Deportes

La Junta se posiciona con las entidades más modestas

  • Alonso critica la medida del Gobierno de que clubes no profesionales paguen la Seguridad Social

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, se posicionó con los clubes modestos y el deporte base andaluz, ante el "ataque continuo" del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

En una reunión mantenida con varios presidentes de federaciones deportivas andaluzas en el Centro Especializado de Alto Rendimiento (CEAR) de La Cartuja, se han propuesto una serie de actuaciones contra la decisión del Gobierno central de realizar inspecciones laborales a los clubes y entidades deportivas sin ánimo de lucro, con el fin de lograr su afiliación a la Seguridad Laboral, lo que podría conllevar la práctica desaparición de muchos de ellos.

"Desde el principio nuestra postura ha sido de absoluta disconformidad con una actuación que acabará con la universalización de la práctica deportiva. Andalucía es la comunidad en la que más ha crecido la práctica deportiva y la que tiene un mayor número de licencias, con 564.000", explicó el consejero. La medida del Gobierno de España supone limitar la figura del voluntariado y la obligatoriedad de afiliar a la Seguridad Social y abonar las cotizaciones a aquellos deportistas, entrenadores, técnicos, monitores, preparadores físicos..., siempre que exista una retribución por parte del club, por mínima que sea.

"Estos clubes no son profesionales y la mayor parte del trabajo que realizan se sustenta en la figura del voluntariado, el altruismo de sus miembros y el amor al deporte. Sus recursos suelen ser pequeños y las retribuciones que realizan se reducen a compensar los gastos necesarios de realizar esta actividad voluntaria. Si los costes para las entidades aumentan, el resultado puede ser fatal para el deporte base", opinó Alonso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios