Aljarafe

La empresa SICE gestionará el alumbrado público de San Juan durante 15 años

  • Su oferta, por más de tres millones de euros, se ha considerado la más ventajosa del concurso público

  • El contrato incluye el cambio de todas las luminarias por otras de tipo LED y la iluminación de la muralla

Una perspectiva de farolas en una calle de San Juan de Aznalfarache.

Una perspectiva de farolas en una calle de San Juan de Aznalfarache. / Juan Carlos Vázquez

La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache ha adjudicado formalmente a la empresa SICE (Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas, SA) la gestión integral del alumbrado público del municipio. Lo hace después de que, a principios de año, su oferta fuera declarada en el Pleno como la más favorable, de las ocho que se presentaron.

El contrato será por quince años y el Ayuntamiento pagará por el mismo un importe total de 3.090.721, 80 euros (IVA excluido), 206.048,12 eruos al año (IVA excluido). A cambio, la empresa asume la factura eléctrica y las inversiones necesarias en infraestructuras más eficientes, de donde obtiene su beneficio. Pasados los quince años, el servicio revierte en el Ayuntamiento.

En un comunicado, el delegado de Medio Ambiente, Claudio López-Rey, ha destacado que esta forma de gestión va a permitir "una gestión más eficiente y ambiental del alumbrado público, que va a suponer una reducción del 98,47% de la contaminación lumínica por emisión directa".

SICE se encargará de toda la gestión del alumbrado público y va a acometer una serie de inversiones para mejorar su eficiencia.

Entre otras cosas y según destaca el Consistorio, se sustituirán las luminarias actuales por otras tipo LED, se repararán cuadros de mandos, se instalará un sistema de telegestión punto a punto, se habilitará un punto de recarga para vehículos eléctricos municipales, se creará una plataforma de gestión de incidencias.

Entre las mejoras ofertadas se incluye la iluminación de la muralla, mejoras en el Centro Arqueológico, iluminación ornamental artística en el parque Osset o mejoras en el alumbrado semafórico.

El delegado de Medio Ambiente ha reseñado, asimismo, que esta adjudicación no va a suponer ningún despido de trabajadores del Ayuntamiento, pero sí supondrá que la empresa adjudicataria genere empleo en San Juan de Aznalfarache.

En este sentido, la oferta de SICE contempla la realización de cursos de formación y la contratación de dos personas que hayan realizado estos cursos.

San Juan se suma así a la larga lista de municipios que han optado por esta forma de gestión indirecta del alumbrado público, por empresas con músculo suficiente para hacer las inversiones para reducir el consumo de luz, de donde obtienen después su beneficio. Se viene generalizando desde principios de la pasada década.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios