Mairena del Aljarafe

La primera fase del Parque Central podría licitarse durante el verano

  • La Gerencia de Urbanismo aprueba definitivamente el proyecto modificado

  • Sólo una parte del arroyo Porzuna quedará sin desenterrar

  • El proyecto está pendiente desde 2009

Una recreación del parque facilitada por el Ayuntamiento de Mairena.

Una recreación del parque facilitada por el Ayuntamiento de Mairena. / M. G.

La Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe ha dado este lunes un nuevo paso, y según parece decisivo, para que el gran Parque Central, que debe llenar el enorme vacío que parte ahora al casco urbano, empiece a ser algo más que una mancha verde sobre los planos. El reformado del proyecto, que se presentó en 2009, ha logrado los suficientes apoyos, además de los del PSOE que gobierna en minoría, para ser aprobado definitivamente. Sólo los representantes de IU y Sí Se Puede Mairena votaron en contra.

En estas circunstancias, ya no tiene que pasar por el Pleno. Fuentes del gobierno local que dirige el alcalde Antonio Conde, apuntaron que la intención es licitar este mismo verano la primera fase de las obras, que arrancarían en la parte más cercana a la parada de Metro de Ciudad Expo. A falta de cómo se concrete, en su día se apuntó que la inversión podría rondar los ocho millones de euros, unos cinco en esta primera fase.

El que está llamado a ser uno de los grandes pulmones verdes del Aljarafe, tendrá una extensión de 20 hectáreas, que en la segunda fase se unirán a las 22 que ya tiene el parque periurbano del Porzuna. Según ha recordado el Ayuntamiento, el Parque Central supondrá la plantación de unos 500 árboles y más de 700 ejemplares de otras plantas de menor porte.

Una vista del actual descampado y donde arrancará la primera fase de las obras. Una vista del actual descampado y donde arrancará la primera fase de las obras.

Una vista del actual descampado y donde arrancará la primera fase de las obras. / M. G.

A pesar de que, finalmente, no se han aceptado las alegaciones presentadas por la Asociación para la Defensa del Territorio del Aljarafe (ADTA) para que el arroyo Porzuna –en torno al que se articula todo el espacio– se recupere en su totalidad sacando incluso a la superficie la parte que se soterró, Conde ha defendido la apuesta que hace el proyecto en ese sentido. Así, pone en valor que “se saque a la superficie todo el curso hasta su encuentro con la Ronda Sur y se hace adoptando las medidas ambientales que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y los colectivos ciudadanos consensuaron para el resto del curso del mismo arroyo”.

ADTA ha venido defendiendo que, en tanto que parece que el tranvía no se va a ejecutar –aunque el espacio para esa plataforma se mantiene– se desentierre también esta parte, otros 200 metros. Conde ha recordado que la financiación para el proyecto está “garantizada” al completo, porque se financia con los fondos para sistemas generales que se ingresaron con el PGOU. “Es un día histórico para Mairena y para su futuro, porque el Parque Central marcará un antes y un después” en la vida de los maireneros, ha insistido. “El Parque Central será el corazón de Mairena por su naturaleza, pero también porque va a integrar y aunar todas las partes del municipio, con paseos que conectarán el norte con el sur y el este con el oeste”.

Tal y como adelantó en su día este diario, con el reformado se ha pretendido hacer un proyecto menos costoso de ejecutar y de mantener frente al que se diseñó en los años de bonanza económica. También se ha adaptado a los cambios que ha habido desde entonces en las grandes infraestructuras metropolitanas que le afectan. Así por ejemplo, la Ronda Sur marca uno de los perímetros del parque, que quedará fuera del cerramiento de éste, pero que funcionará como una especie de paseo arbolado contiguo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios