HORARIOS Centros comerciales abiertos en Sevilla el 1 de mayo

Andalucía

Andalucía presenta su plan para soportar 4.500 ingresos por Covid-19

Salud presenta un plan de contingencia para una previsión de 4.500 ingresos por Covid-19

Salud presenta un plan de contingencia para una previsión de 4.500 ingresos por Covid-19 / Archivo

La Junta de Andalucía pone en marcha una estrategia específica para el nuevo escenario que se podría producir en los centros sanitarios de la comunidad en las próximas semanas. La Consejería de Salud ha presentado el plan para atender a 4.500 pacientes ingresados por Covid-19 en Andalucía.

En este sentido, el Gobierno andaluz ha activado todos los planes de contingencia hospitalarios, así como un cese de la actividad asistencial normal en función de las instrucciones recogidas en cada uno de ellos. Con estas medidas, los hospitales verán incrementada su capacidad asistencial de 12.379 camas convencionales y 1.245 UCI disponibles en la actualidad a un total de 15.275 camas convencionales y 2.070 de UCI.

El plan consiste en una reorganización sanitaria, eso sí, desde el Gobierno se asegura que se siguen manteniendo todas las revisiones oncológicas al igual que las consultas, pruebas diagnósticas o tratamientos de esta índole. Además, se mantendrían las primeras visitas y pruebas de primer diagnóstico de patologías potencialmente graves y del seguimiento del embarazo y se potenciarían las consultas en acto único.

Previsiones por provincias

Juanma Moreno al frente del Comité de Expertos. Juanma Moreno al frente del Comité de Expertos.

Juanma Moreno al frente del Comité de Expertos. / Archivo

Las previsiones del Gobierno andaluz se han hecho en aspectos generales y basándose en cómo sería la evolución de la pandemia en la comunidad. En el caso de que los pacientes ingresados por coronavirus llegaran a los 4.500, la situación en las diferentes provincias sería:

Almería

Pasaría de 1.175 camas convencionales y 113 de UCI disponibles en la actualidad a un total de 1.417 camas convencionales y 150 de UCI. A día de hoy cuenta con el 3,5% de las hospitalizaciones totales y en el caso de llegar al extremo analizado por la Junta, Almería tendría 158 hospitalizaciones de los que 24 pacientes estarían en UCI, por lo que no necesitaría recursos asistenciales adicionales.

En cuanto a los recursos asistenciales alternativos, Almería dispondría de 739 camas adicionales ubicadas en el Hotel AR Almerimar (El Eijido) y la Residencia de Tiempo Libre Aguadulce.

Cádiz

Pasaría de 1.598 camas convencionales y 145 de UCI disponibles en la actualidad a un total de 1.857 camas convencionales y 224 de UCI. A día de hoy cuenta con el 9,15% de las hospitalizaciones totales y en el caso de llegar al extremo analizado por la Junta, Cádiz tendría 412 hospitalizaciones de los que 62 pacientes estarían en UCI, por lo que no necesitaría recursos asistenciales adicionales.

En cuanto a los recursos asistenciales alternativos, Cádiz dispondría de 847 camas adicionales ubicadas en los albergues Inturjoven de Chipiona y El Bosque, y en la Residencia de Tiempo Libre de la Línea de la Concepción.

Córdoba

Pasaría de 1.325 camas convencionales y 119 de UCI disponibles en la actualidad a un total de 1.554 camas convencionales y 164 de UCI. A día de hoy cuenta con el 10% de las hospitalizaciones totales y en el caso de llegar al extremo analizado por la Junta, Córdoba tendría 450 hospitalizaciones de los que 68 pacientes estarían en UCI, por lo que no necesitaría recursos asistenciales adicionales.

En cuanto a los recursos asistenciales alternativos, Córdoba dispondría de 400 camas adicionales ubicadas en el Hospital Centro de Andalucía (Lucena).

Granada

Pasaría de 1.526 camas convencionales y 169 de UCI disponibles en la actualidad a un total de 1.868 camas convencionales y 259 de UCI. A día de hoy cuenta con el 25% de las hospitalizaciones totales y en el caso de llegar al extremo analizado por la Junta, Granada tendría 1.127 hospitalizaciones de los que 169 pacientes estarían en UCI, por lo que sería necesaria la implementación de recursos asistenciales adicionales.

En cuanto a los recursos asistenciales alternativos, Granada dispondría de 500 camas adicionales ubicadas en el Antiguo Hospital San Cecilio.

Huelva

Pasaría de 907 camas convencionales y 53 de UCI disponibles en la actualidad a un total de 1.013 camas convencionales y 107 de UCI. A día de hoy cuenta con el 4,3% de las hospitalizaciones totales y en el caso de llegar al extremo analizado por la Junta, Huelva tendría 193 hospitalizaciones de los que 29 pacientes estarían en UCI, por lo que no necesitaría recursos asistenciales adicionales.

En cuanto a los recursos asistenciales alternativos, Huelva dispondría de 613 camas adicionales ubicadas en el Albergue Inturjoven Punta Umbría y en el Apartahotel Leo Punta Umbría.

Jaén

Pasaría de 1.121 camas convencionales y 131 de UCI disponibles en la actualidad a un total de 1.442 camas convencionales y 159 de UCI. A día de hoy cuenta con el 10,7% de las hospitalizaciones totales y en el caso de llegar al extremo analizado por la Junta, Huelva tendría 481 hospitalizaciones de los que 72 pacientes estarían en UCI, por lo que podrían ser necesarios recursos asistenciales adicionales.

En cuanto a los recursos asistenciales alternativos, Jaén dispondría de 354 camas adicionales ubicadas en el Edificio Puerta de Andalucía, el Hospital Doctor Sagaz, en la Residencia de Andújar y en la Residencia de Tiempo Libre de Siles.

Málaga

Pasaría de 2.006 camas convencionales y 228 de UCI disponibles en la actualidad a un total de 2.506 camas convencionales y 441 de UCI. A día de hoy cuenta con el 9,3% de las hospitalizaciones totales y en el caso de llegar al extremo analizado por la Junta, Huelva tendría 422 hospitalizaciones de los que 63 pacientes estarían en UCI, por lo que no necesitaría recursos asistenciales adicionales.

En cuanto a los recursos asistenciales alternativos,  Málaga dispondría de 926 camas adicionales ubicadas en el Hospital de Campaña Ciudad Polideportiva de Carranque y en la Residencia de Tiempo Libre de Marbella.

Sevilla

Pasaría de 2.721 camas convencionales y 287 de UCI disponibles en la actualidad a un total de 3.618 camas convencionales y 566 de UCI. A día de hoy cuenta con el 27,9% de las hospitalizaciones totales y en el caso de llegar al extremo analizado por la Junta, Granada tendría 1.257 hospitalizaciones de los que 189 pacientes estarían en UCI, por lo que sería necesaria la implementación de recursos asistenciales adicionales.

En cuanto a los recursos asistenciales alternativos, Sevilla dispondría de 876 camas adicionales ubicadas en el Hotel Bellavista, el hotel Exe Macarena, en el Albergue Inturjoven Constantina y en el Hotel Ciudad del Sol Pirula (Écija).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios