Comparecencia Parlamentaria

Voto de confianza para el nuevo presupuesto de la Consejería de Agricultura

  • Recibe un 3,4% más, pese al incremento conjunto del 5,4%. Asaja-Andalucía destaca que Crespo gestiona 3 de cada 10 euros de la inversión regional. COAG pide apoyo para relevo generacional

Intervención del director general de Asaja-Andalucía, Félix, García de Leyaristy, en el Parlamento regional. Intervención del director general de Asaja-Andalucía, Félix, García de Leyaristy, en el Parlamento regional.

Intervención del director general de Asaja-Andalucía, Félix, García de Leyaristy, en el Parlamento regional.

Las organizaciones profesionales agrarias han decidido confiar en la política de la Consejera de Agricultura y esperan que Carmen Crespo pueda sacar partido a los 1.793,09 millones de euros que le corresponden de los Presupuestos de la Comunidad.

Así lo han hecho saber durante sus intervenciones ante la Comisión de Hacienda del Parlamento regional, donde han puesto sobre la mesa sus prioridades y preocupaciones. La partida asignada a la Consejería de Agricultura, Ganadería, y Desarrollo Sostenible es un 3,41% superior a la de 2019, mientras los Presupuestos de la Comunidad alcanzan en su conjunto 38.539,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,6% y evidencia que el Departamento de Crespo no ha mejorado en igual medida a la hora de repartir los dineros.

Sin embargo, Asaja-Andalucía destaca de los presupuestos de la Consejería “su fuerte carácter inversor”, pues subraya que gestionará 3 de cada 10 de euros de toda la inversión regional y explica que el incremento real para las políticas agrarias y medioambientales es de 57,4 millones de euros, ya que 52,2 millones corresponden a Pesca.

El director general de Asaja-Andalucía, Félix García de Leyaristy, afirmó que el Gobierno andaluz mantiene su apuesta por este sector, “fundamental no sólo para mantener la actividad y dinamizar el territorio rural, sino también para equilibrar nuestra balanza comercial; puesto que las cifras de exportaciones anuales del sector agroalimentario andaluz muestran, ejercicio tras ejercicio, el tremendo dinamismo de este sector, que hoy más que nunca necesita del amparo del Gobierno de Andalucía para afrontar con éxito las amenazas que le llegan de uno y otro lado del Atlántico”.

Añade que la Consejería de Agricultura va a disponer de 300 millones de euros más que en el último ejercicio de la anterior legislatura, lo que supone un incremento del 17,24%.

Respecto a las cifras globales del presupuesto del Gobierno de Andalucía para el próximo ejercicio, Asaja-Andalucía entiende que estos Presupuestos para 2020 están en línea con el giro al alza dado por el Ejecutivo andaluz en los presupuestos del ejercicio de 2019, que consolidan un crecimiento acumulado del 20,3% en los ejercicios 2019 y 2020, (16,89%+3,41%). “Esta estrategia -dice- rompe con la tendencia a la baja sufrida los cinco años anteriores.

Ejecución total

Analizando la estructura económica del gasto, el 64% del presupuesto de esta Consejería se dedica a inversiones, tanto directas, inversiones reales, y a subvenciones para aumento de capital. Este capítulo alcanza los 1.111,3 millones de euros con un incremento de 9,8 millones de euros sobre el ejercicio actual, un 0,9%. Con estos dineros sobre la mesa, Asaja-Andalucía reitera la necesidad de ejecutar el 100% de los fondos europeos, “y más aún cuando nos encontramos en la recta final actual Marco Comunitario 2014-2020 y existe un elevado riesgo de pérdida de fondos”.

Por ello, la organización agraria advierte que estará “vigilante respecto al nivel de ejecución que se alcance a 31 de diciembre del ejercicio actual, donde se pondrá de manifiesto si la gestión del nuevo equipo de la Consejería está cumpliendo con los objetivos previstos de potenciar la competitividad e innovación, favorecer la sostenibilidad agraria, fomentar la seguridad alimentaria, facilitar el desarrollo local y la fijación de población y empleo, o avanzar en una administración más ágil y eficiente como ejes principales de su actuación.

Asaja reclama fondos para ayudas por sequía a las explotaciones ganaderas

En su análisis del presupuesto, Asaja-Andalucía advierte aspectos con un claro margen de mejora como la partida destinada a los seguros agrarios y ganaderos, cuyo incremento, hasta los 11 millones de euros, siendo notable, sigue siendo inferior al de otras comunidades. Por ello reclama un esfuerzo mayor para incentivar a los agricultores y ganaderos a confiar en la cobertura que ofrecen los seguros agrarios frente a todo tipo de imponderables.

Asaja-Andalucía echa también en falta algún tipo de dotación económica para hacer frente a la anunciada convocatoria de ayudas, destinadas a explotaciones ganaderas de comarcas andaluzas perjudicadas por la sequía.

Por último, García de Leyaristy destacó que los agricultores, ganaderos, y propietarios forestales “somos quienes cuidamos y mantenemos el 85% de la superficie total de Andalucía, aportamos más del 5% del PIB andaluz y constituimos el principal instrumento de fijación de la población en el medio rural, por lo que somos un colectivo que toda administración que se precie debería estimar y valorar”.

Relevo generacional

Por su lado, COAG Andalucía tras analizar la propuesta de cuentas presentadas por el Gobierno andaluz, propone una mayor apuesta por el relevo generacional y la modernización de las explotaciones, así como por el control de la cadena alimentaria.

Entiende que la dotación presupuestaria destinada tanto al relevo generacional como a la modernización no permitiría nuevas convocatorias en el ejercicio 2020, “cuando son políticas fundamentales para garantizar el relevo generacional y la adaptación de nuestras explotaciones a las nuevas tecnologías”.

También demanda una mayor eficiencia en la gestión de los expedientes, dotando a la administración de los medios técnicos y personales y una simplificación de los procedimientos administrativos. Por otro lado, esta organización valora el incremento de las partidas destinadas a los seguros agrarios, a la vez que echa en falta una partida presupuestaria que permita la ejecución del plan de residuos de Andalucía y la estrategia de la economía circular.

COAG pide una oficina para el control y seguimiento de la Cadena Agroalimentaria

COAG Andalucía destaca, además, que los presupuestos siguen poniendo de manifiesto que Andalucía es tributaria de los fondos europeos, por lo que la aportación propia se reduce a tan sólo el 9,3% del total de inversiones, “lo que pone de manifiesto la necesidad de que la reforma de la política agraria garantice los recursos necesarios acorde con la importancia de la agricultura y ganadería en Andalucía”, dicen.

Reclaman también instrumentos “para garantizar la transparencia de los mercados agroalimentarios, persiguiendo las conductas desleales que afectan a la adecuada formación del precio y promoviendo una correcta distribución del valor a lo largo de la cadena agroalimentaria”.

“A fin de alcanzar una mayor coordinación y eficacia administrativa -dicen- consideramos imprescindible que se incluya en los presupuestos una dotación para la creación de un órgano administrativo que bajo la denominación de Oficina para el Seguimiento y Control del Funcionamiento de la Cadena Agroalimentaria, se centre en el desarrollo y aplicación en nuestra comunidad de las actuaciones derivadas tanto de la legislación europea, como estatal y autonómica, en materia de funcionamiento de la cadena agroalimentaria, garantizando su transparencia, la adecuada formación del precio y la sanción de las conductas desleales, así como la creación de un laboratorio de referencia en materia de aceite de oliva”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios