Moda flamenca

Cómo hacerse el traje de flamenca para la Feria de Abril de Sevilla 2023

Una flamenca con un traje rojo en la Feria de Abril de 2022.

Una flamenca con un traje rojo en la Feria de Abril de 2022. / Juan Carlos Vázquez

Las pasarelas de moda flamenca han hablado y ya sabemos cuáles son los colores más en tendencia, los trajes de flamenca que más se llevan y los cortes más favorecedores. Aunque no todo se reduce a las últimas tendencias en moda flamenca a la hora de hacerse un traje de flamenca para ir a la Feria de Abril de Sevilla. Aspectos como la comodidad, lo que más nos favorece, la tendencia más atemporal o los complementos que ya tenemos en casa también determinan cómo hacerse el traje de flamenca para la Feria de Abril de Sevilla 2023.

A menos de cuarenta de días de que empiece la Feria de Abril y con el tiempo casi encima, muchas andan ultimando detalles sobre cómo será su traje de flamenca. Antes de rematar (o empezar) uno de los rituales más especiales de la primavera, es el momento de conocer algunas claves para hacerse el traje de flamenca para ir a la Feria de Abril y acertar en todas las decisiones. Cortes, colores, hechuras, tipos de mangas, estampados y complementos son algunos de los aspecto que más dudas generan.

Los colores para el traje de flamenca

Un traje de flamenca blanco y perforado de la nueva colección de Lina. Un traje de flamenca blanco y perforado de la nueva colección de Lina.

Un traje de flamenca blanco y perforado de la nueva colección de Lina. / Juan Carlos Vázquez Osuna (Sevilla)

Con una fuerte presencia de las tonalidades vitamina (otra vez), a los clásicos negros y rojos (que siempre son tendencia), le salen muchos competidores esta temporada. Aunque está claro que, de los colores para el traje de flamenca más favorecedores y en tendencia de 2023, el tono que más protagonismo tendrá en ferias y romerías es el naranja. Si esta tonalidad no te convence, el blanco, el verde, el amarillo y el rosa son los otros colores que más se llevan esta temporada flamenca. Eso sí, las flamenca elegantes y más clásicas apostarán por un traje de flamenca blanco en tejido perforado.

El corte para el traje de flamenca

Un diseño de Mónica Méndez con el talle más elevado y la falda abierta. Un diseño de Mónica Méndez con el talle más elevado y la falda abierta.

Un diseño de Mónica Méndez con el talle más elevado y la falda abierta. / Juan Carlos Vázquez Osuna (Sevilla)

Si hablamos de tendencias, esta temporada los talles se elevan y las faldas se vuelven mucho más fluidas, pero eso no significa que a todas las mujeres les vayan a sentar bien estos cortes. Al igual que hay determinados colores que favorecen más que otros (atendiendo al color del pelo o a la propia tez), también hay un tipo de traje de flamenca que sienta más o menos bien en función del tipo de cuerpo.

La recomendación para esta Feria de Abril es apostar por trajes de flamenca con faldas muy abiertas y talles más elevados (no necesariamente a la cintura). Los cortes en neja siempre se llevan y son de los más cómodos y favorecedores. A pesar de que el volumen siempre es tendencia, esta Feria de Abril apuesta por faldas más livianas, en las que el vuelo y la caída son la clave.

Las mangas para el traje de flamenca

Traje de flamenca con manga a la sisa de Pilar Vera. Traje de flamenca con manga a la sisa de Pilar Vera.

Traje de flamenca con manga a la sisa de Pilar Vera. / Juan Carlos Vázquez Osuna (Sevilla)

El reinado de las mangas francesas cuajadas de volantes hace tiempo que terminó, aunque todavía se ven muchos trajes de flamenca con este tipo de mangas porque son más clásicas (como la Feria de Abril). Ya sea en esa búsqueda de la comodidad constante que ha emprendido la moda en las últimas temporadas o con la idea de apostar por la innovación, las mangas esta temporada han cobrado especial protagonismo, siendo las de farol en su versión más extrema y las de globo las más representativas. A estas mangas más voluminosas también se le unen las que presentan volantes de capa y a la sisa, una propuesta más interesante para un traje de flamenca con el que no se quiera pasar calor. El resumen para esta Feria de Abril es: mangas de farol, mangas globo y mangas a la sisa con volantes de capa.

¿Liso o estampado?

Un traje de flamenca de lunares de Carmen Acedo. Un traje de flamenca de lunares de Carmen Acedo.

Un traje de flamenca de lunares de Carmen Acedo. / Juan Carlos Muñoz

El eterno debate. Aunque las flamencas más clásicas lo tienen claro y esta temporada las pasarelas les dan la razón. Los trajes de flamenca lisos marcaron las tendencias durante muchos años, pero ahora (sobre todo después de la pandemia) se ha vivido una fuerte reivindicación de las esencias más flamencas, incluyendo los lunares. De diversos tamaños, los lunares esta temporada se llevan sobre fondo oscuro, a contraste y de muchos colores. Si quieres un traje de flamenca muy de feria, apuesta, sin duda, por los lunares.

El tejido para el traje de flamenca

Traje de flamenca en tejido perforado de Rocío Peralta. Traje de flamenca en tejido perforado de Rocío Peralta.

Traje de flamenca en tejido perforado de Rocío Peralta. / Juan Carlos Vázquez Osuna (Sevilla)

De entre todos los tejidos, el popelín es el más característico para los trajes de flamenca más clásicos y convencionales. Su rigidez da mucho cuerpo a los volantes y ayuda a definir la figura, aunque esa misma rigidez hace que no sea un tejido excesivamente cómo. Similar al popelín, el algodón elástico emula el resultado del primero, pero le aporta un extra de comodidad. El satén, el crep (o crespón o koshibo), el punto de seda, el organdí o las telas de tul también son algunas de las más utilizadas, aunque la batista perforada y el punto de seda son las dos grandes triunfadoras de esta temporada flamenca.

Los complementos para el traje de flamenca

Complementos y mantoncillo bordado en un diseño de Rocío Peralta. Complementos y mantoncillo bordado en un diseño de Rocío Peralta.

Complementos y mantoncillo bordado en un diseño de Rocío Peralta. / Juan Carlos Vázquez Osuna (Sevilla)

Complementos siempre, aunque cada vez con más variantes. Además de recuperar el clásico mantoncillo (si es bordado, mejor), esta temporada se verán muchas flores naturales sobre la cabeza (en su mayoría claveles), pero también tendrán fuerte presencia los pendientes más maximalistas. Eso sí, para los pendientes la moda flamenca habla claro: si nada tienen que ver con los clásicos de flamenca, mejor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios