Sanidad

Aprobado el Plan de Alta Frecuentación en la sanidad andaluza de cara al invierno

  • Se establecen cuatro niveles y en función de cada escalón se ponen en marcha las medidas previstas que permitan a los centros sanitarios atender la actividad asistencial urgente

Una mujer se vacuna

Una mujer se vacuna

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el Plan de Alta Frecuentación que se pondrá en marcha en los centros sanitarios para abordar los incrementos habituales de la demanda asistencial urgente durante los meses de invierno.

Una comisión marcará las líneas estratégicas a seguir y su activación en el momento en que sea necesario, en coordinación con los equipos de dirección de los distritos y áreas sanitarias y de los hospitales, según este plan, del que ha informado el consejero de Salud, Jesús Aguirre, en rueda de prensa.

Aunque la situación actual de la pandemia es menos compleja que la del año pasado, se activa el plan como "principio de precaución" ante la posible confluencia en esta etapa invernal entre el coronavirus y la gripe, que puede favorecer que haya más pacientes y con más casos complejos entre los asistidos.

Las personas que más acuden a los servicios de urgencias son pacientes mayores aquejados por diferentes patologías crónicas (bronconeumopatías, insuficiencia cardíaca, diabetes, cardiopatía isquémica) y, en general, pacientes pluripatológicos cuyas enfermedades de base se descompensan con el frío y los virus circulantes.

El Plan de Alta Frecuentación contempla la monitorización diaria y por turno de la afluencia de pacientes a las urgencias de Atención Primaria y Hospitalaria para tomar las medidas necesarias para atender al incremento de la demanda.

En el caso de los centros hospitalarios, el plan contempla la monitorización de varios parámetros: criterios epidemiológicos, de ocupación del área de Observación, de la UCI y de hospitalización, de la frecuentación en urgencias y del porcentaje de pacientes atendidos que se ingresan en hospitalización.

Se establecen cuatro niveles y en función de cada escalón se ponen en marcha las medidas previstas que permitan a los centros sanitarios atender la actividad asistencial urgente.

En el caso de los centros de Atención Primaria también se establecen cuatro niveles de actuación basados en criterios epidemiológicos, de frecuentación en centros, servicios de urgencias y atención domiciliaria.

La Consejería de Salud realiza un seguimiento de la incidencia de la gripe a través del Sistema de Vigilancia de Gripe de Andalucía, formado por una red de médicos centinelas pertenecientes a todos los distritos y áreas de gestión sanitaria de Andalucía, y un laboratorio de referencia que detecta virus gripales.

En concreto, esta red está integrada por 120 profesionales sanitarios, entre médicos y pediatras de Atención Primaria que participan voluntariamente en la notificación de datos individualizados, epidemiológicos y virológicos de los sospechosos

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios