Los rituales con los que celebrar el solsticio de verano y renovar tu energía

De la cultura celta a la tradición pagana, las comunidades han adaptado a lo largo de sus siglos sus ritos con fuego y agua alrededor de este evento astronómico que tendrá lugar este sábado 21 de junio

Este 21 de junio será el día más largo del año.

A las 4:42 de la madrugada del sábado 21 de junio se producirá el solsticio de verano, según los cálculos del Observatorio Astronómico Nacional. La estación estival durará 94 días y 16 horas, hasta el equinoccio de otoño el próximo 22 de septiembre. Desde tiempo inmemoriales, las comunidades ha celebrado este evento astronómico en el que el hemisferio norte alcanza su máxima inclinación con respecto al sol y, por tanto, da lugar al día más largo del año y al inicio del verano.

El solsticio de verano se ha considerado durante siglos como un momento de crecimiento, abundancia y renovación. En la cultura celta o la tradición pagana tienen origen numeros rituales que recuerdan la conexión entre el ser humano y el planeta que han ido evolucionando hasta nuestros días. A continuación, seleccionamos algunos de los rituales más poderosos que puedes realizar para conectar con la energía del solsticio de verano:

Fuego y agua salada

Litha es una fiesta pagana de origen celta que se celebra tradicionalmente el 21 de junio y es el equivalente a la consagrada Noche de San Juan en España. Al coincidir este año entresemana, ¿por qué no celebrarla coincidiendo con el solsticio de verano? Su formato es básicamente el mismo: el fuego simboliza al Sol en su punto máxima y por ello se encienden hogueras para atraer protección, fertilidad y abundancia.

Este ritual se complementa con el salto a la hoguera, que simboliza el paso a un nuevo ciclo vital, y finalmente, con un baño en el mar o, en su defecto, con un barreño de agua salada.

Ritual de manifestación

Ligado también a la Noche de San Juan y con numerosas adaptaciones, los rituales de manifestación son otro clásico durante el solsticio de verano. Es sencillo: se trata de escribir deseos o afirmaciones en un papel, leerlas en voz alta y, por último, quemarlas en una vela u hoguera. Existe también otra variante: la de escribir todo lo negativo que deses apartar de tu vida antes de arrojarlo al fuego.

Otro ritual de purificación consiste en llenar un recipiente de cristal con agua que simboliza la energía negativa. A continuación, se debe lanzar al suelo sin mirar dónde cae y sin que el agua te moje.

Baños de sol

Basado en el Surya Namaskar del hinduísmo, algunas prácticas modernas consisten en recibir conscientemente la energía solar sobre el cuerpo para cargarse de luz y vitalidad. Esto es algo que puedes hacer al amanecer este próximo sábado.

Meditación o yoga al amanecer

La meditación o el yoga al amanecer es otro ritual habitual para las comunidades que se reúnen en lugares como el monumento megalítico de Stonehenge en el Reino Unido, que se alinea con el sol naciente en el día más largo del año. Este ejercicio te ayudará a conectar con el nuevo ciclo solar, agradecer la vida y alinear tu cuerpo y espíritu.

Coronas, altares y hierbas aromáticas

En la tradición nórdica, durante el Midsommar se elaboran coronas florales que simbolizan la vida, el ciclo de la naturaleza y la fertilidad. En fiestas como el Litha, se confeccionan altares con flores y frutas alrededor de los que se baila.

Mientras, en el paganismo gallego, se recolectan las siete hierbas aromáticas de San Juan (hipérico, romero, hinojo, malva, helecho, hierba luisa y xesta), que se dejan macerar durante la noche para con ella lavar la cara o el cuerpo al día siguiente, preferiblemente al amanecer y mirando al sol.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último