Dar alas a la naturaleza

La conservación e investigación de las aves y la concienciación social sobre ello centran el trabajo de SEO

1. Leonardo Casasola, José Carlos Sires y Jesús Pinilla, miembros de SEO/Birdlife en Sevilla. 2. Una de las actividades de concienciación y difusión de la organización.
1. Leonardo Casasola, José Carlos Sires y Jesús Pinilla, miembros de SEO/Birdlife en Sevilla. 2. Una de las actividades de concienciación y difusión de la organización.
Ana Fernández

01 de febrero 2015 - 01:00

Tres días bastaron para que José Carlos Sires supiera identificar todos los cantos presentes en la Guía Sonora de las Aves de España. Una tarea que para cualquiera supondría años de atención y memoria y que el actual coordinador de SEO/Birdlife en Sevilla consiguió en tiempo récord. Fue antes, en la escuela de la ONCE -Sires es invidente-, y gracias a la audición de sonidos de aves que su profesor de música empleo como material didáctico, cuando descubrió que su pasión por la naturaleza se encaminaría hacia la ornitología. Aunque lleva desde marzo de 2014 como responsable de este grupo local, la organización sin ánimo de lucro nació en Sevilla hace casi 20 años. Son muchas las acciones realizadas en pro de la conservación, investigación y difusión de las aves en este tiempo. A lo largo del año destacan algunas como la participación en el Día de los Humedales, que se conmemora el próximo lunes 2 de febrero, o Los Martes Ornitológicos que se llevan a cabo los primeros martes de mes en la Casa de la Ciencia.

La Cañada de los Pájaros es el escenario escogido por esta organización para conmemorar el Día de los Humedales. Es allí donde, con motivo de esta efeméride, se celebran talleres infantiles y se instalan stands informativos para darse a conocer.

Las salidas a la naturaleza son una actividad común de SEO/Birdlife. Así, durante los Cursos de Iniciación a la Ornitología que imparte, las ponencias se complementan con las excursiones al campo para tomar contacto con las diferentes especies.

El recibimiento de los ánsares (aves que anidan en las marismas procedentes del norte de Europa) es otro de los momentos más relevantes de su programa de actos. En este caso, se realiza una charla sobre el ganso silvestre que se acompaña de la visita al espacio natural.

Sin necesidad de salir fuera de la capital, el calendario de la asociación recoge dos acciones de importante repercusión local: el Día de las Aves y Los Martes Ornitológicos. El Día de las Aves destaca por su celebración, el último fin de semana de septiembre, en el Parque del Alamillo. Se coordina con Gosur (Grupo Ornitológico del Sur) para el anillamiento de aves, se realizan talleres y se informa a los asistentes con el fin de concienciar sobre la importancia de la conservación de las aves. Este día también se organiza una visita guiada por el parque para dar a conocer los ejemplares que allí habitan. "Las plantas autóctonas que pueblan el Alamillo permiten que las especies se mantengan bien", comenta Leonardo Casasola, miembro del grupo local de SEO y coordinador de las jornadas Los Martes Ornitológicos.

El próximo martes 3 de febrero a las 19:30, la Casa de la Ciencia acogerá la conferencia de Rafael Benjumea, biólogo que trabajó en el Estrecho de Gibraltar con Fundación Migres durante siete años y ex coordinador del programa EducAves de la Consejería de Medio Ambiente. Actualmente, es guía de turismo ornitológico en Ecotono Birding y responsable del proyecto de ecoturismo en Georgia con Batumi Birding y BRC (Batumi Raptor Count) así como también coordinador del programa de voluntariado en Batumi con BRC. La intervención del experto versará sobre Batumi, el gran espectáculo de la migración.

En los casi dos años que llevan sucediéndose estas ponencias, Casasola afirma que esta actividad ha tenido "un éxito inesperado. Asiste una media de 90 personas, lo que está bastante bien para el número de aficionados a la ornitología que hay en Sevilla". Este admirador de los pájaros llegó a SEO tras jubilarse. "Hice el curso de iniciación a la ornitología y comencé a dedicar tiempo a ello. He viajado por distintos países del mundo, y en mis viajes siempre hay espacio para descubrir las aves que allí habitan", cuenta.

Jesús Pinilla se considera uno de los "privilegiados que ha podido hacer de esto su profesión". Biólogo ambiental, empezó a trabajar en 1995 en SEO/Birdlife como técnico. En estos momentos, detalla, son 12.000 los socios en España. Además de los trabajos de conservación e investigación de especies y espacios, SEO dedica una parte de sus esfuerzos a la búsqueda de la implicación en estos asuntos de la sociedad. Una labor que ahora pretende ampliar al campo universitario desde la oficina que la organización tiene en el edificio de la Biblioteca de la UPO. "Recientemente, firmamos un convenio de colaboración y estamos preparando un programa de actividades de formación y sensibilización para la comunidad universitaria".

stats