Moda flamenca

El desfile Úniqo Qlamenco devuelve la ilusión a la moda flamenca

Imagen final del desfile Úniqo Qlamenco 2021 en la Casa Fabiola. Imagen final del desfile Úniqo Qlamenco 2021 en la Casa Fabiola.

Imagen final del desfile Úniqo Qlamenco 2021 en la Casa Fabiola. / Juan Carlos Muñoz

Cuando febrero se vuelve loco y empieza a olernos a azahar sentimos que ha llegado el momento de empaparnos de volantes y lunares y soñar con el que será nuestro traje de flamenca. Febrero se ha vuelto loco y el azahar ya germina tímidamente en los naranjos que más tiempo pasan al sol, pero este año (otra vez) nos quedamos sin revuelo de volantes.

Sin perspectiva de que se celebren ferias o romerías de aquí a final de año, las pasarelas de moda flamenca nos han dejado huérfanos de lunares. We Love Flamenco ha celebrado una edición virtual con las propuestas de su edición anterior y SIMOF, por el momento, no se ha celebrado. Sin pasarelas ni eventos en los que poder lucir nuestro traje de flamenca, 2021 parece seguir arrastrando la pena y el luto que lleva la moda flamenca. Seriamente castigada por tratarse de un actividad económica estacional, la moda flamenca lleva tocada y hundida desde el pasado marzo.

A pesar que que se acabe de proponer el traje de flamenca como Patrimonio de la Humanidad, los diseñadores y artesanos continúan en la difícil tarea de la reinvención. Como agua de mayo que nos llega en febrero, la asociación Qlamenco ha celebrado este jueves la tercera edición de Úniqo, la pasarela de moda flamenca en la que diseñadores dan a conocer sus propuestas  y que, además sirve de reivindicación del papel de la artesanía en la moda flamenca.

Con la idea de promover la alta costura en el sector para hacer hincapié en el carácter único de lo flamenco en la moda, el desfile organizado por la asociación Qlamenco nos ha devuelto la ilusión por la moda flamenca. Los diseñadores y artesanos, sin ver la luz al final del túnel, las flamencas de corazón, huérfanas de volantes, han vuelto a contar lunares como el que vive una ensoñación.

Con una mesa redonda previa, en la que se ha debatido el presente y el futuro de la moda flamenca, el desfile se ha realizado en la Casa Fabiola-Donación Mariano Bellver de Sevilla, un evento al que por cuestiones de seguridad sólo ha podido acudir la prensa, pero del que se ha podido disfrutar de manera virtual a las 21:00.

Moderada por el presidente de Qlamenco, Pedro González, la mesa redonda contó con la participación de la directora de la Pasarela Flamenca Granada, Maripi Robles; los diseñadores Delia Núñez, Juan Boleco y Pilar Torrecillas; y Esperanza M. Serrano, de Andalucía Emprende.

La propuesta de Juan Manuel Delgado vista en Úniqo Qlamenco. La propuesta de Juan Manuel Delgado vista en Úniqo Qlamenco.

La propuesta de Juan Manuel Delgado vista en Úniqo Qlamenco. / Juan Carlos Muñoz

La moda flamenca a través de 16 diseñadores

Edificio referente del romanticismo sevillano, la Casa Fabiola ha convertido sus salas en pasarela por un día. Volantes y obras del siglo XIX se han convertido en la unión perfecta para dar a conocer la propuesta de 16 diseñadores. Cada uno con una particular visión del traje de flamenca ha dejado su impronta en el traje regional más obra de arte de la historia. Vestidos a la sisa, faldas voluminosas llenas de organza, encaje, pedrería y hasta fantasía se han podido ver en las propuestas de estos diseñadores.

La propuesta de Yolanda Rivas para Úniqo Qlamenco. La propuesta de Yolanda Rivas para Úniqo Qlamenco.

La propuesta de Yolanda Rivas para Úniqo Qlamenco. / Juan Carlos Muñoz

Muchos de los diseños vistos sobre la pasarela abogaban por la monocromía, como las propuestas de Luis Fernández, Javier García, Antonio Gutiérrez, Ana Morón, Adelina Infante y Juan Manuel Delgado. Con tonalidades diametralmente opuestas, estos diseñadores llevaron a la pasarela propuestas en rosas claros, mientras que Juan Manuel Delgado y Antonio Gutiérrez apostaron por la intensidad del fucsia y por la viveza del verde. El primero recordaba a un capote de torero, el segundo era el mar lleno de ola en forma de una voluminosa falda.

Detalle de la propuesta de Antonio Gutiérrez vista en Úniqo Qlamenco. Detalle de la propuesta de Antonio Gutiérrez vista en Úniqo Qlamenco.

Detalle de la propuesta de Antonio Gutiérrez vista en Úniqo Qlamenco. / Juan Carlos Muñoz

Diseños innovadores todos ellos en los que las mangas ablusonadas de Javier Jiménez,  los volantes en cascada y las lentejuelas de Francisco Tamaral o la asimetría en dos colores de Yolanda Rivas fueron la prueba de que la moda flamenca bebe de las últimas tendencias sin olvidar sus raíces. Originalidad en Gil Ortiz, cuya propuestas emulaba el proceso de creación de un traje de flamenca, homenaje a su tierra, Málaga, en José Galvañ, y reivindicación de la artesanía en Fina Estampa con un espectacular corsé.

El mantón de Foronda visto en Úniqo Qlamenco. El mantón de Foronda visto en Úniqo Qlamenco.

El mantón de Foronda visto en Úniqo Qlamenco. / Juan Carlos Muñoz

Pero tampoco han faltado volantes canasteros con un estampado que evoca un museo, como ha propuesto Atelier Rima; asimetría y drapeado en De Lunares y Volantes o voluptuosidad de enaguas como las que ha propuesto Carmen Latorre en un diseño vainilla empolvado. Tampoco han faltado los mantones de Foronda, complemento indispensable y con entidad propia del traje de flamenca que pudimos ver cruzado al cuerpo de la modelo, de color verde y con flecos y bordado en crudo.

La propuesta de Luis Fernándex vista en Úniqo Qlamenco. La propuesta de Luis Fernándex vista en Úniqo Qlamenco.

La propuesta de Luis Fernándex vista en Úniqo Qlamenco. / Juan Carlos Muñoz

Juan Manuel Delgado, Adelina Infante, Ana Morón, Antonio Gutiérrez, Atelier Rima, Carmen Latorre, De lunares y volantes, Fina estampa, Francisco Tamaral, Gil Ortiz, Javier García, Javier Jiménez, José Galvañ, Juan Foronda, Luis Fernández y Yolanda Rivas son los 16 diseñadores que nos han devuelto la ilusión a la moda flamenca cuando febrero se nos escapa y todavía no habíamos soñado con volantes y lunares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios