DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Sevilla

Monteseirín promete que convivirá "encantado" con el candidato

  • El alcalde sonríe más que nunca y anuncia ahora que gobernará la ciudad "pese a quien le pese" al contar con la legitimidad democrática de las urnas · El partido le impone a Moriña como portavoz

Ni el alcalde se irá después de Feria. Ni habrá una alcaldesa interina. Ni Espadas prepara su posible candidatura como delegado del Gobierno. Ni Celis es el sucesor del alcalde. Arranca una nueva etapa en el tablero municipal con varias de la hipótesis más sonadas en las últimas fechas completamente descartadas. El alcalde saca pecho, promete con rotundidad que agotará el mandato "pese a quien le pese", después de haber insinuado otras posibilidades, y remodela el gobierno para cubrir la vacante de su heredero natural, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que ayer habitaba ya en su nuevo despacho de la Consejería de Vivienda. Aunque Monteseirín prefirió hablar ayer en todo momento de "ajustes técnicos" más que de remodelación del gobierno municipal. Por eso, fiel al juego de los escenarios y sus distintos significados, convocó a los medios de comunicación en la Gerencia de Urbanismo y no en una de las suntuosas salas de la sede central del Ayuntamiento. No cabía dar mayor solemnidad a una mera maniobra de "hacer correr el escalafón".

El alcalde acudió por la mañana a la entrevista con el secretario general del PSOE de Sevilla en la sede provincial del partido. Viera impuso a su candidato como portavoz del grupo municipal (Alberto Moriña) y Monteseirín al suyo como delegado de Urbanismo (Manuel Rey). El alcalde decidió no acudir a la reunión del grupo municipal socialista celebrada en la misma sede del partido. Unas fuentes atribuyen su ausencia a la necesidad de comunicar personalmente los cambios de gobierno a los afectados, a los beneficiados y al socio de gobierno (IU-CA). Otras fuentes recuerdan que haber acudido a la reunión hubiera supuesto legitimar que el grupo municipal socialista se pueda constituir en una sede distinta a las dependencias municipales de la Plaza Nueva.

El alcalde optó por sacar del gobierno a la concejal no electa, Emilia Barroso, hasta ahora al frente de Bienestar Social, para hacerle el hueco necesario al nuevo responsable de la dirección política de Urbanismo. Los restantes movimientos se producen entre leales al alcalde. Maribel Montaño queda despojada de la portavocía del gobierno en favor de Nieves Hernández. Montaño retiene la Delegación de Cultura y ejercerá a partir de ahora la de Presidencia. El nuevo concejal socialista, Enrique Lobato, asumirá Bienestar Social y la dirección del distrito Macarena.

En todos estos cambios, el portavoz adjunto del PSOE municipal, Francisco Fernández, se queda como estaba pese a sus ambiciones de alzarse con la portavocía.Queda superado en el escalafón por un vierista como Moriña que hasta ahora sólo era delegado de Cooperación. La muchas veces polémica Maribel Montaño pierde su condición de vocera oficial del gobierno en favor de una concejal de perfil más contenido, como es Nieves Hernández, con escasa notoriedad desde que asumió la delegación de Hacienda. Y el actual coordinador de Urbanismo, el catedrático Manuel Rey, tendrá que sufrir un recorte salarial al pasar a ser el nuevo delegado.

Monteseirín compareció con todos ellos a primera hora de la tarde para proyectar una imagen de unidad. Saludó al nuevo portavoz del grupo político: "Alberto, tienes por delante todo un reto. Lo vas a hacer bien, porque eres un veterano a pesar de tu juventud". Lejos de admitir la victoria de Viera en la designación del portavoz, el alcalde justificó la decisión es la necesidad de dar un "nuevo impulso" a la hora de llevar a la calle "el sentir y la voz de los concejales socialistas".

Despidió a la edil de Bienestar Social, la gran sacrificada en los cambios de gobierno: "Ha hecho mucho y bueno como todos reconocen. Yo el primero. La ciudad quiere seguir contando con personas como tú. Seguimos adelante. Tienes mi compromiso". Pero no tradujo a la práctica cómo seguirá contando con ella.

El alcalde declaró zanjadas las "cuitas" internas del PSOE que han lastrado en los últimos meses la gestión del gobierno de la ciudad: "Cerramos un capítulo en el Ayuntamiento de Sevilla". Pero justificó las divisiones: "A la gente no le interesan las cuitas internas, que son necesarias, pues demuestran que el PSOE no es el partido del ordeno y mando. las cuitas internas tienen tirón mediático, pero hoy terminan aquí".

Monteseirín se sintió en la necesidad de justificar su intención de permanecer en la Alcaldía hasta el final del mandato. "Considerando el interés de la ciudad y el proyecto político socialista, que para mí van de la mano, por esto y sólo por esto, he decidido continuar hasta el final. En primer lugar -afirmó- porque es el encargo que me han realizado los sevillanos, porque tengo legitimidad democrática pese a quien le pese. Ser alcalde de Sevilla tres mandatos consecutivos es todo un privilegio personal. Comprendo la envidia que algunos sienten por mí. En segundo lugar, porque me lo ha pedido mi partido en público y en privado. Y en tercer lugar porque nunca me faltan ganas para defender Sevilla".

El alcalde reconoció que su candidato preferido era Gómez de Celis: "Todo el mundo sabe mi opinión. Y todo el mundo sabe que ya no es posible". En dos meses como máximo se habrá de conocer quién liderará la lista municipal socialista de las próximas elecciones. Monteseirín asegura que prestará trodo su apoyo al candidato: "Conviviré con él encantado de la vida. Le prestaré mi ayuda personal y toda la que pueda desde el punto de vista político, porque en lo institucional tendré que guardar las formas". Pero quiso recalcar una obviedad: "Candidato no hay aún". Y respondió con un monosílabo a la posibilidad de dar un paso atrás y ser candidato por cuarta vez consecutiva. "No".

El alcalde, lejos de admitir que todo ha sido fruto de las peleas internas de partido, explicó que se han tardado varios meses en tomar estas deciciones porque el PSOE de Sevilla "ha realizado un proceso de conversaciones para saber qué era lo mejor para la ciudad". Preguntado nuevamente por la etapa en que habrá de convivir necesariamente con el aspirante socialista a la Alcaldía, Monteseirín no admitió la complejidad de los meses venideros: "Seguirá trabajando duro frente a los que tratan a diario de desacreditar mi trabajo". Tampoco anunció que la Junta de Andalucía vaya a respaldar nuevas iniciativas del gobierno municipal o acudir al rescate de empresas municipales como la de Tussam: "De la Junta tienes lo que te ganes. Y de eso entiendo yo bastante. Seguiremos peleando y seguiremos ganando. El gran problema es la crisis económica, que ha recudido brutalmente los ingresos, que afecta al Ayuntamiento y a las empresas que trabajan con el Ayuntamiento".

Monteseirín aseguró respetar a quienes concluyan que ha salido derrotado de la jornada clave de ayer al no conseguir colocar de portavoz a uno de sus leales: "Que cada cual interprete como quiera. Es legítimo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios