DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Sevilla

Las universidades andaluzas son las más baratas de España

  • La Junta mantiene por cuarto año los mismos precios públicos.

  • Un crédito de un máster es hasta 62 euros más económico que en Madrid.

Las universidades andaluzas son las más baratas de España

Las universidades andaluzas son las más baratas de España / josé ángel garcía

Andalucía es la comunidad autónoma con las tasas universitarias más baratas del país. Estudiar en una universidad pública andaluza un máster puede llegar a ser hasta 62 euros por cada crédito matriculado más económico que en la Comunidad de Madrid, o hasta 360 euros menos al año si se comparan los doctorados y el precio de la tutela académica durante el periodo de investigación en Andalucía con los de las universidades de Castilla y León.

La Junta ha mantenido este año, por cuarto curso consecutivo, el coste de los créditos en primera matrícula para todas las titulaciones universitarias. Desde el ejercicio 2013-2014, el coste del crédito en primera matrícula está congelado en 12,62 euros para todos los grados, sin importar la rama del conocimiento a la que pertenezca. La decisión de la Consejería de Economía y Conocimiento, que tiene las competencias de enseñanza superior, sitúa en unos 760 euros el coste de una matrícula de un curso universitario.

Sólo Galicia ofrece un precio medio menor, 11,89 euros por crédito. Pero, a diferencia de lo que ocurre en Andalucía, la región gallega, al igual que en el resto de regiones españolas, tiene un precio mínimo y un precio máximo en función de la titulación. En este caso, el coste máximo de un crédito en las universidades gallegas es de 13,93 euros, un 10% más caro que en las instituciones académicas andaluzas, según el último informe titulado Datos y cifras del sistema universitario español elaborado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Este estudio hace referencia al curso pasado, 2015-2016.

Fuente: Estadísticas de Precios Públicos Universitarios. Ministerios de Educación, Cultura y Deportes. Fuente: Estadísticas de Precios Públicos Universitarios. Ministerios de Educación, Cultura y Deportes.

Fuente: Estadísticas de Precios Públicos Universitarios. Ministerios de Educación, Cultura y Deportes. / Dpto. de Infografía

Las comunidades con el precio medio de los grados más altos son Cataluña (33,52 euros por crédito) y Madrid (27,30 euros por crédito). Sí es cierto que mientras que todas las comunidades autonómicas han congelado sus tasas en el último año, Madrid las ha reducido un 10%.

Esta desigualdad económica conlleva que un estudiante que haya decidido matricularse este año en el primer curso completo de Medicina en la Universidad Autónoma de Barcelona, por ejemplo, deberá abonar 2.376,6 euros, mientras que si estudia en la Universidad de Sevilla, el precio oscila entre los 681,48 euros y los 1.060 euros, en función del número de optativas que elija el alumno. Son hasta 1.695 euros menos que en Cataluña.

Desde la Consejería de Economía y Conocimiento aseguran que la razón de la congelación de los precios públicos es garantizar la "igualdad de oportunidades. El conocimiento debe estar al alcance de todos y no sólo de unos pocos. Esto se consigue manteniendo los precios más bajos, ayudando a quien más lo necesita y valorando el esfuerzo", señalan desde la Junta de Andalucía.

La situación es similar en el caso de los másteres. Andalucía ofrece el precio medio más bajo de España. La diferencia es más acusada en los llamados másteres habilitantes, titulación obligatoria para ejercer una profesión. En España, actualmente son 14 las profesiones reguladas que exigen un máster para ejercer, entre ellas la de abogado, psicólogo o profesor de Educación Secundaria.

El coste por crédito en las universidades andaluzas para este tipo de másteres es de 13,68 euros, por lo que el gasto anual para los alumnos es de aproximadamente de 820 euros, sin contar servicios como la apertura de expediente o el seguro universitario.

En el lado opuesto, Cataluña y Madrid vuelven a ser las comunidades con los precios públicos del crédito matriculado por primera vez en un máster habilitante más elevados. En las universidades catalanas, las tasas son de 41,17 euros por crédito y, en el caso de las madrileñas, éstas van desde los 31,50 euros hasta los 75,70 euros por crédito según la profesión. Estudiar un máster en el sur es hasta 62 euros más económico que el mismo posgrado en Madrid.

Más gravoso resulta cursar un máster corriente, que no es necesario para optar a un puesto de trabajo. En este caso, Galicia y Castilla-La Mancha presentan un precio medio más económico que Andalucía, que se sitúa en 29,57 euros cada crédito. No obstante, mientras que las instituciones andaluzas ofrecen un precio fijo, en Galicia y Castilla-La Mancha varía en función del posgrado y sus tasas pueden alcanzar un máximo de 31,4 y 35 euros por crédito, cifras superiores a las andaluzas.

Mayor es la desigualdad entre comunidades autónomas en el campo de los doctorados. En Andalucía, los estudiantes deben pagar 60,30 euros para la tutela académica del periodo de investigación, sin tener en cuenta la apertura de expediente (125 euros el primer año en total) y el examen de la tesis. La siguiente región con el segundo precio más bajo es Extremadura, con una tasa de 104 euros. En el extremo opuesto está Castilla y León, donde el coste de un doctorado es de 421,95 euros.

Como consecuencia del descenso de los precios públicos, las universidades andaluzas son las que menos ingresos obtienen por estudiante. Según el último estudio de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica 2016, aún sin publicar), elaborado a partir de los datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, las universidades de Jaén, Granada y Cádiz son las que menos dinero ingresan procedente de las tasas, precios públicos y otros ingresos por alumno de Andalucía. A nivel nacional, estas instituciones ocupan los puestos 45, 43 y 42, respectivamente, de un total de 47 universidades públicas presenciales (último dato del curso 2014-2015).

Las transferencias corrientes por alumno, que incluyen las aportaciones de los gobiernos autonómicos, también son inferiores. Andalucía está a la cola en este tipo de ingresos. Ocupa la última posición en el ránking nacional. Mientras que la media española se sitúa en 5.202 euros por estudiante, el promedio andaluz es de 4.050 euros, según los datos facilitados por la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD).

Por universidades, la de Málaga y Sevilla son las que menos fondos disponen. Concretamente, en el curso 2014-2015, la Hispalense recibió 3.150,7 euros por alumno, ocupando el puesto 45 de una lista nacional con 47 instituciones públicas presenciales. Málaga ocupa la posición 46, con 3.134 euros por estudiante. Le siguen la Universidad de Huelva, con 3.240,9 euros, y Granada, con 3.626,8 euros.

En los gastos corrientes, Andalucía también se sitúa en la cola, pero de las que menos gasta. La media española es de 6.846,7 euros por universitario, mientras que el promedio andaluz es de 6.057, 4 euros. La diferencia entre el nivel de vida entre el norte y el sur, más bajo, podría explicar este desfase, ya que los sueldos y el precio de los servicios contratados de limpieza o seguridad, por ejemplo, son inferiores en Andalucía con respecto las comunidades del norte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios