Provincia

El Ayuntamiento de Umbrete anula la retirada de puntos a un peatón por cruzar mal

  • El Consistorio va a abrir expediente al policía local que multó al ciudadano, al que se le quitaron cuatro puntos del carné de conducir.

El Ayuntamiento de Umbrete ha anunciado que va a anular la retirada de cuatro puntos del carné de conducir a un peatón que cruzó por un lugar indebido, tras la recomendación recibida del Defensor del Pueblo andaluz, y que va a abrir expediente al policía local que le multó.

En un comunicado, el alcalde de Umbrete, Joaquín Fernández Garro (PSOE), dice que ha consultado a los Servicios Jurídicos del consistorio, quienes han concluido que no procede la retirada de cuatro puntos del carné de conducir, aunque sí la sanción económica impuesta al peatón. Explica la nota que el Ayuntamiento pone en marcha cada mañana, desde hace muchos años y a través de la Policía Local, un dispositivo especial que de lunes a viernes organiza la entrada y salida del instituto Ruperto Escobar, que se ubica en una vía urbana con una notable cantidad de tráfico.

El incidente objeto de sanción se produjo cuando la Policía Local estaba dando paso a los vehículos, mientras pedían a los peatones que esperaran unos segundos para cruzar, y un vecino de la localidad intentó pasar. Los agentes le pidieron que no lo hiciera y que aguardara tan solo unos segundos, momento en el que se originó una discusión entre un policía y el peatón, que manifestaba su voluntad de cruzar aún incumpliendo las indicaciones que le estaban dando, hasta que finalmente fue denunciado por la Policía y sancionado con la retirada de puntos. El incidente ocurrió en marzo de 2012 y el peatón, que es camionero de profesión, elevó una queja al Defensor del Pueblo tanto por la retirada de puntos como por la multa de 222,40 euros que llevaba aparejada.

El Ayuntamiento reconoce que los hechos en cuestión sucedieron cuando esta persona no conducía ningún vehículo, por lo que sus Servicios Jurídicos han concluido que la sanción de retirada de puntos no se ajusta a la ley ya que "se produciría un agravio comparativo con la sanción que se pudiera imponer a cualquier otro peatón sin licencia para conducir vehículos de motor". "Equivocarse es de humanos y de sabios es rectificar", dice el alcalde en la nota, en la que además pide públicamente excusas a este vecino, al que enviará además una carta pidiendo disculpas por lo sucedido y lamentando las molestias que ha sufrido. Al mismo tiempo, iniciará un expediente al agente de la Policía Local que presentó la polémica denuncia y que concluirá "según corresponda en aplicación de la legalidad vigente", manifiesta Fernández Garro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios