La Junta termina las obras del centro turístico del Parque Oromana

En la construcción del edificio se han gastado 625.000 euros

R. P.

15 de agosto 2008 - 05:01

Alcalá de guadaíra/Las obras de construcción de Centro de Educación para el Turismo Sostenible de Alcalá, impulsado por la Junta y el Ayuntamiento, han finalizado y se inaugurará en octubre, una vez que durante este verano se realicen pruebas de funcionamiento. Según informó ayer la Delegación de Turismo de la Junta, la iniciativa se enmarca en el Plan Turístico Riberas del Guadaíra y tiene una inversión total de 625.000 euros.

Se ha construido un edificio de nueva planta junto a una de las entradas principales al Parque del Oromana. Los visitantes dispondrán de información sobre distintas vertientes del turismo sostenible (sociales, económicas y ambiental), usando como hilo conductor la historia del río. El inmueble consta de una zona interior con sala de interpretación y de usos múltiples, para talleres y proyecciones y de otra exterior, donde se ha instalado una maqueta del río Guadaíra, el popular tren de los panaderos y un área de recepción y descanso.

El Plan Turístico Riberas del Guadaíra fue puesto en marcha por la Consejería de Turismo y el Ayuntamiento en 2005 y tiene una inversión prevista de tres millones de euros, financiados en un 60% por la Junta y en un 40% por el consistorio. El objetivo es la recuperación ambiental y turística de la margen del río -el cauce sigue en malas condiciones y pendiente de su regeneración- y se extiende desde el Molino de la Aceña hasta el Molino del Realaje. Las líneas de actuación se centran en tres ejes: el citado centro de educación para el turismo sostenible, el recinto fortificado y la Harinera del Guadaíra.

En el recinto fortificado las obras de reurbanización del espacio exterior de acceso a las alcazabas comenzaron en mayo y está prevista también la creación de un centro de interpretación del Castillo en el antiguo depósito del agua. En cuanto a la Harinera del Guadaíra, será la pieza clave del desarrollo turístico de la ciudad ya que funcionará como punto de información y gestión. Por otro lado, el Ayuntamiento informó ayer que la Oficina Municipal de Turismo atendió a 4.829 visitantes en 2007. El 65% procedía de otras localidades de la provincia.

stats