HORARIOS Centros comerciales abiertos en Sevilla el 1 de mayo

Aljarafe

Los 10.000 trabajadores del PISA quedan conectados con el Metro cuatro años después

  • Moreno destaca el efecto que un proyecto, relativamente pequeño y pero que ha estado "empantanado", tendrá para la comarca

  • En el PISA trabajan 10.000 personas a las que una carretera impedía llegar a la cercana parada de Ciudad Expo

  • Se han invertido 753.000 euros que mejoran también las conexiones a pie y en bicleta con Bormujos y Tomares

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, el alcalde de Mairena, Antonio Conde, y la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, en la pasarela, ya abierta a peatones y ciclistas.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, el alcalde de Mairena, Antonio Conde, y la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, en la pasarela, ya abierta a peatones y ciclistas. / Antonio Pizarro

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, acompañado por la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, y el alcalde de Mairena del Aljarafe, Antonio Conde, ha inaugurado este miércoles la pasarela ciclopeatonal que posibilita que, 12 años después de que abriera el Metro, se pueda llegar a pie o en bicicleta desde el entorno de la parada de Ciudad Expo hasta el PISA, con 700 empresas y más de 10.000 trabajadores, uno de los parques empresariales más importantes de Sevilla. Se han invertido 753.000 euros.

Se materializa una vieja demanda de la comunidad de propietarios y de los trabajadores por la barrera física que suponía la carretera que ahora salva este puente, la San Juan-Mairena (A-8057), con un tráfico muy intenso. Pese a todo, era habitual ver a personas cruzando por la misma. Según distintos estudios, sólo entre 700 y 800 trabajadores del complejo intentaban acceder al mismo usando la Línea 1.

Pero, como ocurre tantas veces, es un proyecto que ha tardado mucho en realizarse. Se licitó por primera vez en 2017 y debía estar en 2019. Varias veces quedó parado por problemas con la empresa o la falta de disponibilidad de fondos, durante la anterior crisis económica. El nuevo Gobierno andaluz lo retomó, aún así no se ha librado de retrasos.

La pasarela tiene efectos también en todo el Aljarafe, porque mejora la conexión para peatones y ciclistas de Bormujos y Tomares con Mairena, el acceso al Metro. A su vez, Mairena ve cómo el PISAqueda integrado como un “barrio más” de la ciudad al frente a la “isla” que, palabras del alcalde, era hasta ahora. Se incluirá en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible en el que trabaja el municipio, uniéndolo a los recorridos a pie y por carril bici que también se están desarrollando desde la barriada de Los Alcores, en la zona Este, pasando por el Parque Central, hasta aquí.

Con esa visión de que se trata de una obra relativamente pequeña, que ha estado “empantanada” demasiado tiempo, pero que tiene un efecto multiplicador en una zona en la que viven o trabajan muchas personas, el presidente andaluz destacó la importancia de que un Gobierno sea “útil” y responda a las necesidades de los “administrados”, que cumpla con los compromisos, para restaurar la “confianza en la administración”.

La pasarela supone un “acceso directo y seguro desde la parada del Metro al PISA, un motor empresarial para Sevilla”, una “solución de movilidad “sostenible”, añadió, que acortará los tiempos de desplazamiento de muchos usuarios del parque. También subrayó que el Aljarafe es una de las “zonas más influyentes y con más futuro de Andalucía” y que hay que “adaptar las infraestructuras” a su crecimiento, “sumando voluntades y esfuerzos” de todas las administraciones para llegar más lejos.

Mejoras también en carreteras de Espartinas, Tomares y Pilas

La consejera de Fomento, el presidente de la Junta y el alcalde de Mairena, durante la inauguración. La consejera de Fomento, el presidente de la Junta y el alcalde de Mairena, durante la inauguración.

La consejera de Fomento, el presidente de la Junta y el alcalde de Mairena, durante la inauguración. / Antonio Pizarro

Moreno recordó que la Junta tiene previsto invertir de forma inminente 4 millones de euros en tres proyectos de mejora de la seguridad vial en esta misma comarca del Aljarafe, que se van a licitar en las próximas semanas:

Uno es la vía ciclopeatonal en la A-8063, que va de Tomares a Castilleja de la Cuesta y más concretamente el tramo hasta Nueva Sevilla y Bormujos, en el que se invertirán 1,5 millones de euros. 

El otro proyecto, muy demandado y cuya ejecución es inminente, es el del ramal de la A-8075 entre Espartinas y Villanueva del Ariscal, 1,2 kilómetros que tienen una elevada siniestralidad y es motivo constante de quejas. También se va a construir un carril bici, acerados y pasos de peatones, con 1,7 millones de euros de inversión y 17 meses de plazo de ejecución.

En Pilas, la Junta también va a actuar en un tramo de concentración de accidentes en la carretera que une este municipio con la A-49, ensanchando la vía con una inversión de 1,3 millones de euros y 12 meses de plazo de ejecución previsto.

Estos tres proyectos se unen a las obras que ya han comenzado para rehabilitar el Puente de la Señorita, entre Sevilla y Camas, que forma parte de un carril bus-VAO (para Vehículos de Alta Ocupación) o los estudios para dar uso a la plataforma reservada para el tranvía del Aljarafe que se descartó.

La actual presidenta de la comunidad de propietarios del PISA, Margarita Rincón, que es también edil y portavoz municipal de Cs, recordó que el parque tiene la sostenibilidad entre sus fines y propósitos y que el tener esta conexión con el Metro es algo “fundamental”. Por otro lado, el elevado número de coches y la falta de aparcamiento es un problema endémico, sin que la solución ni el objetivo deba ser, según cree, crear más aparcamientos sin fomentar estas otras formas de transporte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios