Sanidad animal

COAG reclama actuaciones para impedir que la Peste Porcina Africana entre en España

  • La enfermedad está avanzando en varios países europeos

Jaume Bernis en una granja de porcino. Jaume Bernis en una granja de porcino.

Jaume Bernis en una granja de porcino.

Ante la preocupación del sector ganadero español por el avance de los casos de Peste Porcina Africana (PPA) en varios países europeos, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha reclamado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación un presupuesto específico para reforzar las medidas preventivas que eviten la entrada de la enfermedad en nuestro país. Así lo ha puesto de manifiesto el responsable del sector porcino de COAG, Jaume Bernis, en el documento de medidas que se ha enviado al MAPA.

“Venimos observando con cierto inquietud como desde la Administración, tanto central como autonómica, no se está destinando el esfuerzo necesario para evitar la entrada de la enfermedad.

El pasado 10 de septiembre se detectó el primer positivo de PPA en Alemania en jabalí silvestre.

Hoy son ya 32 los casos detectados en jabalíes en el área acotada de Branderburgo.

Es necesario actuar ya, cuando por el momento no tenemos la enfermedad en nuestro país. Más vale prevenir que curar”, ha apuntado el responsable de COAG, al tiempo que ha advertido de las terribles consecuencias de un foco de PPA en España.

Impacto en el sector

“Estamos hablando de un sector, el porcino, que genera el 1,4% del PIB nacional y el 14% del PIB Industrial de España, en un contexto económico y social muy delicada por los terribles efectos de la pandemia por Covid”, ha apostillado Bernis.

Proponen medidas como el control y seguimiento de los centros de concentración de lechones de importación, reforzar la bioseguridad mejorando la limpieza y desinfección de los vehículos de transporte de animales, gestionar la población de jabalíes e insistir en las negociaciones con terceros países para reconocer el sistema de regionalización de la Unión Europea que permitiría evitar perturbaciones del mercado en el caso de un brote de la enfermedad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios