Sevilla

Bibliotecas 2.0

  • 495 dispositivos de lectura de libros electrónicos podrán ser solicitados en préstamo por los usuarios desde octubre

Entrar en la biblioteca y salir, por ejemplo, con una veintena de títulos bajo el brazo sin cargar peso y con la comodidad de transportarlos todos en un soporte tamaño cuartilla es una realidad que el director de la Red Municipal de Bibliotecas, Federico Medrano, considera "un sueño hecho realidad, impensable hace unos años". Será a finales de octubre cuando los usuarios de las 12 bibliotecas pertenecientes a la Red Municipal de Bibliotecas de Sevilla encontrarán en la oferta de préstamo la posibilidad de llevar hasta casa uno de los 495 e-readers (dispositivos para la lectura y descarga de libros digitales) que se repartirán entre las distintas sedes por igual.

Esta iniciativa "pionera" a nivel nacional, según afirmó en la presentación del nuevo servicio la delegada de Presidencia y Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño, se ha materializado tras la presentación del Gobierno central de un proyecto de compra de e-readers dentro del marco del Fondo Estatal de Inversión Local para el año 2010 y la posterior aprobación de éste.

Montaño aclaró que el proyecto ha contado con un presupuesto de 129.000 euros, y calificó la apuesta de "valiente" e "importante" para el fomento de la lectura.

En el arranque de este nuevo servicio, los usuarios encontrarán unos 40 soportes electrónicos en cada una de las 12 bibliotecas y 180 títulos para descargar, la mayoría obras de los clásicos. En este sentido, Medrano adelantó que pronto se verá mejorado el sistema, pues a finales de año ya contarán con 4.500 títulos digitalizados, y destacó entre las aspiraciones del Servicio de Bibliotecas Municipales el que todos los títulos puedan descargarse desde la web de la red en un futuro: "Sin necesidad de pisar la biblioteca; se abre un mundo lleno de posibilidades".

Los e-readers son unos dispositivos basados en la tecnología de tinta electrónica, es decir, no están retroiluminados como los ordenadores, por lo que no molestan a la vista, su dimensión es similar al de una cuartilla -de escaso tamaño y peso-, con una pantalla de 6 pulgadas, con Wifi, PDF, Epub integrados para la descarga y lectura de libros en distintos formatos, con capacidad de almacenar hasta 10.000 títulos, además de música, documentos y otros.

En estos e-readers se descargarán los títulos que los usuarios soliciten entre los disponibles en la base de datos que contará cada biblioteca y que habrán sido obtenidos por los procedimientos legalmente establecidos. También será posible realizar descargas en los soportes de los usuarios en el caso de que dispongan de ellos de manera particular. El procedimiento de préstamo es similar al del préstamo en papel, sólo es necesario poseer la tarjeta de usuario de la biblioteca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios