Cultura

Juan Cobos Wilkins vuelve a la poesía después de once años

  • La Colección Vandalia de la Fundación José Manuel Lara publica 'Biografía impura'

La Colección Vandalia, editada por la Fundación José Manuel Lara, acoge los versos del escritos onubense Juan Cobos Wilkins tras once años de silencio poético en Biografía impura, donde el mundo del autor, "depurado hasta el desasosiego, late con plenitud en un trabajo más allá de un recorrido por la vida". 

En este sentido, la fundación señala que esta biografía es "una profunda inmersión que, al contrario de la oscuridad que pudiera comportar, produce una turbadora transparencia". Tras once años sin publicar poesía, Cobos Wilkins lanza este nuevo trabajo al mismo tiempo que sale a la luz el disco del cantaor Arcángel, que ha puesto música a algunos de los poemas del autor onubense. 

En Biografía impura, que se presenta la semana que viene en Sevilla, el escritor ha seguido y perseguido, según la institución hispalense, a "esa misteriosa imprescindible". Cobos Wilkins busca "la emoción, para él y para sus lectores", y compara al poeta con "un funambulista que camina descalzo y con ojos abiertos en la planta de los pies por un altísimo cable tendido en el vacío". 

Al hilo de esto, subraya que en este nuevo trabajo literario del escritor, nacido en Río Tinto, asume "el riesgo con el vértigo de su desafiante desnudez". Por otro lado, afirma que "el equilibrio, hasta ser vuelo, es la fusión de los dos pilares que sustentan la escritura de Wilkins, la pasión y la armonía". 

Juan Cobos Wilkins fue director de la Fundación y Casa-Museo de Juan Ramón Jiménez y codirigió el Aula de Poesía de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Ha ejercido durante años la crítica literaria en diversos medios como El País o Turia. Ha obtenido, entre otros, los premio El Público y Ciudad de Torrevieja de novela, el Gil de Biedma de poesía o el Ciudad de Huelva de poesía. 

El corazón de la tierra fue su primera novela, llevada al cine por Antonio Cuadri. Además, ha escrito Mientras tuvimos alas y El mar invisible. Sus relatos se encuentran recogidos en Siete parejas y un solitario. Además, es autor de la biografía Álbum de Federico García Lorca.

Su obra poética incluye, entre otros títulos, Espejo de príncipes rebeldes, Diario de un poeta tartesso, Llama de clausura y la antología A un dios desconocido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios