Aljarafe

Otro accidente aviva la polémica por la peligrosidad de la A-8063

  • Castilleja de la Cuesta reclama a la Junta que acelere los trámites de la obra, que se adjudicó hace ya casi un mes

  • La vía es esencial para las conexiones de Tomares con Bormujos y la barriada de Nueva Sevilla 

El coche accidentado el domingo, en el momento en el que era retirado por la grúa.

El coche accidentado el domingo, en el momento en el que era retirado por la grúa. / M. G.

El Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta ha reclamado de nuevo a la Junta que “agilice los procedimientos administrativos que sean necesarios” para que el arreglo de la carretera A-8063, la vía que conecta Tomares, Bormujos y la barriada de Nueva Sevilla, se acometa de una vez.

Según recordó en un comunicado, en abril, el Gobierno andaluz anunció la licitación de los trabajos que, según se dijo, mejorarían la seguridad vial de la zona, “aunque la realidad es que, en la actualidad, esta vía sigue sin ser objeto de estos imprescindibles trabajos de mejora”.

La nueva reclamación se produce después de que, el domingo, se registrara un nuevo accidente en el tramo de esta carretera que pasa por Nueva Sevilla. Un coche que se salió de la vía y colisionó contra varios vehículos, sin causar daños personales. El conductor, que dio positivo en el control de alcoholemia, intentó abandonar el lugar, aunque fue detenido. Se da la circunstancia de que el siniestro se produjo en el mismo lugar que otro en el que resultó muerta una mujer, el pasado 25 de diciembre.

El Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta, que preside la socialista Carmen Herrera, aclaró que el mantenimiento y arreglo de esta vía corresponde a la Junta. Exige por tanto que ponga “cuanto antes los medios y realice las obras pertinentes que aseguren el mantenimiento y la colocación de aquellos elementos de protección necesarios, en la citada carretera, que eviten nuevos accidentes y el consiguiente perjuicio para vecinos y vecinas”.

Por su parte, la Consejería de Fomento e Infraestructuras, aclaró que el proyecto fue adjudicado a finales de septiembre a la empresa Padelsa Infraestructuras, por 1.260.865 euros. Tras la adjudicación, según la Delegación Territorial de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, “sólo queda la formalización del contrato para iniciar las obras antes de final de año”, que incluye adaptarla como vía urbana, con un carril bici, iluminación y más espacios peatonales.

También el PP, a través de la presidenta provincial Virginia Pérez, recordó que las obras están adjudicadas desde el 14 de septiembre, que el Ayuntamiento de Castilleja lo “sabe bien” y conoce el protocolo de actuaciones que se firmó en mayo de 2019 entre la conejera, Marifrán Carazo, y el entonces alcalde popular de Tomares, José Luis Sanz, de cuatro años de duración.

“La Junta de Andalucía está cumpliendo el protocolo frente a las mentiras del Ejecutivo local. El Gobierno de Juanma Moreno sí está actuando frente al abandono socialista. Desde el Ayuntamiento saben que el protocolo tiene unos plazos y éstos se están cumpliendo según lo firmado”, subraya el PP, que considera que el Ayuntamiento de Castilleja crea “alarmismo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios