TEMPORAL
La borrasca Emilia deja 40 litros en Sevilla

Camps: "Rajoy me llama Paco y yo a él le llamo presidente"

El presidente valenciano no aclara si una condena por Gürtel sería su tumba política y el PSOE acusa a Rajoy de "blanquear" esa trama si confirmara su candidatura.

J. Bezares · Agencias / Madrid

18 de febrero 2011 - 09:43

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, proclamó ayer en las Cortes valencianas su "respeto" al líder del PP, Mariano Rajoy, y su "inmensa ilusión" en que ambos coincidan en la presidencia de la Comunitat Valenciana y del Gobierno de España, respectivamente, al tiempo que aclaró a un diputado de la oposición su trato con el número uno del partido: "A mí, el presidente Rajoy me llama Paco, no Francisco, y yo a don Mariano Rajoy le llamo presidente, no señor Rajoy".

Camps hizo estas declaraciones en el pleno de la Cámara autonómica, donde respondió a una pregunta del portavoz parlamentario del grupo Compromís, Enric Morera, sobre la acusación contra él de la Fiscalía Anticorrupción por un delito de cohecho pasivo continuado en relación con la trama Gürtel.

Sin responder directamente a las preguntas de si pensaba continuar al frente de la Generalitat si finalmente resultaba condenado, el jefe del Consell admitió nuevamente que tenía "una inmensa ilusión de poder coincidir como presidente de la Generalitat con Mariano Rajoy como presidente del Gobierno de España".

"Yo le tengo -agregó- un enorme respeto al presidente Rajoy porque durante estos durísimos y trágicos años para la economía española, dirigidos por el PSOE y el señor (José Luis Rodríguez) Zapatero, ha aunado el esfuerzo de todo un gran proyecto nacional preparado para recoger como alternativa el Gobierno de España".

El portavoz de Compromís se mostró convencido de que Rajoy le ha dicho alguna vez: "Francisco, tienes que dimitir por lo de los trajes" y que Camps le recordó entonces la "hipoteca" que él tiene pendiente, ya que "la trama corrupta" fue quien le pagó "el acto electoral de la niña de Rajoy" en Valencia, en la campaña de 2008.

"A mí, el presidente Rajoy me llama Paco, no Francisco, y yo a don Mariano Rajoy le llamo presidente, no señor Rajoy", replicó Camps, quien aseguró que continuará en su cargo y volverá a ser el candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat con el "respaldo" de la ciudadanía y de sus "compañeros de partido".

Camps ironizó con su candidatura al señalar que no sólo tiene "el mayor respaldo" de su partido sino el de "la peor oposición que hay en ningún Parlamento de España", y que durante estos cuatro años de legislatura esos partidos "no han hecho más que apoyar para que el PP vuelva a ganar las elecciones".

La portavoz del Comité Electoral del PSOE, Elena Valenciano, declaró ayer por su parte que si Rajoy confirma la candidatura de Camps en las elecciones autonómicas "estará blanqueando, como poco, la connivencia del PP con la trama de corrupción Gürtel". "Cuando no, algo peor. Eso también le hace daño a la democracia, a la política y al sistema de representación de los ciudadanos", añadió.

"Así que, una vez más, una pregunta para Rajoy: ¿Piensa confirmar a Camps y, por tanto, blanquear la connivencia del PP con la trama Gürtel ", sentenció Valenciano, que apostó por "la decencia" en la vida pública y le dijo a Rajoy que es "sencillísimo" cumplir con esos criterios en el caso de Camps.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, eludió pronunciarse sobre la candidatura de Camps porque ella no pertenece al Comité Electoral del PP. "No tengo ni idea", dijo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último