DERBI En directo, el Betis-Sevilla

Andalucía

Aviso naranja por nevadas en Andalucía

La A-92 a su paso por Granada con nieve en la calzada

La A-92 a su paso por Granada con nieve en la calzada / M. G.

El frío ha llegado de pronto a mediados de enero y esta semana se ha convertido en una de las más frías vividas hasta el momento. Según ha previsto la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) este miércoles 18 de enero se ha activado el avisos naranjas por nieve en la comarca granadina de Guadix y Baza y en la jiennense de Cazorla y Segura, así como por fenómenos costeros en Granada y Almería.

En Granada, se activará el aviso naranja por nieve acumulada de hasta 5 centímetros en 24 horas durante toda la jornada. En el caso de Jaén, se espera una acumulación de nieve de hasta 20 centímetros en 24 horas, entre las 00:00 y las 18:00 del lunes. Las acumulaciones indicadas se prevén en cotas por encima de los 800 metros.

El nivel naranja por fenómenos costeros estará vigente, entre las 11:00 del día 18 y las 00:00 del día 19, en las comarcas de Levante, Poniente y Capital (Almería) y en la Costa de Granada.

Avisos amarillos

La AEMET ha activado para este miércoles, además, el aviso amarillo por viento en Axarquía, Ronda, Sol y Guadalhorce (Málaga), en Valle del Almanzora y Los Vélez, Nacimiento y Campo de Tabernas, Levante, Poniente y Capital (Almería), y en Granada (Costa).

Por otra parte, mañana también estará vigente el nivel amarillo por nevadas en Granada (Cuenca del Genil, Nevada y Alpujarras) y en Jaén (Capital y Montes), así como por fenómenos costeros en Almería (Levante, Poniente y Capital), Granada (Costa) y Málaga (Axarquía, Sol y Guadalhorce).

Incidencias por viento gestionadas durante el martes

Emergencias 112 Andalucía ha coordinado, desde las 00:00 hasta las 13:00 de este martes, más de 70 incidencias provocadas por el temporal de viento que afecta a la comunidad andaluza. La mayoría de los avisos atendidos han tenido lugar en Andalucía Oriental, y se han debido a caída de árboles, ramas, tejas, cascotes, cornisas, elementos del mobiliario urbano, farolas, etc. 

En las provincias occidentales también se han producido incidentes a a causa de las rachas de viento, aunque en menor número; destaca la caída del tejado de una casa en la calle Pino, en Montoro (Córdoba), que ha herido a una mujer en una pierna. La víctima ha sido rescatada por los Bomberos y evacuada en ambulancia a un centro sanitario, sin que haya trascendido su estado.

En Granada, la mayoría de una veintena de incidentes han tenido lugar en Baza, aunque también se han producido en otras localidades como Guadix, Órgiva, Arenas del Rey o Castril. Destacan varias caídas de árboles en la vía pública en Baza (Carretera de Murcia y Carretera de Caniles), sin que nadie haya resultado herido.

En Jaén se han gestionado unas 20 emergencias relacionadas con el viento registrado, la mayoría en la capital. Destaca una señal de tráfico arrancada por el viento en la calle Manuel Caballero Venzala o la caída de cascotes de un edificio en la calle Las Herrerías. Otros municipios en los que se han registrado avisos por viento han sido Jimena, Baeza, Úbeda, Linares y Jabalquinto. En ninguno de los casos se han producido daños personales.

En la provincia de Almería se han registrado una quincena de incidencias a causa de las rachas de viento; en Almería capital, una farola ha caído en la Avenida del Mediterráneo quedando atravesada en la vía, y en Aguadulce (Roquetas de Mar) una palmera se ha desprendido y ha caído a la calzada del Camino Torres, encima de un coche aparcado. También se han coordinado otros incidentes puntuales en Adra, El Ejido, Zurgena y Tabernas, sin que se hayan producido heridos.

En Málaga, el 112 ha gestionado una decena de incidencias relacionadas con el viento en los municipios de Estepona, Marbella, Antequera, Mijas, Rincón de la Victoria y Málaga capital. Se han debido a caídas de poste eléctrico, cable eléctricos y árboles, y en ninguna de ellas se han producido heridos.

En el resto de provincias de Andalucía Occidental (Sevilla, Huelva y Cádiz), no se ha gestionado un número significativo de incidencias por viento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios