Puntadas con hilo

Una cita a ciegas

  • El PSOE programa encuentros con sevillanos anónimos seleccionados en función de sus oficios y barrios en un intento por hallar fórmulas para despertar a la ciudad

UNA cita a ciegas. Y a pecho descubierto. Así se podrían definir los encuentros que el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla ha iniciado como parte de su estrategia para esta segunda parte del mandato. Si Juan Ignacio Zoido se prodigó en fotos y abrazos sin dejar atrás ni una sola calle del nomenclátor de la ciudad en sus años de oposición, Juan Espadas tiene otro estilo, según sus propias palabras, y prefiere improvisar tertulias donde el tendero o la maestra le cuenten cómo ven Sevilla y cómo les gustaría verla.

El experimento se inició el miércoles en la Alameda. En la cocina de Ana se dieron cita Teresa, Nacho, Inma, Lery, Campillo, Manu, Quique, Antonio, Esperanza, José, Fernando, Javier, Diego y Walter para charlar en confianza y sin prisas con una taza de té y una tarta de almendras por delante. ¿Qué tienen en común un artesano, un estudiante, varios empresarios, algunos con negocios abiertos y otros no, dos hosteleros, un jubilado, un funcionario, el dueño de un gimnasio, un abogado, un guía turístico y una madre de alumnos entre otros? Sólo algunos se conocían de vista, del barrio, pues todos viven entre la Macarena y el centro. Nada más, pero todos coincidían en que residen en una ciudad dormida que aman porque es la suya, o porque es la que han elegido para vivir, y que echan en falta soluciones políticas eficaces.

Uno de los contertulios, con trienios de experiencia, introduce con acierto el tema: "Vivimos en el caos y sin saber a dónde acudir". La opinión es compartida, buscan alguien que les escuche. Con la merienda el debate se anima. El problema de fondo es el empleo. A alguno le preocupa porque aún es estudiante, a otros porque lo han perdido y han dejado en la calle a más de un empleado.

Más de un empresario ha tenido que cerrar su negocio, alguno asfixiado por las inspecciones y la competencia desleal. Hay quien se ha reinventado con cursos de cocina y compitiendo con la venta de frutas y verduras ecológicas; otros trabajan para posicionarse en los redes y guías turísticas antes que sacando más veladores a la calle; y, la mayoría, intentando dar un producto diferencial que atraiga a clientes de aquí y de fuera. Tienen ideas, pero no saben con certeza cómo articularlas. Hay quien propone un mercado artesanal tipo Camden de Londres en los alrededores del Palacio de los Marqueses de la Algaba, donde no se pague 90 euros al día por un puesto, y quien plantea por qué el Ayuntamiento no amplía sus competencias en materia de empleo poniendo a disposición de los ciudadanos el asesoramiento de sus técnicos municipales de Hacienda, por ejemplo.

Se habla de las privatizaciones de los centros deportivos, del río y los aparcamientos. No se dan nombres, ni siglas, pero sí hay reproches para éste y los anteriores gobiernos. A los ciudadanos sólo les importan las soluciones y así se lo hacen saber a Espadas. Ojo con lo que se promete y no se cumple, aunque sea en una cita a ciegas.

La oposición

Los dirigentes de IU se encogen de hombros 

Una semana después de la imputación de Antonio Rodrigo Torrijos en el caso de la Fundación DeSevilla, los dirigentes de IU aseguraron que la coalición no está actuando en "clave electoral" y que no se trabaja en el relevo del portavoz municipal. No obstante, ven "lógico" que José Manuel García, coordinador local, lidere ya la estrategia del grupo municipal. ¿Y para eso no está Torrijos? El diputado nacional José Luis Centella, y el coordinador provincial, Manuel Gutiérrez Arregui, se encogen de hombros. Gráfico, ¿no? 

 

El cambio

Los sindicatos ya se preparan frente a Ojeda

La delegada de Hacienda, Asunción Fley, ha destituido al director general de Recursos Humanos y ha entregado las competencias a la directora de Hacienda, Teresa Ojeda. El argumento es que ya no le sirve el perfil de José Antonio Carrasco. ¿Por qué? ¿Qué viene ahora? Los sindicatos se huelen que el otoño será calentito y ya están preparando su artillería, por si acaso.

 

La promoción

La ciudad de las personas que aman a las personas

Cuando una cosa está bien hecha hay que reconocerla. Y si el jueves fue el alcalde quien anunció que el vídeo We love people había sido visto en pocos días por más de 53.000 personas, "desde EEUU a Australia", cuatro días antes su antecesor, Monteseirín, se emocionó con un "magnífico vídeo" que habla de la ciudad de las personas. ¿A qué suena eso?

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios