Cerca de 15.000 mujeres marroquíes trabajarán este año en el campo onubense

Las autoridades de Marruecos tratan de que las seleccionadas no tengan familiares en España y que procedan de pueblos alejados de los núcleos urbanos

Mujeres marroquíes esperan ser elegidas para trabajar en la fresa.
Enrique Rubio (Efe) / Casablanca

14 de enero 2009 - 05:04

Vienen de las aldeas más remotas, todas dejan atrás a algún hijo, y, aunque temen al frío, no tienen miedo de abandonar sus casas y viajar a España, donde 14.853 temporeras marroquíes ayudarán este año a recoger la fresa. El número de mujeres marroquíes que participarán en la campaña en la provincia de Huelva, de las cuales 9.095 lo harán por primera vez, es superior a las 13.600 de la pasada y no deja de crecer desde las 760 que se contrataron en 2004.

En Mohamedía, una ciudad dormitorio de Casablanca, cientos de mujeres se agolpan esta semana en la Casa de la Juventud, con la esperanza de ser una de las elegidas para recoger la fresa en Huelva a partir de febrero. Engalanadas con sus mejores túnicas, que dan al proceso un toque colorido y casi festivo, esperan en el patio a que un representante de la agencia marroquí de empleo (Anapec) diga su nombre por un megáfono.

Una de ellas es Nayat Chlih, que ha salido de madrugada de su pueblo en la provincia de Kenitra para subir a un autobús y viajar durante siete horas hasta llegar a Mohamedía. Ha dejado en la cama a su hija de cinco años, embarque en Tánger hacia España y recibirá 37 euros brutos por cada jornada de seis horas y media de trabajo. "No hay problema", dice en un precario español. "Son tres meses nada más, y a cambio volveré con mucho dinero que necesitamos. Sólo me da miedo el frío".

Las temporeras, que pueden ahorrar entre 3.000 y 4.000 euros en cada campaña, tienen que ocuparse sólo de su manutención, ya que el viaje desde Tánger y el alojamiento corren a cargo del empresario. Prácticamente todas las mujeres que superaron la primera criba de la Anapec, cerca de un 95 por ciento, serán contratadas. Los empleadores aceptan sólo a mujeres, de 18 a 45 años, con experiencia en el mundo rural y que tengan hijos, lo que les impulsa a regresar a su país.

8 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último