DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Aljarafe

Bormujos quiere tener regulada antes de un año la instalación de gasolineras 'low cost'

  • Los informes jurídicos encargados avalan que es posible hacerlo con una modificación puntual del PGOU 

  • Mientras dure, no se tramitarán nuevas licencias 

Una vivienda con una pancarta en contra de la gasolinera que se logró frenar en la zona de Las Portadas, en noviembre de 2018.

Una vivienda con una pancarta en contra de la gasolinera que se logró frenar en la zona de Las Portadas, en noviembre de 2018. / M. G.

El Ayuntamiento de Bormujos quiere tener aprobada de forma definitiva en el plazo de seis meses o un año, como máximo, la modificación puntual del PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) con la que se regulará la instalación de gasolineras como actividad complementaria a otra actividad comercial en zonas urbanas. 

Así lo ha anunciado el alcalde, Francisco Molina (PSOE), que gobierna en coalición con Cs, después de que se hayan recibido ya los informes jurídicos que encargaron para analizarlo, a raíz de una movilización vecinal por la petición de licencia de un negocio de este tipo, en la zona de Las Portadas, cerca de un colegio, un parque y colindando con una vivienda, que se logró frenar. 

El Pleno ya ha dado su visto bueno a iniciar esa modificación, que implicará la suspensión durante un año de la tramitación de nuevas licencias. 

El alcalde ha recordado que el problema no son las gasolineras al uso, que ya cuentan con una regulación que establece una distancia a viviendas, por ejemplo, sino en la venta de hidrocarburos como actividad complementarias a otras, que se introdujo con la Ley 11/2013 de 26 de julio, de medidas de apoyo al emprendedor y medidas de estímulo del crecimiento y la creación de empleo y que supuso, desde su perspectiva, "liberalizar la venta de hidrocarburos". 

Bormujos por su ubicación -junto a la A-49, en un cruce de caminos y con un hospital comarcal- es un lugar atractivo para estos negocios y ya existen varias gasolineras low cost de este tipo. Si bien no han tenido problemas con residentes del entorno, aunque mantienen litigios con otras estaciones de servicio que las consideran una competencia desleal, según el regidor. 

Los términos de esa regulación se irán fijando en el periodo que se abra ahora para modificar el PGOU en vigor, el del año 1993 con la adaptación legal que se hizo en 2010. Porque el posterior fue anulado por el TSJA y hay que iniciar de nuevo su redacción. La modificación se hará sin esperar a ese proceso, más largo  y complejo jurídicamente, con el objetivo de que esté en vigor en un año como máximo.  

También ha iniciado una modificación del PGOU con el mismo objetivo  de regular la apertura de gasolineras como actividad complementaria en determinados comercios el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios