tratamientos

Nueva vía para tratar algunos casos de mieloma múltiple

  • Expertos subrayan la innovación que supone contar con un anticuerpo monoclonal específico

Antonio Fernández, Begoña Barragán, José Luis Poveda y Victoria Mateos.

Antonio Fernández, Begoña Barragán, José Luis Poveda y Victoria Mateos. / efe

Ya está disponible en España daratumumab, un n uevo medicamento para el tratamiento del mieloma múltiple, el segundo tipo de cáncer de la sangre más frecuente en nuestro país (por detrás del linfoma no Hodgkin), del que cada año se diagnostican unos 2.500 casos. El fármaco, comercializado por Janssen, está indicado en monoterapia para el tratamiento de pacientes adultos con mieloma múltiple en recaída y refractario al tratamiento, que hayan recibido previamente un inhibidor del proteasoma y un agente inmunomodulador y que hayan presentado progresión de la enfermedad en el último tratamiento.

La doctora María Victoria Mateos, responsable de la Unidad de Mieloma Múltiple del Hospital Universitario de Salamanca admite que esta innovación es "muy relevante" ya que se trata de un medicamento con un mecanismo de acción totalmente diferente a los que teníamos hasta el momento". "Hasta ahora los fármacos que han sido comercializados eran mejoras de los anteriores; pertenecían a la misma clase. Sin embargo, con daratumumab se produce un cambio en la clase de fármaco".

Se trata de un anticuerpo monoclonal, familia de fármacos que, frente a los cásicos medicamentos de síntesis química, se basan en elementos biológicos (una proteína). Un anticuerpo monoclonal se elabora para unirse a una sustancia y han supuesto un avance en la medicina actual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios