DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sevilla

El Defensor abre una investigación sobre el caso del indigente quemado

  • Maeztu insta al Ayuntamiento a aumentar las plazas de los albergues ante la campaña de frío

El Defensor del Pueblo decide actuar de oficio y abrir una investigación sobre el caso del indigente que denunció haber sido atacado mientras dormía en un cajero. Jesús Maeztu reclama a la dirección gerencia del Hospital Universitario Virgen Macarena y al Ayuntamiento de Sevilla información sobre su actuación, ya que Sebastián Vargas, de 54 años, salió del hospital tras pasar tres horas en Urgencias y pese a sufrir quemaduras de segundo grado en la parte izquierda de su cara, además del hombro y los dedos de la mano.

El Defensor investigará si se cumplió el protocolo de Urgencias establecido en 2014 por la Consejería de Salud en la atención de las personas sin hogar y si se le negó, como denuncia la víctima, a través de la Plataforma Ciudadana por la Democracia y la Transparencia (CDT), la entrada en el centro de baja exigencia Virgen de los Reyes.

En este sentido, el delegado de Bienestar Social del Ayuntamiento hispalense alega que Sebastián Vargas contaba con una plaza en el albergue municipal desde el 22 de julio y que no acudió al centro la noche del incidente por una decisión propia y tras tener un conflicto con los trabajadores del centro, que cerraba sus puertas a las diez de la noche.

A pesar de que no existe constancia de una denuncia formal, la Policía Nacional está investigando el caso para así esclarecer si el hombre fue agredido mientras dormía o se trata de un accidente.

"Independientemente de los motivos de sus quemaduras", desde el Observatorio de Delitos de Odio contra Personas Sin Hogar (Hatento) hacen hincapié en la "situación de vulnerabilidad" que sufren estas personas. Según su estudio, el 47% de las personas sin hogar sufren agresiones y los autores del 80% de éstas "son menores de 35 años que salen de fiesta por el río y, como forma de ocio, tiran naranjas y botellas a las personas que duermen en la calle".

Lagarder Danciu, activista de la Plataforma CDT, integrada por los colectivos de La Carpa y La Marea, manifestó ayer en la concentración celebrada en la Plaza Nueva, que "los sin techo están aterrorizados" ante las políticas de los servicios municipales. "Dejemos ya de discriminar a estas personas", apuntó Danciu durante la concentración, a la que también acudió la portavoz municipal de Participa Sevilla, Susana Serrano. "Los servicios sociales han sido desmantelados durante el gobierno de Zoido y ahora están en manos de la empresa privada y la Iglesia Católica", aseguró Danciu.

El Defensor del Pueblo Andaluz, por otro lado, cree que se debe mejorar la atención a las personas sin hogar y considera que la entrada en un centro municipal "no puede estar limitada de forma temporal", ya que "la alternativa de enviarlos de nuevo a la calle no es la más adecuada".

Maeztu, en un escrito dirigido a los ayuntamientos de las capitales de provincia, insta a los gobiernos locales a incrementar las plazas de alojamiento y la apertura de centros de baja exigencia ante la llegada de la campaña de frío. Asimismo, el Defensor opina que la Junta debe aprobar un marco normativo que especifique el nivel de competencia de las distintas administraciones para solucionar "un problema que supera el ámbito local por las propias características y movilidad de esta población".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios