Betis de ayer y del mañana
real betis
La Fundación Heliópolis ocupa el vacío institucional y presenta un programa de actos conmemorativo de la Liga de 1935 · Expectación por '1935: la foto del siglo', documental que ofrecerá 'Diario de Sevilla'
Hay un Betis de ayer y otro del mañana. Aunque este último, debido al abandono que sufre el de hoy, lleva un tiempo trabajando por salvaguardar la honra y el deterioro que sufre el club en este tiempo. El club, no el Betis, porque la Fundación Heliópolis también es parte integrante de este Betis y, hoy, diríase ya que su más sobresaliente exponente a nivel social.
Si algún bético esperaba que la celebración o, al menos, el recordatorio del título de Liga que ganó el primer equipo el 28 de abril de 1935 iba a quedar en el olvido, tiene desde ayer motivos para sentirse feliz gracias al brillante programa de actos -información en www.campeones1935.es- que presentó el presidente de la Fundación Heliópolis, Miguel Cuéllar, junto a su equipo de trabajo en la hermana Fundación Valentín de Madariaga, en la que tendrá lugar también el jueves el que podría considerarse como acto estrella, la proyección del documental 1935: la foto del siglo, excelente trabajo periodístico de Victorio Duque que los lectores de Diario de Sevilla podrán adquirir con su periódico a partir del próximo domingo, 2 de mayo.
Otro trabajo periodístico de incalculable valor vertebra esta signatura de cinco días en la que el Betis recordará a los héroes del 35, a personas que, lejos del profesionalismo de hoy, lograron el primer título de Liga verdiblanco y de toda Andalucía. No obstante, sólo los tres históricos que jamás descendieron, Barcelona, Athletic y Real Madrid, habían ganado por este orden el torneo más importante del panorama patrio.
La colección fotográfica privada de Manuel Simó Mateos, presentada hace dos semanas en la Consejería de Cultura por su hija Maribel, archivera y artífice de la misma, será el principal argumento de una exposición fotográfica denominada 1935: de la memoria a la esperanza, en la que también tienen cabida otras colecciones particulares. En la calle San Fernando, junto a los Jardines de Murillo, podrá presenciarse la misma desde la una de este mediodía hasta las nueve de la noche del viernes. Fotos inéditas a fecha de hoy del éxito más grande cosechado por el Betis en su centenaria historia estarán a disposición de todos los béticos. "Hacer Betis y trasladar el Betis a los demás" fue el impulso de esta Fundación, en palabras de Julián García de la Borbolla, quien añade: "El título del 35 es el hito más importante del Betis en su historia, son dos meses de trabajo para trasladarle a los béticos qué significó aquello y que se inmiscuyan en el año 35. El DVD de Victorio, que llevaba dos años en un cajón, pone los pelos de punta".
El programa de actos, en su justa medida, incluye también hoy una misa por los campeones, que tendrá lugar en el Sagrario de la Catedral de Sevilla (20:30) y que organiza la Asociación de Béticos Veteranos, de la mano de la Fundación en todos los actos, según declaró su presidente, Joaquín Real, presente en el acto de ayer. El conocido sacerdote José Luis Peinado, que ya oficiase la eucaristía cuando se cumplió el 50 aniversario de la efeméride, repetirá en esta ocasión.
El miércoles tendrá lugar otro acto entrañable, una ofrenda floral en el monumento de los campeones del 35, situado en el parque existente junto a la calle Ramón Carande, lugar donde se ubicaba el antiguo campo de fútbol del patronato, sede los éxitos que esta semana se festejan. "Allí donde Timimi le marcó un gol a Zamora que me recordaba mi padre y que también presenció Alfonso Jaramillo". El presidente de honor de los Béticos Veteranos espera poder intervenir en el acto, ya que un pequeño problema de salud le impidió asistir ayer.
Otro de los momentos cumbres del programa llegará el jueves, con la recepción a las familias de los campeones. La nieta del entrenador bético en 1935, Mr. O'Connell, visitará la exposición fotográfica (18:30) y luego acudirá a ver el magnífico documental de Victorio Duque (20:00), que contará con un asiento de honor para familiares de Valera, que fue hasta hace cuatro años el único campeón vivo, de Caballero y de Larrinoa, cuyo hijo Patxi es el auténtico hilo conductor del documental y desata las emociones fruto de un beticismo de cuna difícil de entender en alguien que lleva toda una vida en el País Vasco y apenas conoce Sevilla.
El programa de actuación se cierra con un almuerzo en el restaurante Juliá (Los Monos) el viernes (14:30), un merecido broche de oro para los descendientes de esta estirpe de campeones y que estará organizado por la Agrupación de Béticos Veteranos, en este caso con la colaboración de la Fundación Heliópolis.
Mientras el Betis era protagonista en esa Sevilla construida para la Exposición Universal del 29, el club colgaba en su página web oficial un breve recordatorio de unas diez líneas y un vídeo-montaje conmemorativo de la efeméride lograda tras vencer por 0-5 al Racing en Santander.
Urquiaga; Areso, Aedo, Peral; Gómez, Larrinoa; Saro, Adolfo, Unamuno, Lecue y Caballero. Ésos fueron los integrantes de esa foto del siglo que hoy se empieza a desempolvar con motivo de su 75 aniversario. Dos goles de Caballero y tres de Unamuno desbordaron la alegría aquel sábado de Feria de 1935 en Sevilla. El boca a boca, en unos años en los que los medios de comunicación nada tenían que ver con los de hoy, evitó que los sevillanos se desplazaran al bar La Deliciosa, junto a los Jardines de Murillo y la propia Feria que se celebraba en el Prado, en el cual se exponían los resultados.
También te puede interesar
Lo último