Andalucía

Cortes de carreteras en Sevilla por los agricultores: se suceden las protestas en vías como las N-4, la AP-4 y la A-451

Corte de tráfico a la altura de Arahal.

Corte de tráfico a la altura de Arahal. / Studio Beni

Las protestas protagonizadas por agricultores viven su tercera jornada con nuevos cortes de carreteras. Desde primera hora de la mañana el sector primario andaluz se ha dejado notar en varios puntos de la provincia como Dos Hermanas o Arahal.

Las tractoradas, convocadas por las redes sociales y sin autorización oficial, en contra de las políticas europeas de sostenibilidad por su impacto en su actividad y en demanda de apoyo al campo ante la sequía siguen provocando este jueves incidencias en el tráfico de diferentes vías de la provincia de Sevilla.

Corte en la AP-4 trasladado a la N-4

Según ha informado el Centro de Gestión del Tráfico de Andalucía, en la mañana de este jueves también se produjo una manifestación de agricultores en el acceso a la AP-4 a la altura de Las Cabezas de San Juan impidiendo el acceso a la autopista Sevilla-Cádiz en ambos sentidos.

A primera hora de la tarde, los manifestantes levantaron el bloqueo de la AP-4 en Las Cabezas pero cortaron la N-IV en Los Palacios.

Cortes en la A-92

La autovía Sevilla-Almería sufrió un corte de tráfico por un grupo de agricultores en el kilómetro 42,5 de la autovía A-92, en el término municipal de Arahal. Como consecuencia de ello, se produjeron varios kilómetros de atascos en ambos sentidos.

La A-92 ha vuelto a ser abierta al tráfico tras varias horas en la que la tractorada ha hecho estragos a la altura de Arahal.

Polígono bloqueado en Dos Hermanas

En Dos Hermanas está cortada además la carretera SE-3205 de acceso al polígono La Isla por un piquete de agricultores.

El corte de tráfico de esta vía ha sido acometido por un grupo de agricultores en el punto kilométrico 1,5 de dicha vía de acceso al polígono La Isla. A las 14:00 quedó levantada definitivamente la protesta en este punto. 

Otros bloqueos en la provincia de Sevilla

Existe otros cortes de tráfico provocados por las protestas como el en el cruce de la carretera autonómica A-451 con la carretera A-406 en el término municipal de El Saucejo con cortes totales al tráfico en ambos sentidos.

Así terminó el segundo día de protestas en Sevilla

Los agricultores sevillanos cumplieron el 7 de febrero su amenaza de cortar la AP-4 y la N-IV, donde desde el martes se llevan registrando retenciones kilométricas en ambos sentidos

La Dirección General de Tráfico (DGT) informaba que desde las nueve de la mañana del miércoles existía un corte total del tráfico en la AP-4 a la altura de Las Cabezas de San Juan en ambos sentidos. Los agricultores también cortaron el tráfico en la AP-4 a la altura de Los Palacios y Villafranca en ambos sentidos sobre las 10:45 horas. 

En esta ocasión, los manifestantes iban a pie, no circulaban en sus tractores para evitar posibles multas. Esto ha permitido que los cortes hayan sido intermitentes y se hayan prolongado durante la tarde. Los manifestantes se retiraban de la vía durante unos minutos, en los cuales dejaban circular a los vehículos retenidos, para luego volver a bloquear la carretera.

Evitar que las protestas lleguen a las ciudades

Las tractoradas de agricultores que cortaron el 6 de febrero las principales autovías de Andalucía, además de otras carreteras, no contaron con la autorización de la Delegación del Gobierno en la comunidad. Tampoco participaron las principales organizaciones agrarias del país -Asaja, Coag y UPA-, sino que fueron convocadas a través de grupos de Whastapp y Telegram.

La dinámica fue que se ha empleado en el resto del país, donde se han sucedido los cortes de tráfico desde la mañana del 6 de febrero.

Otras organizaciones como la llamada Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, es una escisión de Coag; la Agrupación Nacional de Agricultores y Ganaderos, y SOS Rural sí han apoyado las tractoradas.

Otro grupo, denominado Plataforma 6F, está relacionado con la Plataforma en Defensa del Transporte, organizadora de las últimas protestas de camioneros. Ninguna de ellas tiene una interlocución ni con el Gobierno central ni con los autonómicos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios