Cultura

Zoido, "tranquilo" con el apoyo del Gobierno al proyecto de Murillo 2017

  • El alcalde mantiene una reunión en Madrid con Soraya Sáenz de Santamaría. Asegura que "nadie que quiera se va a quedar fuera" y aspira a que se establezcan beneficios fiscales para la colaboración privada.

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, aseguró este miécoles en la reunión junto a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que el homenaje que prepara la ciudad en 2017 por el IV centenario del nacimiento del pintor hispalense Bartolomé Esteban Murillo tiene "vocación universal" y no pretende excluir a nadie. 

Zoido recabó ayer el apoyo del Gobierno para el proyecto Murillo 2017, que el Ayuntamiento presentó en Sevilla el pasado lunes y que celebrará con motivo del cuarto centenario del nacimiento del pintor hispalense Bartolomé Esteban Murillo, una cita a la que ha invitado a sumarse a la Junta de Andalucía y a su presidenta, Susana Díaz. 

El alcalde se reunió en el Congreso de los Diputados con la vicepresidenta, a la que expuso un proyecto de "vocación universal" que constituirá "un hecho histórico sin precedentes para la ciudad de Sevilla" y que permitirá, dijo, "impulsar la importancia del patrimonio sevillano" pero también "la marca Sevilla, junto con la marca Andalucía y la marca España". 

Según explicó Zoido en declaraciones a los periodistas en Madrid, Sáenz de Santamaría ha visto "muy completo" el proyecto y valoró que en él se contemplan "todas las medidas que el Gobierno de España pueda adoptar para que sea viable y factible". Entre esas medidas está, como ya se anunció el otro día, que el Gobierno conceda una serie de beneficios fiscales para la conmemoración, como ha ocurrido con el Año Greco que Toledo celebró en 2014, el V Centenario de Santa Teresa y otros acontecimientos de excepcional interés público. 

"Lo ha visto con muy buenos ojos y me voy muy tranquilo porque da su apoyo a un proyecto de esta importancia", dijo Zoido, que confió en recabar el mismo respaldo por parte del Gobierno andaluz. "Estoy convencido de que la presidenta de la Junta dará su apoyo al proyecto y de que juntos vamos a poder ponerlo en valor", afirmó. 

Zoido señaló nuevamente que envió a Díaz y al consejero de Cultura, Luciano Alonso, sendas cartas explicándoles el proyecto y, tras incidir en que "no se trata de excluir a nadie", indicó que la presidenta está "sumida en la negociación" para su investidura, pero que en el momento que le conceda una cita estará "encantado de poder saludarle y hacerle partícipe de los detalles". "Nadie que quiera se va a quedar fuera del proyecto", insistió. 

Además, el regidor hispalense considera que, como tal, tiene "la legitimidad" para impulsar el proyecto "en nombre de toda la ciudad. Alguien tenía que pensar en crearlo e iniciarlo y como nadie lo ha hecho, llevo yo tiempo pensando, con expertos y técnicos, para que todo esto pueda ser realidad". A quienes le han acusado de electoralismo por poner en marcha esta medida tan cerca de los comicios municipales, el alcalde dijo que no tiene "la culpa" de que los 400 años se cumplan en 2017 y de que "haya que empezar a ir tomando medidas". "Lo hemos puesto encima de la mesa antes de que empiece la campaña", opinó Zoido que no obstante, dijo que no se puede estar "pendiente" de qué elecciones están convocadas. 

En Madrid, el alcalde recordó que entre las actividades ya previstas estará la "mayor concentración de obra" de Murillo, aunque añadió que los detalles de toda la programación del Año Murillo deberán ser elaborados por las administraciones participantes y el patronato que habrá de crearse.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios