Actualidad

Diez películas para ver en Navidad en familia o con amigos, pero en casa

Una de las escenas finales de 'Love Actually'. Una de las escenas finales de 'Love Actually'.

Una de las escenas finales de 'Love Actually'. / M. G.

Este año la Navidad va a ser extraña. El coronavirus ha acabado con las cenas de empresa y complica también esos días de reuniones familiares. Lo que no se ha llevado, de momento, es el frío, el mal tiempo y las ganas de quedarse en casa, con una manta y un bol de palomitas recién hechas. El trío peli, manta y sofá se convierten en el gran protagonista de esta Navidad.

Algo tiene la Navidad que despierta en nosotros el lado más cinéfilo. Si habitualmente al llegar el fin de semana nos enrollamos en una manta y buscamos una de las clásicas películas románticas con la que pasar la tarde, en Navidad (vale, lo reconocemos, a veces también lo hacemos en verano) nos volvemos locos por ver películas de temática navideña.

En su versión infantil, con un punto romántico o las típicas comedias de Navidad. Sea como sea, en esta época del año nos gusta ver películas más que nunca y como esta Navidad se presenta de lo más casero, podemos aprovechar para tirar de clásicos navideños en Netflix, HBO, Amazon o la plataforma de video que tengas más a mano. Es una fecha muy dada a las películas románticas, pero las hay incluso de acción y para toda la familia.

Son clásicos que te sabes casi de memoria, así que podrás dedicarte a ir preparando los adornos navideños y a hacer manualidades para estas fechas y ahorrar un poco en los regalos mientras que disfrutas de la película (o las películas, que sabemos que las vas a ver todas). Saca el boli y apunta, que no todo van a ser series en este puente.

Solo en casa

Solo en casa. Solo en casa.

Solo en casa. / M. G.

Antes de dirigir las dos primeras entregas de una saga que también se ha convertido en un clásico navideño, Chris Columbus se puso detrás de las cámaras para parir otro clásico de estas fechas. En Solo en Casa, le pusimos cara por primera vez a Macaulay Culkin, a quien sus padres dejaron solo por accidente en estas fechas tan especiales.

No sólo tuvo que enfrentarse a la soledad en Navidad, sino también a dos ladrones que piensan que un niño de ocho años no es rival para ellos. Uno de ellos es encarnado por Joe Pesci, a quien estamos acostumbrados a ver en películas de mafiosos, pero que no parece recordar las técnicas de la Camorra y no acaba demasiado bien en su intento de robar en casa de los McCallister. Tendría una secuela en Nueva York, también en Navidad, con el enorme árbol de Navidad del Rockefeller Center como invitado de lujo. Se puede ver en Disney+.

La jungla de cristal

La jungla de cristal. La jungla de cristal.

La jungla de cristal. / M. G.

¿Es posible que una película de acción se convierta en un clásico navideño? Bruce Willis lo consigue (cuando todavía tenía pelo) en otra saga icónica. De hecho, era un desconocido cuando le ofrecieron esta película que habían rechazado otros astros como Sylvester Stallone, Harrison Ford o Richard Gere. En HBO España y en Movistar está disponible.

Cuenta como el detective John McClane, en una a visita a Los Ángeles, tiene que hacer de héroe cuando sus planes eran muy distintos: reconciliarse con su mujer aprovechando la Navidad. Por eso los lectores de la revista Empire la eligieron como la mejor película navideña en una encuesta hace unos años. Lo hicieron por encima de la película que, cada Navidad, pasan las cadenas norteamericanas y que aparece la siguiente en esta lista.

Qué bello es vivir

¡Qué bello es vivir! ¡Qué bello es vivir!

¡Qué bello es vivir! / M. G.

Es la más veterana de esta lista y la única en blanco y negro. Frank Capra dirigió en los 40 esta película que empieza de la manera más triste. James Stewart le pone cara a George Bailey, un hombre bueno, pero que ha perdido el impulso para seguir viviendo y, acosado por los problemas económicos, decide suicidarse el día de Nochebuena.

Lo impide su ángel de la guarda, que le enseña una realidad paralela en la que él no existe y el mundo es mucho peor de lo que es ahora. Capra dijo en su momento que era su mejor película y el American Film Institute la sitúa en el número 11 de la lista de mejores cintas de la historia del cine estadounidense. Puedes revisitarla en Filmin y en Movistar.

El Grinch

El Grinch. El Grinch.

El Grinch. / M. G.

El Grinch es una película navideña, pero que se ha ganado un hueco en el lenguaje millennial. Cuando alguien no es muy aficionado a algo o le ha cogido ojeriza se dice de él o ella que es el grinch de ese algo. El Grinch original es un humanoide verde que vive en Villaquién y está convencido de que tiene que robar la Navidad.

Ron Howard dirigió este cuento de los años 50 que fue protagonizado por Jim Carrey, con experiencia en bichos verdes tras su paso por La Máscara, pero que acaba enternecido por las luces, los árboles y los bastones de azúcar. El narrador de la película, además, es Anthony Hopkins en un papel muy alejado de ese doctor Lecter que tanto miedo despierta en niños y mayores. Puedes verla en Amazon Prime.

Noche de Fin de Año

Noche de Fin de Año. Noche de Fin de Año.

Noche de Fin de Año. / M. G.

Volvemos a las comedias románticas con esta película coral, que estuvo nominada en 2011 a los premios Razzie como peor película pero que soluciona una tarde navideña en estas fiestas confinadas. Lo más destacable, sin duda, es el reparto y, por supuesto, el mensaje de que, más o menos, todo va a salir bien.

Problemas familiares, Bon Jovi cantando en Times Square con su corista encerrada en un ascensor, dos parejas compitiendo por tener al primer bebé del año, un enfermo de cáncer que quiere ver su último cambio de calendario y militares en Afganistán. Noche de fin de año lo tiene todo, incluido a Robert de Niro en uno de esos papeles que nadie entiende además que el responsable de sus cuentas bancarias, claro. Se puede ver en Netflix.

Love Actually

Love Actually. Love Actually.

Love Actually.

Otro reparto coral, pero al otro lado del charco. I feel it in my fingers, I feel it in my toes; Christmas is all around us. Así empieza la película, con la canción del veterano Bill Nighty, que inaugura este clásico del cine británico. Richard Curtis se pone detrás de las cámaras casi por primera vez, pero viene de ser guionista de La boda de mi mejor amigo y lo será después de Notting Hill, así como toda la saga de Bridget Jones. No es mala carta de servicio.

El humor ingles de las últimas décadas se comprime aquí, con una función navideña en un colegio con un primer ministro satirón (Hugh Grant) y un marido infiel (Alan Rickman), pero también con el dulce Liam Neeson intentando que su hijo ligue con su primer amor. Colin Firth también ensaya su dulce papel de galán y Keira Knightley empieza a despuntar antes de tirarse de lleno en los blockbusters. Yo me la voy a poner ahora mismo, ya que se puede encontrar fácilmente en Amazon Prime.

Klaus

Klaus Klaus

Klaus / M. G.

A pesar del nombre, es una película española. Cuando Antonio Banderas estuvo nominado a mejor actor en los Oscar por su papel en Dolor y Gloria, hubo otro español en el Los Ángeles más cerca de la estatuilla. A Banderas se la arrebató el Joker de Joaquin Phoenix y a Sergio Pablos fue Walt Disney. Concretamente los juguetes de Toy Story 4.

Lo llamativo es que esta película protagonizada por un cartero que acaba en el Círculo Polar Ártico trata sobre un constructor de juguetes gruñón –Klaus–, que ha perdido la ilusión por su trabajo. El joven cartero acaba ayudando al grandullón en una leyenda que acaba, como no podía ser de otra manera, en Navidad. Para saber cómo fue el camino hacia ese final feliz, puedes buscar a Klaus en Netflix.

The Holiday

The Holiday. The Holiday.

The Holiday. / M. G.

Las comedias románticas son muy adecuadas para una tarde de Navidad y ésta viene con dosis de chimenea, jerséis de lana y buenos deseos. Es una versión navideña de Tú a Londres y yo a California, pero Amanda e Iris no son hermanas. Amanda es una directiva de la industria del cine con problemas con los hombres e Iris es una escritora británica que sale de un desamor.

Deciden, por casualidad, cambiarse de sitio. La escritora, encarnada por Kate Winslet, huye al casoplón de la cineasta (Cameron Díaz) y encuentra allí el aire que necesita. Díaz, en el frío de la campiña inglesa, es capaz de entrar en calor. Puedes ver el desenlace en Netflix, Amazon o Movistar+.

Un Padre en Apuros

Un padre en apuros. Un padre en apuros.

Un padre en apuros. / M. G.

Arnold Schwarzenegger sale de la acción y los músculos para ponerse en la piel de un padre adicto al trabajo en esta película de 1996. Se acerca la Navidad y su hijo está deseando encontrar bajo el árbol al muñeco Turbo-man. El problema es que el fortachón de su padre no ha podido encontrar el regalo entre tanto trabajo.

Este clásico de los 90 cuenta la odisea de Schwarzenegger en la búsqueda de Turbo-man en una cuenta atrás caótica y llena de obstáculos. El pequeño actor sería después Annakin Skywalker en la segunda saga de La Guerra de las Galaxias que se estrenaría años después. Para ver sus primeros pinitos hay que acudir a los servicios de streaming para alquilarla.

Pesadilla antes de Navidad

Pesadilla antes de Navidad. Pesadilla antes de Navidad.

Pesadilla antes de Navidad. / M. G.

Tim Burton produjo, pero no dirigió, una de sus películas más icónicas. La figura alargada de Jack Skellington, que encuentra un pasadizo desde su ciudad, donde es Halloween todo el año, a la ciudad navideña donde Santa Claus prepara las fiestas es la protagonista de esta historia.

Jack se prenda de la alegría y las luces navideñas hasta el punto que intenta quedarse con el sitio del gordito del abrigo rojo, pero no todo sale como tenía pensado. Para descubrir el final sin spoilers, puedes verla en Disney+ o alquilarla en alguno de los servicios de streaming.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios