Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Sevilla

La Fundación Cajasol gestionará el centro cultural en las Atarazanas

  • La Caixa invertirá 10 millones de euros en poner en marcha el proyecto que consensuará con la Junta. Cultura paraliza el expediente contra la caja por trasladar el Caixafórum.

La Fundación Cajasol será la que gestione el nuevo proyecto cultural con el que se dotará de contenido a las Atarazanas de Sevilla. Así lo confirmó ayer el consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, durante su comparecencia un día después de que se hiciera público el acuerdo alcanzado entre la Junta y La Caixa para dar uso a los astilleros medievales. Con dicha gestión la institución presidida por Antonio Pulido volverá a retomar la actividad cultural en la capital andaluza tras unos meses en los que sus funciones se vieron mermadas tras la fusión con la entidad catalana. 

El titular de Cultura mostró su "satisfacción" por el acuerdo alcanzado el día anterior entre el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y el de La Caixa, Isidro Fainé, con el que se entierran las discrepancias surgidas entre ambas instituciones despúes de que la caja catalana anunciara el traslado del futuro Caixafórum a la Torre Pelli (edificio de su propiedad tras la fusión con Cajasol), con lo que abandonó el proyecto que Vázquez Consuegra había diseñado para tal fin en las Atarazanas. Alonso apenas aportó más detalles sobre el nuevo proyecto que "consensuará" las próximas semanas con los representantes de la entidad financiera. Sólo adelantó que La Caixa invertirá 10 millones de euros en la puesta en marcha del nuevo centro en los antiguos astilleros, una inyección a la que se sumarán los 200.000 euros mensuales que la Fundación Cajasol destinará cada año para dotar de contenidos culturales al citado proyecto. 

Esta inversión, no obstante, está muy lejos de los 25 millones de euros que suponía hacer realidad el proyecto primitivo del arquitecto sevillano para el Caixafórum. Sobre la posiblidad de retomar dicho diseño, el consejero de Cultura no quiso adelantar ninguna posibilidad: "No estamos en condiciones de hablar del futuro hasta que conversemos con La Caixa y consensuemos el proyecto definitivo". 

Alonso tampoco concretó los plazos de ejecución para la finalización de este proyecto. Lo único que sí confirmó es que la decisión de la caja catalana supone paralizar el expediente que su departamento había iniciado contra la La Caixa después de trasladar el Caixafórum al rascacielos levantado al sur de la isla de la Cartuja. El titular de Cultura fue en su momento el más crítico con esta decisión. Pero ayer, tras el acuerdo entre la Junta y La Caixa señaló que "donde antes había un problema, ahora ha surgido una oportunidad". 

El consejero no desaprovechó la ocasión para entrar en la batalla política y sugirió al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, que "esta vez no se demore tanto en otorgar la licencia como antes". El primer edil hispalense recogió el guante y tras expresar su satisfacción por el acuerdo aludió -con bastante sorna- a la "amenaza" lanzada en su día por Alonso contra La Caixa. "Aunque el acuerdo llega tarde, es preferible que llegue; y aunque el consejero diga 'se va a enterar La Caixa', luego llega el presidente y le da la mano al de la caja". Por tal motivo, Zoido exige a la Junta "menos ocurrencias y más responsabilidad a la hora de sacar proyectos adelante que supongan generar riqueza en nuestra comunidad" y recordó que el acuerdo es el mismo al que él había llegado hace dos meses y medio con la entidad financiera. 

El consejero de Cultura, por su parte, expresó su deseo de dar a conocer el proyecto a los portavoces de la oposición municipal, Juan Espadas y Antonio Rodrigo Torrijos, además de hacer partícipe a la Fundación Atarazanas de un centro cultural que irá unido al turismo en la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios