Andalucía

El PSOE se sumerge en el debate del adelanto electoral

  • Griñán defiende la solidez del pacto con IU y no ve motivos para anticipar unos comicios que Díaz no descarta por la "dificultad" de la legislatura.

Menos de 24 horas después de imponerse, sin discusión, a los demás aspirantes a convertirse en candidato del PSOE andaluz a la Presidencia de la Junta en las próximas elecciones autonómicas, Susana Díaz abrió la puerta a un posible adelanto de esos comicios. El apunte de la sucesora de José Antonio Griñán no sorprendió a nadie. Los socialistas andaluces llevan instalados en esa posibilidad desde que el jefe del Ejecutivo autonómico anunciara en el último Debate sobre el estado de la Comunidad que él se retiraba de la carrera por la reelección.

No obstante, Díaz hizo esa afirmación con discreción, casi con la boca pequeña, pero la hizo. De forma que del portón que da a unas posibles elecciones adelantadas ya han saltado algunos cerrojos. Cuando menos, ha quedado entornado. Ya sólo cabe abrirlo del todo. Y hay sectores en el PSOE andaluz que no desdeñan esa circunstancia.

La protagonista del proceso interno que ha vivido el PSOE en Andalucía en las últimas horas, tras apuntar esa posibilidad -lo hizo en una entrevista en Canal Sur-, se afanó en destacar que por el momento no hay ninguna previsión de adelanto de los comicios en los que luciría como cabeza del cartel socialista. Es más, se mostró partidaria de agotar la legislatura, pero al tiempo admitió, argumentando que el período actual está lleno de dificultades, que una convocatoria a las urnas es una posibilidad a la que no hay que volver la cara.

Más contundente fue el pronunciamiento de Griñán en contra de un adelanto electoral. El presidente autonómico afirmó en Monturque (Córdoba) que él, "ahora mismo", no ve "razones" para convocar "elecciones anticipadas", pues, de hecho, el pacto de gobierno que mantienen los socialistas con sus socios de gobierno, IU-CA, "va bien".

Griñán mantuvo recientemente una reunión con el vicepresidente del Ejecutivo, Diego Valderas, y con el coordinador de la formación de izquierdas, Antonio Maíllo, "y coincidimos, prácticamente, en que el pacto de gobierno va bien", pues "se están cumpliendo milimétricamente los acuerdos que se pactaron en su día". Esta solidez lleva al presidente para no vislumbrar motivos que conduzcan a un adelanto de las elecciones en la comunidad autonóma.

La legitimidad con la que se impuso Díaz, tras certificar la Comisión de Garantías Electorales del partido 21.179 avales, fue también en la jornada de ayer motivo de alusiones. A este respecto, Griñán subrayó el hecho de que "hay 21.000 militantes, de 45.000 que tiene el PSOE en Andalucía, que se han comprometido con Susana Díaz. Es un resultado que refrenda lo que significa Susana", para su partido.

El presidente prefirió no opinar sobre las declaraciones de históricos dirigentes del PSOE-A, como el ex presidente andaluz José Rodríguez de la Borbolla, que han criticado el proceso de primarias en el PSOE andaluz, comparándolo con el extinto régimen comunista soviético. Por contra, sí quiso destacar que el respaldo que ha logrado Susana Díaz entre los militantes de su partido "la sitúa en una referencia absolutamente importantísima, de aquí al futuro, para el PSOE".

Por su parte, Díaz sí defendió la "legitimidad" de su elección aunque no haya habido primarias, después de haber logrado más de 21.179 avales. La consejera de Presidencia, que sí quiso dejar muy claro que no se plantea en este momento ser secretaria general de los socialistas andaluces, volvió a calificar el proceso de "histórico" porque "miles y miles" de militantes han ido a las agrupaciones locales a depositar su aval para los aspirantes. "Han tenido una oportunidad que muchos otros antes no habían tenido. Y me siento contenta y responsable de gestionar esta marea de ilusión, de fuerza, ganas y talento", añadió. Acerca de una posible "bicefalia" con Griñán, Díaz negó dicha posibilidad al asegurar que cada uno tendrá un papel "diferente pero compatible".

Previsiblemente, la próxima semana la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A convocará el Comité Director, que será el órgano encargado de nombrar definitivamente a Díaz como la candidata del partido a las próximas elecciones de la Junta de Andalucía. El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, felicitó ayer a Díaz por su elección y se mostró convencido de que será una "magnífica candidata". En rueda de prensa junto con el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, Rubalcaba defendió que ahora "toca felicitar a quien ha ganado" el proceso, que ha obtenido "muchos avales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios