Moda flamenca

We Love Flamenco 2024: Costumbrismo, comodidad y color en la segundo día de desfiles

Diseños de la colección de Carmen Acedo vistos en We Love Flamenco 2024.

Diseños de la colección de Carmen Acedo vistos en We Love Flamenco 2024. / Juan Carlos Vázquez

La flamenca más completa, en la que conviven faldas voluminosas, figuras muy ceñidas y femeninas con toques más livianos y clásicos, es la que se vio en la segunda jornada de desfiles de We Love Flamenco 2024. Con el debut de los diseñadores Ernesto Sillero e Ismael Domínguez, que presentaron sus colecciones de flamenca por primera vez en esta pasarela, la jornada de desfiles estuvo marcada por la fusión entre la flamenca clásica de Carmen Acedo, más Carmen Acedo que nunca, y la más innovadora de Pedro Béjar. Diseños canasteros, cortes clásicos con caída y muy cómodos se combinaron con las faldas aclaveladas y voluminosas en las propuestas más originales.

La segunda jornada de desfiles de We Love Flamenco deja claro que la flamenca puede beber de las raíces más puras y clásicas, pero que también se adapta a las propuestas más arriesgadas y atrevidas. De nuevo, el color vuelve a inundar la pasarela, los lunares ceden su reinado a los lisos, que en esta segunda jornada han dejado claro que el rojo, el verde y el azul son los grandes protagonistas de esta temporada flamenca. Los estampados florales siguen compitiendo con los lunares, que este año parecen estar olvidados. Jornada de homenajes la de We Love Flamenco, a Carmen Sevilla por parte de Carmen Acedo y a Juana Reina por parte de José Manuel Valencia. Una flamenca muy cómoda que se reafirma en la sutileza de las formas (sobre todo, de las faldas) y que hace de los tonos lisos los colores con los que irá a ferias y romerías.

Ernesto Sillero en We Love Flamenco

El diseñador de Lebrija presenta por primera vez una colección de moda flamenca sobre la pasarela. Homenaje a sus abuelas y compuesta por 25 diseños, la colección se presenta con propuestas clásicas y marcadas por los detalles, como las filigranas y las flores bordadas. Una flamenca de contrastes es la que propone Sillero, quien hace del volumen la máxima expresión de sus faldas, pero también las hace livianas y con caída buscando la sencillez de la flamenca. Nuevos patrones para una paleta de colores en la que destacan los colores primarios como el rojo y el azul, los verdes, azules, rosas y negros, con sutiles toques de lunares en diseños negros y blancos y en alguna propuesta de invitada. En Sillero también aparece el color café y la combinación de volantes que salen, en algunas ocasiones, desde el talle, para acabar en una amplia falda de neja. También se gusta en los talles altos a la cintura.

Luisa Pérez Riu en We Love Flamenco

Una flamenca que se funde con sus raíces es la que presenta Luisa Pérez en La Esencia. A través de 35 propuestas, la diseñadora juega con el vuelo y la caída de las faldas buscando formas favorecedoras y que resulten muy cómodas y ponibles. Diseños más ajustados que dibujan la figura femenina conviven con esas propuestas más ligeras y que dan a la flamenca un amplio abanico en el que elegir. En los diseños de Luisa Pérez destaca el tejido georgette, pero también hay lugar para las gasas y el lino, todo en esa búsqueda de la caída y la comodidad. Trajes de flamenca clásicos, con talles a la cadera, volantes en cascada y volantes asimétricos se deja ver en propuestas en las que los mantoncillos están muy presentes. En cuanto a los colores, la gama cromática se mueve entre los magentas, rojos y malvas, pero también en loz azules y mostazas que se visten de flores. Tonos lisos y también lunares.

Carmen Acedo en We Love Flamenco

Las flamencas canasteras de Carmen Acedo rinden homenaje a la figura de Carmen Sevilla y se inspiran en su naturalidad y frescura a la hora de lucir el traje de flamenca. Los icónicos diseños canasteros de la firma trianera, más canasteros que nunca, dibujan a una flamenca muy femenina y en la que la figura se ciñe para definir las curvas. Tejidos livianos, buscando la caída, el vuelo y la propia comodidad, están recorridos por tonalidades lisas en la más clásica de las versiones flamencas. En cuanto a los tejidos, Acedo consigue esa ligereza y vuelo en las faldas con creps, linos y gasas. La paleta de colores va de los blancos y negros a los tonos pasteles y colores primarios más saturados (verde, azul y rojo). Líneas muy clásicas que reafirman la esencia más característica de Carmen Acedo en una de las colecciones con más nombre propio que ha realizado la diseñadora. De nuevo los mantoncillos acompañan a los diseños más icónicos de Triana y se funden en el icónico estilo de la diseñadora.

Pedro Béjar en We Love Flamenco

Inspirado por el verano, Pedro Béjar lleva a la pasarela la propuesta más atrevida y original de la segunda jornada. Con figuras ceñidas y faldas muy voluminosas como seña de identidad, los diseños de Béjar tienen ese efecto clavel tan característico de la firma, sobre todo en las faldas con volantes de capa, otra de las señas de identidad del diseñador. Con una gama cromática que comienza con los grises, para pasar a los rojo tinto, morado y turquesa, los diseños presentan grandes enaguas, cortes al bies como elemento decorativo y apliques en flores 3D en algunos de sus diseños. Una colección diferente, que muestra a una flamenca que se atreve en las formas, que apuesta por mangas con personalidad, los escotes bardot y algún tinte galáctico.

José Manuel Valencia en We Love Flamenco

Inspirado en la figura de Juana Reina, el diseñador fusiona en su nueva colección las formas más voluminosas con el vuelo y la caída más etérea. Tejidos como crespones, gasas o crepes dibujan a una mujer de esencia más flamenca, pero también a otra más elegante y sofisticada. Mucho color en una colección que lleva por nombre Señorío y que destaca por unas propuestas muy alegres. Talles más elevados, diseños evasé, pasacintas y mucho volumen en faldas y enaguas. En cuanto a los colores, rosas, verdes y rojos dan paso a los aguamarina y los mandarinas. Los cortes clásicos se hacen presentes en Señorío, la colección de José Manuel Valencia.

Ismael Domínguez en We Love Flamenco

En su debut en We Love Flamenco, el diseñador fue el encargado de cerrar la segunda jornada de desfiles con una colección cuya carta de presentación fueron los mandarinas y amarillos. Inspirado por el colorido de Andalucía y fusionando lo más característico de Sanlúcar de Barrameda y Sevilla, Domínguez propone a una flamenca clásica que no renuncia a su esencia y que se viste de tafetanes y sedas para ir a la Feria. Diseños con pequeñas carruchas recorriendo faldas, colores muy saturados (como el verde y el naranja) y también un lugar para las flores y la inspiración de invitada fueron algunos de los detalles de la primera colección de moda flamenca de Ismael Domínguez. Una carta de presentación con la que sienta las bases de lo que será su flamenca. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios