FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Cofradias

La Macarena tendrá nueve años después el millón del Estado para la basílica

  • Los Presupuestos, tras el fallo del Supremo, recogen la partida vinculada al 1% cultural otorgada por Aznar y denegada por Zapatero.

Más de nueve años después llegará el dinero. Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) recogen una partida de 1,1 millones de euros destinada a la basílica de la Macarena. La hermandad por fin podrá contar con los 1.118.600 euros que le concedió el Gobierno de José María Aznar para el denominadoProyecto de reforma y ampliación de la basílica de la Macarena. Esta ayuda estaba vinculada al 1% cultural y fue el Gobierno de Zapatero el que la anuló por considerar que no cumplía con los requisitos aprobados por la Comisión Interministerial al ir destinada a un inmueble de titularidad privada, pese a estar aprobada en Consejo de Ministros y publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La corporación recurrió y el Tribunal Supremo le dio la razón en junio del año pasado. 

El Ejecutivo de Mariano Rajoy se ha visto obligado ahora a incluir el dinero en los PGE tras el fallo del Supremo. Falta por dilucidar cómo llegará esa cantidad a la corporacion o si hay que redefinir el proyecto presentado o redactar uno nuevo, ya que más del 50% del mismo ya está hecho. Son incógnitas que se resolverán en los próximos meses, aunque en la hermandad la satisfacción es importante después de un duro y largo litigio con el Estado. Una cosa sí está clara. La subvención sólo puede destinarse al concepto para la que fue pedida. Construida la zona expositiva, restan las obras en la propia basílica -cuya cubierta presenta varias grietas-, el atrio, la seguridad y la consolidación de los altares de las imágenes y la casa de hermandad, en la que estaba prevista una reforma para dotarla de nuevos espacios y la mejora de la accesibilidad para adaptarla a la normativa vigente. 

El hermano mayor de la cofradía de la Madrugada, Manuel García, explicó a este periódico que tenía conocimiento de que el dinero podría ser incluido en los PGE del año 2014, como finalmente ha sucedido, e indicó que será Alfonso Pérez Moreno, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Sevilla y abogado que ha llevado el pleito con el Estado, quien tenga que aclarar cómo se recibirá el dinero: "Me lo habían dicho pero ya estaba como Santo Tomás. Ya era hora. El museo ya está hecho pero faltan cosas del proyecto por hacer. No sé si habrá que rehacerlo para que nos den finalmente el dinero o valdrá con lo ya presentado. Habrá que ver en qué condiciones viene". 

Tras denegar Zapatero la subvención, pese a estar publicada en el BOE, la hermandad interpuso un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que fue estimado por la sección sexta de la sala de lo Contencioso-Administrativo. El abogado del Estado acudió entonces al Tribunal Supremo que rechazó los cuatro motivos de casación y, además, le impuso las costas del proceso. 

El Alto Tribunal falló en junio de 2012 que las obras de renovación, ampliación y mejora de la basílica cumplían los requisitos para la concesión del llamado 1% cultural. La sentencia anulaba la resolución de la subsecretaría del Ministerio de Fomento de 23 de febrero de 2006 y aclaraba que el proyecto de rehabilitación presentado por la Macarena "está incluido dentro de un marco declarado Bien de Interés Cultural, ya que así fue declarado, y no siendo de titularidad pública existe un programa nacional establecido por el Ministerio de Cultura que es el Plan de Catedrales en que está subsumido". En la argumentación por la que condenaban al Estado a abonar el dinero a la hermandad los magistrados explicaban que "no se ha cuestionado en ningún momento, ni en la documentación obrante en el expediente administrativo ni en ninguna de las resoluciones o comunicaciones de la Administración, que la basílica de la Macarena está incluida en el anteriormente denominado Plan Nacional de Catedrales, Basílicas o Colegiatas, y ahora Plan de Catedrales".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios