A la pesca de andaluces
La TVE de González-Echenique cambia de nuevo de estrategia de audiencia y se dirige con descaro hacia Andalucía, la comunidad de mayor consumo
Cadena pública necesitada de espectadores busca parados, amas de casa y pensionistas andaluces para mejorar sus índices de audiencia. De paso, de forma indirecta, podría desacreditar la labor del gobierno de aquella comunidad. Si el presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, amigo personal de la vicepresidenta Sáenz de Santamaría, hubiera publicado un anuncio por palabras en la prensa no lo habría redactado tan claro. TVE necesita imperiosamente subir sus vapuleados índices de audiencia y la estrategia de emergencia acude a lo facilón: a Andalucía, la comunidad con más parados y, por tanto, con más consumo de TV (en septiembre volverá a subir con más de 4 horas por día y habitante).
Más bajo en los índices de audiencia no puede caer ya TVE, (terminará agosto sobre el 9% y eso gracias a las Supercopas), ni tampoco en intención. El espacio vespertino Entre todos, calcado del (siempre criticado) Tiene arreglo de Canal Sur, es el ariete de esta estrategia encaminada a buscar espectadores a granel. A mejorar como sea unos índices que han de estar sobre los dos dígitos mensuales. Lo contrario es dejar a RTVE a los pies de la oposición y a la justificación de un ERE. La solución asumida por el equipo de González-Echenique es tomar del vivero de Canal Sur, incluido un espacio producido por el ex director general de la cadena andaluza, Pablo Carrasco. Los medios afines al PP piropean ahora a Toñi Moreno cuando pisoteaban ese mismo magacín cuando se emitía en Canal Sur: todo un síntoma. Entre todos, además, dibuja una comunidad andaluza donde la justicia social queda en evidencia.
La estrategia sureña ha obligado a TVE a adelantar su parrilla respecto a la comptencia privada. Entre todos arrancaba este lunes y en su segundo día bajaba en número de espectadores (en Andalucía obtuvo un 8% de cuota frente al 12,7% de La tarde de Juan y Medio). A su vez esta precipitación llevaba a adelantar en una semana el regreso de Mariló Montero en La mañana de La 1. En este magacín, tercera opción con diferencia frente a Griso y Ana Rosa, se ha producido una renovación de rostros colaboradores y se encamina en esta etapa más hacia los temas de salud, sucesos y lo que llaman crónica social. Montero, fichada de Canal Sur, se mantiene porque se le supone un rostro reconocible por la audiencia andaluza. Las escaletas del matinal mirarán con descaro hacia el Sur. El plan de la cadena pública presidida por González-Echenique sólo acaba de empezar. Regresan las corridas de toros y Los Morancos celebrarán la Nochevieja junto al logotipo de TVE.
La 1 ha descendido en 3 puntos desde hace un año, desde que entró la nueva dirección nombrada directamente por el PP. En agosto de 2012 la primera cadena lucía un 12,2% de cuota mensual que pasó a 11,2% en septiembre, cuando se hicieron efectivos los primeros cambios en los informativos. La 1 lucía un 13,9% de cuota en septiembre de 2011 que le permitiría en estos tiempos ser líder de audiencia. Para remontar la elección no ha sido mejorar en la calidad de los informativos o programas. Más bien lo contrario. A lo fácil: pescar andaluces.
También te puede interesar
Lo último