajes largos. Su origen se encuentra en Estados Unidos y su uso se ha visto extendido por todo el mundo debido a la pandemia del coronavirus. La Van Life considera un medio de transporte como es la furgoneta como un hogar portátil. Algunos seguidores de este estilo de vida suelen viajar con un destino predeterminado, mientras que otros suelen dejar este al azar, dejándose llevar por las carreteras.

La popularidad cada vez más creciente de la 'van life'

La Van Life se ha vuelto viral gracias a la pandemia, pero también por las redes sociales, no en vano se sitúa su origen en la red gracias a uno de los pioneros de este concepto: Foster Huntington. Este término hace alusión a una manera de vivir, mediante la cual la furgoneta es tu hogar y aglutina muchos conceptos de los años setenta, época en la que gracias a la influencia hippie se hicieron muy populares este tipo de vehículos

El popular Foster Huntington dejó su trabajo de diseñador en la ciudad de New York en el añ0 2011 y comenzó a recorrer toda América en su furgoneta Wolkswagen, recién adquirida por entonces. Fue en ese momento cuando descubrió que, más que un transporte, era un medio para lograr un estilo de vida. Gracias al hashtag creado por él mismo, #vanlife, se empezó a popularidad el concepto y hoy día cuenta con más de 5 millones de fotografías, enlazadas a través de esta etiqueta en la red social Instagram. En España, el movimiento también se ha vuelto viral y cuenta con el hashtag #enfurgomolamas y el recién creado #viajamostodoelañoenfurgoyac.

Muchos de los detractores acusan a este movimiento de no ser más que un simple postureo en las redes, el cual no deja de ser más que un movimiento estético con la sociedad de consumo en medio. De hecho, uno de los principales motivos que respalda esta teoría son las grandes cantidades de dinero que perciben determinados instagrammers por enseñar como es vivir y viajar en furgoneta. Existe también un movimiento en redes sociales en contra de esta vida irreal, bajo la etiqueta YouDidNotSleepThere. La principal crítica de esta corriente es la falsa imagen de turismo al aire libre vendiéndose a los deseos de una compañía a cambio de ingresos mensuales y anuales.

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