Cuidado del cabello

20 consejos para cuidar tu pelo en verano

  • Esta guía de cuidados capilares te ayudará a mantener un pelazo durante la temporada estival

Descubre cómo proteger tu pelo frente a los estragos del verano Descubre cómo proteger tu pelo frente a los estragos del verano

Descubre cómo proteger tu pelo frente a los estragos del verano

El verano es la época favorita de muchos, pero no de nuestro pelo. Los efectos de esta estación sobre nuestro cabello son totalmente catastróficos: el pelo está seco y encrespado, las puntas se abren, el sudor y el polvo del ambiente contribuyen a la aparición de caspa, se nos quema el cuero cabelludo, se nos cae más el pelo y, para colmo, se nos cae en mayor cantidad. 

A veces no sabemos muy bien cómo evitar el desastre y respondemos sobreprotegiéndolo, mayormente usando más productos hidratantes y mascarillas de lo normal, algo muy contraproducente.

Para que sepas qué es bueno para cuidar el cabello y qué no lo es, te damos una serie de consejos y recomendaciones que ayudarán a tu pelo a sobrevivir hasta el otoño:

Contra el cabello seco y dañado

La gama de champús de The Body Shop es cruelty free y no contiene químicos agresivos La gama de champús de The Body Shop es cruelty free y no contiene químicos agresivos

La gama de champús de The Body Shop es cruelty free y no contiene químicos agresivos / The Body Shop

- Adiós al secador

Deja que tu cabello se seque al aire y no utilices secador. Los utensilios de calor contribuyen en gran medida a la deshidratación del mismo. Hay cientos de trucos para peinarte sin ellos. Te adelantamos uno: cuando quieras llevar el pelo ondulado haz la técnica del enrollado y envuelve mechones alrededor de rollos flexibles cuando aún esté húmedo.

- Pégale un corte

El verano es la excusa perfecta para actualizar nuestro peinado. Sumarse a modas como las de la melena midi o el bob largo es genial para sanear. Si no quieres cortarlo, recorta sólo las puntas antes y después del verano para mantener la salud de la fibra capilar. Las puntas abiertas aceleran la deshidratación.

- Fijación fuera

Los productos de fijación como los geles y espumas tienen un alto contenido en alcohol,que deshidrata nuestro pelo. Una buena alternativa es usar aceite de argán, que ayuda a controlar el cabello y contiene vitamina C. Eso sí, no lo apliques si vas a exponerlo al sol.

- Lávalo menos

Cuando no vayas a la piscina ni la playa es conveniente que no te laves el pelo todos los días. Hacerlo elimina los aceites naturales del cuero cabelludo y eso estimula la producción, lo que provoca que el pelo parezca aún más sucio. Utiliza champús no agresivos contra el cabello elaborados con ingredientes naturales, como los de The Body Shop. El de jengibre nos encanta y es perfecto para eliminar la caspa y cuidar el cuero cabelludo.

- Rocíalo

Si te notas el pelo muy seco, puedes rociarlo varias veces al día con un spraycasero de agua, aloe vera y aceite de aguacate. También va genial para controlar el encrespamiento. Recuerda no usar aceites si vas a estar al sol.

- Cabello fresquito

Aclarar el cabello con agua fría mejora la circulación del cuero cabelludo y ayuda a eliminar los residuos. El agua fría también contribuye a que el cabello brille más. No es necesario que todo el proceso de lavado sea con agua fría, solo el último aclarado. 

- Por dentro y por fuera

Una buena alimentación es clave para lucir tanto una piel radiante como un cabello brillante, fuerte y sano. Alimentos como la zanahoria y los frutos secos te aportarán nutrientes esenciales para mantener el pelo nutrido y sin daños.

Contra el sol

Cubrirse el pelo es una forma fácil de proteger el cabello Cubrirse el pelo es una forma fácil de proteger el cabello

Cubrirse el pelo es una forma fácil de proteger el cabello

- Evita los aceites

No utilices aceites o sérums si tienes previsto estar bajo el sol. Llevar estos productos aumenta el riesgo de quemaduras en el pelo y el cuero cabelludo. En su lugar, utiliza sólo mascarilla y deja los aceites para la noche. 

- Hidrátalo al volver a casa

Tu pelo también necesita aftersun. Hidrata bien tu cabello después de la exposición solar. Un remedio casero muy eficaz es aplicar una mezcla de aceite de coco y oliva, un ungüento que aportará brillo y nutrición.

- Ponle protector

Si usas protector solar para la piel, ¿por qué no lo usas también para el pelo? Usar un buen factor SPF en el cabello lo protegerá de los rayos UV y evitará que se dañe. 

- Cúbrete

Aprovecha las tendenciasen accesorios del verano para usar turbantes, gorros y sombreros al salir. Ya sea a la calle, a la montaña o al mar, este tipo de complementos protegerán tu cabeza, cabello y orejas. 

En la playa

Protege tu pelo frente a los rayos ultravioleta con un buen factor SPF Protege tu pelo frente a los rayos ultravioleta con un buen factor SPF

Protege tu pelo frente a los rayos ultravioleta con un buen factor SPF

- Pelo limpio

Lleva siempre el pelo limpio a la playa. Puede parecer una tontería, pero llevar el pelo con grasa, sudor o restos de productos perjudican al cuero cabelludo y empeora los efectos del sol sobre éste. 

- Protegido a todas horas

Si llevas protección solar en el cabello cuando vas a la playa, no olvides que debes renovar la aplicación después de cada baño. Si no lo haces, la película protectora desaparecerá dejando el pelo a merced de los rayos UV.

- Limpio e hidratado

Lava siempre tu pelo después de mojarlo con el agua del mar o la piscina para eliminar el cloro y el salitre. Hidrátalo inmediatamente después con una mascarilla reconstituyente o algún remedio casero natural. 

- Mojado al agua

Moja tu pelo con un spray o aplica una mascarilla antes de entrar al agua. Esto ayudará a que tu pelo no absorba la humedad del mar o de la piscina, y con ella el cloro o sal.

- No a la raya

No te peines con raya cuando vayas a la piscina o a la playa. La raya concentra la exposición solar en esa zona tan vulnerable y puedes sufrir quemaduras en el cuero cabelludo. 

- Pelo arriba

Llevar el pelo recogido reducirá la superficie de cabello que recibe rayos de sol y evitará enredos. No debemos hacerlos muy tirantes o los cabellos mojados podrían partirse. No utilices accesorios metálicos, ya que pueden sobrecalentarse u oxidarse.

- Usa gorro

Si eres de las que pasan el verano haciendo largos en la piscina o de las que van a la playa para nadar y bucear, plantéate utilizar un gorro de natación. El cloro de la piscina y la sal del mar oxidan el cabello.

- Peine ancho

Asegúrate de cambiar el cepillo del neceser por un peine de dientes anchos. Cepillar el pelo estando mojado es fatal para los cabellos y cambiarlo por un peine de este tipo evitará estas roturas innecesarias. 

- Reflejos verdosos

Si tienes el pelo rubio puede que sufras las famosas manchas verdes después de estar en la piscina. Esto pasa porque el pelo absorbe el cloro y puedes evitarlo entrando al agua con el pelo cubierto con mascarilla. Si te ocurre, utiliza este remedio casero: sumerge el pelo en un recipiente con aspirina esfervescente y luego aplica ketchup.

más noticias de BELLEZA Ir a la sección Belleza »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios