el día de la diversidad sexual

Las contradicciones del orgullo

  • La manifestación del próximo sábado se celebrará con el colectivo dividido entre los que quieren un lema que reivindique el matrimonio gay frente al Gobierno popular y los que prefieren evitar el enfrentamiento.

El Día Internacional del Orgullo de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales (LGTB), que se celebrará el próximo sábado con el ya tradicional desfile lúdico y reivindicativo por la igualdad y la libertad sexual está marcado esta edición por la polémica. Un amplio grupo de colectivos LGTB integrado por cinco entidades ciudadanas ha optado por crear su propio movimiento y diferenciarse de la coordinadora Girasol, que desde 2009 organiza en Sevilla este evento.

Acción Diversa, Acción en red, Adriano Antínoo, Defrente, Deportes LGTB del Sur y la Fundación Triángulo Andalucía han creado este año su propia pancarta para centrar la reivindicación del Día del Orgullo en una defensa clara del matrimonio entre personas del mismo sexo que llevará el lema Matrimonio Igualitario, Igualdad sin Recortes. Con esta frase, este colectivo quiere poner de relieve su rechazo frontal a la medida que adoptó el Partido Popular para tratar de tumbar en el Tribunal Constitucional la ley que reconoce a estas familias desde hace ya siete años. "Mandaremos un mensaje claro por el que pedimos al Partido Popular que se retire el recurso de inconstitucional y se libere a las familias LGBT de la inseguridad jurídica en la que están bloqueadas desde hace siete años", manifiestan en un comunicado. Se trata del mismo lema que defenderán los distintos desfiles que se celebrarán en el ámbito nacional.

Con esta reivindicación, las cinco entidades mencionadas agrupadas en Sevilla Pride han organizado su propia convocatoria del movimiento, a las siete de la tarde del sábado en la Plaza del Pumarejo, donde partirán para unirse a la convocatoria general que organiza Girasol y que comienza a las siete y media frente al Parlamento de Andalucía. "También nos diferenciaremos mediante camisetas rosas", comenta Sandra Ruiz, portavoz de este movimiento y quien apunta que la plataforma Sevilla Pride "no se siente representada por la coordinadora Girasol que organiza el Orgullo del Sur".

El origen de esta polémica está en la presencia del delegado municipal de Participación Ciudadana, Beltrán Pérez (PP), en la cabecera central que llevará la coordinadora Girasol con el lema Iguales en Dignidad. Iguales en Derecho. "Es contradictorio y resulta absurdo que un miembro del PP porte una pancarta de lesbianas, gays, transexuales y, en definitiva, de todo el espectro de la diversidad sexual, cuando es el Partido Popular el que está tratando de eliminar derechos", explica José Antonio Campillo, miembro de Adriano Antínoo. Para Sandra Ruiz, la presencia del delegado municipal de Participación Ciudadana sólo puede responder a un interés político ya que choca con la libertad y la diversidad que defienden. "No nos representan, somos muchos los que no nos sentimos identificados con los estereotipos del cuero que se utilizan en exceso; queremos reivindicar nuestros derechos", añade

Por su parte, la presidenta de la coordinadora Girasol, Mar Cambrollé, explica que el lema que llevará la cabecera "no contradice al de otros grupos" y está hecho para "sumar, no para restar". Cambrollé quiere incidir en que la coordinadora Girasol "no está dispuesta a dar ni un paso hacia atrás en los derechos ya adquiridos" y resalta que el delegado de Participación Ciudadana estará presente en la cabecera "como un representante del Ayuntamiento". La responsable de Girasol añade que la cabecera central incluye a todas las reivindicaciones.

Junto a Beltrán Pérez también se espera la presencia de representantes de los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT, miembros del PSOE, IU, UPyD, Equo y PA. El desfile contará, de momento, con seis o siete carrozas. El movimiento alternativo que también desfilará, Sevilla Pride, descarta, de momento, la presencia de políticos porque aspira a ser independiente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios