Fragmentos

Juan Ruesga Navarro

Elogio de la calle Imagen

DE vez en cuando oigo o leo comentarios sobre el horror y fealdad de la arquitectura de la calle Imagen. Pues no estoy de acuerdo. Por edad y memoria aún recuerdo la anterior calle Imagen y no la echo de menos en absoluto. Pero es más, en la calle Imagen se proyectaron y construyeron edificios muy representativos de la arquitectura de su momento, algunos de ellos de notable diseño y composición. Una visión desde la Encarnación hacia San Pedro, permite adivinar que el trazado de la calle se acomoda a los monumentos existentes y centra la perspectiva en la torre de la iglesia. Y se plantearon porches, para mayor comodidad en invierno y verano de los peatones. La apertura de la calle Imagen no se puede aislar de su proceso histórico. En toda Europa se intentó llevar a la realidad la ciudad ideal del siglo XIX. Higiene, soleamiento, nuevos equipamientos públicos y medios de transporte. La ciudad del ferrocarril, de las nuevas viviendas y empresas. Nuevos ensanches y aperturas de calles como las conocidas Gran Vía, proliferaron en las ciudades españolas. Sevilla a finales del siglo XIX no tenía necesidad de grandes ensanches, pero sí necesitaba urgentemente mejoras de carácter general. En 1893, el Alcalde Bermúdez Reina encarga a una serie de arquitectos sevillanos del momento (José Gómez Otero, Juan Talavera y de la Vega, Francisco Aurelio Álvarez, José Gallego Díaz y José Sáez López) que estudien reformas interiores y proyecten escuelas, una cárcel nueva, un palacio de Justicia, un matadero, mercados, fuentes y mejoras en los muelles de defensa contra las inundaciones. Todos estos proyectos y reformas tendrán lugar en los primeros treinta años del siglo XX.

Es José Sáez Lopez el encargado de proceder al saneamiento y mejora del interior de la ciudad, ensanchando el viario interior, para mejor conciliar el trazado de la Sevilla antigua con la implantación de tranvías y automóviles. En su proyecto planea varios ejes a través del casco, pero sobresale uno que atraviesa de Este a Oeste la ciudad, que arranca en Puerta Osario, Escuelas Pías, Ponce de León, Almirante Apodaca, Iglesia de San Pedro, Imagen, Laraña, Martín Villa, Campana, Duque, Alfonso XII hasta Puerta Real. A lo largo de este eje, que ha sido claramente vital en el funcionamiento de la ciudad en el siglo pasado y aún hoy lo es, se colocaron edificios relevantes para el nuevo equipamiento de la ciudad, en distintos estilos arquitectónicos, como el Palacio de Justicia, la reforma de la Iglesia de Santa Catalina, el teatro Álvarez Quintero, etc...Este planteamiento se refuerza en el Plan de Sevilla de 1946, y a partir de él se realizan en 1955 los ensanches pendientes  como el de la calle Imagen.

La decisión de ensanchar Imagen es por lo tanto de hace 120 años. Opiniones hay para todos los gustos. Una de ellas la mía. La calle Imagen arquitectónicamente me gusta. Otra cuestión es su uso como andenes de carga y descarga mal ordenados, con aceras y porches faltos de limpieza, conservación y buena iluminación. Siempre es mejorable lo que hay, pero no podemos negar nuestra historia.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios