Rubalcaba inaugura el primer cuartel conjunto de Guardia Civil y Policía
El ministro del Interior ha inaugurado además la nueva comisaría de Sevilla Este, "moderna, acogedora y luminosa".
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha inaugurado este jueves en La Rinconada (Sevilla) el primer cuartel de Andalucía compartido por la Guardia Civil y la Policía Local, una iniciativa que, según dijo, supone el "mejor ejemplo" de la coordinación policial.
El cuartel, con una capacidad para albergar a doscientos profesionales, tiene una entrada común para ambos cuerpos policiales y ha supuesto una inversión de 3,5 millones de euros, según el alcalde de La Rinconada, Javier Fernández, quien ha resaltado el lugar "estratégico" que ocupa para el área metropolitana de Sevilla.
El nuevo cuartel es el "primer gran equipamiento" que se construye para unir los núcleos de población de La Rinconada y de San José de la Rinconada, que están separados por 135 hectáreas, ha indicado el alcalde.
Rubalcaba ha agradecido el "gigantesco esfuerzo" hecho por el Ayuntamiento de La Rinconada en la construcción de la sede conjunta de las dependencias policiales porque ha invertido la mitad del dinero que ha costado, mientras que el resto lo ha aportado la Junta de Andalucía.
Después de asegurar que la coordinación policial redunda en una mayor eficacia, el ministro ha subrayado que "hoy España es un país más seguro" porque se registran cada año menos delitos y hay más éxitos policiales.
Ha atribuido esta mejora de la seguridad a los "buenos profesionales" que hay en los cuerpos de seguridad, extremo que reconocen los ciudadanos, y al "esfuerzo" del Estado en ampliar las plantillas y en mejorar los medios con los que trabajan.
El ministro ha asegurado que en los últimos cinco años, en Andalucía se han creado 7.000 nuevas plazas entre policías nacionales y guardias civiles, lo que supone un incremento de la plantilla que cifró en el 30 por ciento.
El edificio conjunto sólo tiene un precedente en Andalucía en La Carlota (Córdoba), aunque en esta localidad de forma provisional mientras se construye el cuartel de la Guardia Civil, según precisaron fuentes de la Delegación del Gobierno en la comunidad andaluza.
Está previsto que en septiembre próximo se inaugure una nueva sede conjunta para la Policía Local y la Guardia Civil en Castilleja de la Cuesta (Sevilla), han añadido las mismas fuentes.
Tras inaugurar el cuartel de La Rinconada, Rubalcaba se ha desplazado a Sevilla, donde ha inaugurado una nueva comisaría de policía en el distrito de Sevilla-Este, una instalación de 3.178 metros cuadrados en la que se han invertido cuatro millones de euros y en la que trabajarán 69 policías.
En las inmediaciones de la nueva comisaría, varios agentes del sindicato Confederación Española de Policía (CEP) le han mostrado al ministro una pancarta con el lema "no al recorte salarial".
Durante la inauguración de la comisaría, el ministro ha entregado los diplomas a veinte agentes por su jubilación, un acto con el que dijo que quiere paliar que el Estado es "un poco frío" cuando despide a las personas que han trabajado durante toda su vida dedicadas al servicio público.
La nueva comisaría, que dará servicio a 210.000 habitantes de Sevilla-Este y cuyo solar de 5.000 metros aportó el Ayuntamiento, es "moderna", "acogedora" y "luminosa", según el ministro, que la ha diferenciado de "las de antes" de la Constitución española.
En las nuevas dependencias policiales, "peleadas" por los vecinos, que hoy han logrado un "éxito", los ciudadanos entrarán "confiados" para resolver sus problemas, obtener documentación o interponer una denuncia, ha indicado Rubalcaba.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por St. Mary’s School Sevilla
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía