Aljarafe

Las obras de ampliación del IES Lauretum de Espartinas arrancan a finales de agosto

  • El objetivo es dotar al centro de 16 aulas más con una inversión de 3,6 millones de euros

  • El gobierno local pide "paciencia" a alumnado y al profesorado

  • El Ayuntamiento reclama más fondos para que los centros asuman las medidas de prevención por el Covid-19

Caracolas en el IES Lauretum de Espartinas.

Caracolas en el IES Lauretum de Espartinas. / D. S.

La alcaldesa de Espartinas, Cristina Los Arcos, y el concejal de Educación, Fernando Iturralde, se han reunido esta semana con la delegada territorial de la Consejería de Educación de la Junta, Marta Escrivá, quien les ha confirmado que las obras de ampliación del IES Lauretum empezarán la tercera semana del mes de agosto. 

El objetivo de las mismas es dotar de 16 aulas más a este centro, con una inversión prevista de 3,6 millones de euros, según ha recordado el Consistorio.

La ampliación del instituto se realizará sobre una parcela de titularidad municipal y una superficie de 2.502 metros cuadrados, situada en la trasera del actual edificio y cedida en 2016 a la Junta de Andalucía.

El proyecto contempla además la redistribución de espacios del inmueble principal, que afectará a las aulas de tecnología, al aula de dibujo y a tres laboratorios del centro. También incluye la creación de zonas ajardinadas, un huerto y una nueva pista polideportiva, ampliando por último la zona de porche.

La alcaldesa ha mostrado su satisfacción por el inicio de las obras, "que servirán para descongestionar el instituto y modernizará sus instalaciones", ha destacado. No obstante, ha pedido "paciencia al alumnado y al profesorado" por las molestias que las obras pueda ocasionar, "pero son más que necesarias para racionalizar el espacio del centro y que nuestros alumnos y alumnas puedan realizar sus estudios con todas las garantías", ha añadido.

La alcaldesa y el edil de Educación con la delegada territorial de la Junta. La alcaldesa y el edil de Educación con la delegada territorial de la Junta.

La alcaldesa y el edil de Educación con la delegada territorial de la Junta. / M. G.

Durante la reunión, los representantes del gobierno local ha incidido en la necesidad acometer obras de mejora en el colegio Espartinas, el más antiguo de la localidad, que necesita de "forma urgente un comedor con capacidad para los actuales usuarios"; la construcción de un nuevo salón de usos múltiples ya que el actual está ocupado por aulas, y de de una pista pavimentada cubierta o gimnasio.

También es necesaria completar la climatización del centro y la renovación de mobiliario. Igualmente, se ha insistido en la necesidad de remodelar los patios de todos los colegios de la localidad, dotándolos de sombra y espacios que preserven al alumnado de la lluvia.

En este mismo sentido, se ha hecho hincapié en la adaptación de la zona de recreo del colegio María del Carmen Gutiérrez al tipo de alumnado que tiene. También se ha solicitado la construcción de un almacén para los colegios Natalia Albanés y María del Carmen Gutiérrez, y  de un muro de separación con la parcela lindante de este último colegio, así como la subida del muro en las aulas de primaria y la colocación de toldos en los patios de infantil en el colegio Cerro Alto.

Brecha digital

Por otro lado, el Ayuntamiento ha mostrado a la delegada su preocupación por la denominada brecha digital, que impide a muchos alumnos un seguimiento normal de las clases, según insiste enl Ayuntamiento en un comunicado. En este sentido, durante el estado de alarma provocado por el Covid19, el propio Consistorio dotó de 27 dispositivos informáticos a alumnos de familias con pocos recursos para asegurarles la continuidad de las clases en igualdad.

Por último, la alcaldesa y el concejal mostraron su inquietud por el inicio del curso escolar 2020/2021, que se va a haber afectado por el Covid y las exigencias que desde la propia Delegación de Educación han impuesto a los centros escolares para garantizar la celebración de las clases. En este sentido, el Ayuntamiento ha solicitado a la Delegación Territorial dotación económica para poder cumplir con todas las indicaciones que la Administración educativa ha trasladado a los equipos directivos de los colegios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios