Sevilla

Los jóvenes ganan 2.000 euros menos que en 2007

  • Sevilla es una de las provincias con el sueldo medio más bajo, sólo la superan Huelva y Jaén.

Comisiones Obreras alerta de que los jóvenes sevillanos cobran 2.000 euros al año menos que antes de la crisis, en 2007. Según el último informe del sindicato, con fecha de 2014, los sevillanos menores de 25 años ganan al año una media de 4.511 euros, mientras que el promedio anual en Andalucía es de 4.638 euros. 

Sevilla es una de las provincias andaluzas con el sueldo medio más bajo. Sólo Huelva y Jaén presentan un salario inferior, mientras que los jóvenes almerienses son los que más ganan, unos 5.120 euros al año. "Se supone que estamos generando empleo, pero a qué precio. Destacan los contratos temporales y parciales, especialmente entre las mujeres de entre 25 y 35 años", apunta Sara de los Reyes, secretaria de Juventud y Mujer de CCOO Sevilla. "Es la pescadilla que se muerde la cola. Si no hay trabajo, los jóvenes no se pueden independizar ni vivir solos". 

Entre los trabajadores jóvenes, el grupo más numeroso es el de mayores de 25 años, y la distribución por sexos es más equilibrada que en el resto de grupos de edad, según el último informe del SEPE sobre el mercado de trabajo en Sevilla. Este colectivo se encuentra más representado en el sector servicios que el resto de afiliados, sobre todo en las actividades servicios de comidas y bebidas, comercio al por menor y actividades administrativas de oficina y otras actividades auxiliares a las empresas. 

La contratación de este colectivo ha seguido un ritmo decreciente desde el inicio de la crisis, mientras que en los mayores de 30 años comenzó a recuperarse a partir de 2010. Dentro del grupo de los jóvenes, aquellos que tienen entre 25 y 29 años son los que han sufrido menos la caída de la contratación, mientras que los menores de 20 son los que la han acusado más. 

El perfil del joven contratado en la provincia de Sevilla es hombre de 25 a 29 años, con nivel formativo de Enseñanza Secundaria Obligatoria, que realiza su actividad profesional en el sector servicios, con una media de 2,5 empleos suscritos al año, mediante un contrato temporal bajo la modalidad de obra o servicio, y a jornada completa.

Por otro lado, más del 12% de los contratos registrados entre los jóvenes en la provincia de Sevilla en 2015 correspondían a empleados procedentes de otras provincias. Los lugares de origen de estos contratados son Cádiz, Córdoba, Huelva y Málaga, respectivamente. También hay un 7% de jóvenes procedentes de Madrid y otro 6% que vienen de Badajoz, según datos del Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE). 

La movilidad de los sevillanos es menor que la de los jóvenes de otras provincias. En cuanto a los contratos de salida, Córdoba, Madrid, Huelva y Málaga son los principales receptores de sevillanos. El mayor incremento se registró el pasado año en las salidas hacia Granada y Jaén, mientras que bajaron las contrataciones de jóvenes que salieron en dirección a Barcelona y Badajoz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios