Aljarafe

El apagado del semáforo entre Gines y Espartinas, previsto el día 16, podría dirimirse en el juzgado

  • El Ayuntamiento ginense solicitará la suspensión cautelar, convencido de que se aliviarán los atascos del pueblo vecino a costa de la seguridad vial

El semáforo en el que se forman los atascos con los vecinos de Espartinas y Villanueva del Ariscal que buscan la A-49.

El semáforo en el que se forman los atascos con los vecinos de Espartinas y Villanueva del Ariscal que buscan la A-49. / M. G.

Años de protestas, reclamaciones y estudios técnicos y el futuro del semáforo de los atascos entre Gines y Espartinas podría dirimirse en un juzgado. Así, ocurrirá si, como ha anunciado, el Ayuntamiento de Gines acude a la Justicia para pedir la suspensión cautelar de la decisión adoptada por la Consejería de Fomento de desactivarlo el día 16 de diciembre. 

El semáforo regula el cruce de la carretera A-8076 a la altura de la urbanización aljarafeña de Roalcao y su apagado ha sido solicitado durante años por el Ayuntamiento de Espartinas. 

En contra del criterio de la Junta de que se reducirán los atascos de Espartinas y Villanueva del Ariscal hacia la A-49 y que perjuicio a Gines sería menor, este último Ayuntamiento considera que el cambio puede derivar en "accidentes" de tráfico e "importantes efectos económicos a los negocios del cercano polígono industrial Servialsa".

También incide en que dificultaría el acceso a la residencia de mayores Montetabor, que demanda de manera continua servicios sanitarios de emergencia.

"La supresión del semáforo no solucionaría ni mucho menos el problema, sino que lo trasladaría a los vecinos y vecinas de Gines, algo que es absolutamente injusto y que no podemos permitir", advierte el alcalde, Romualdo Garrido (PSOE), que muestra además su "desacuerdo y profunda decepción" con la forma de actuar de la Delegación Territorial de la Consejería de Fomento, dirigida por Susana Cayuelas, a la que acusa de adoptar las decisiones "sin atender ni a los criterios técnicos ni a las alternativas" propuesta desde Gines.

La Consejería ha propuesto al Ayuntamiento de Gines y a la Asociación Ginense de Empresarios medidas paralelas, como una entrada alternativa al centro de mayores y parte del polígono o una ampliación del tramo de la carretera A-8076 comprendido entre el semáforo y la glorieta Almanzor, pero Garrido ve "muy triste que no se quiera llegar a un acuerdo que beneficie a todas las partes, ni se quiera dar una solución definitiva al problema, algo que pasaría por crear una rotonda en la zona donde ahora está el semáforo o por facilitar de una vez el acceso directo de Espartinas a la A-49".

Igualmente, ha insistido en que un informe de 2016 elaborado por una empresa externa "aconseja mantener la regulación semafórica" de la carretera A-8076, asegurando que los ajustes en la secuencia semafórica no recibieron "quejas"; y ha reiterado que la Policía Local de este municipio apuesta también por ello para evitar "graves riesgos" en el tráfico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios