Críticas de la oposición al discurso de Susana Díaz
PP y Podemos lamentan que la presidenta haya usado el mensaje de fin de año para posicionarse en la guerra interna del PSOE. Ciudadanos reprocha una intervención sin "contenido político e ilusión para el futuro" e IU cree que la sitúa en el "en el ala más derecha del PSOE".
El presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, ha afirmado que el mensaje navideño de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, va dirigido a su partido y no a los andaluces, que son "convidados de piedra" en las "intrigas de poder" del PSOE. Moreno a acusado a la presidenta andaluza de "mirar a Andalucía por el retrovisor con un discurso falso dirigido a su partido".
"¿Dónde tiene la cabeza Díaz para negar la evidencia del paro, los recortes y la corrupción en Andalucía?", se ha preguntado Moreno, que ha considerado además "poco acertado" que haya transmitido su mensaje desde la Universidad de Sevilla "obviando la deuda de 500 millones de euros con las universidades públicas andaluzas y la tasa más alta de paro juvenil". Según Moreno, la presidenta andaluza "tiene la cabeza en los líos internos de su partido", por lo que el discurso "no es el de una presidenta preocupada por los andaluces y sus problemas, sino el de una dirigente socialista que utiliza su cargo de presidenta de la Junta para ganar cuotas de poder en su partido".
El dirigente popular ha asegurado, además, que el discurso de Díaz es "falso e irreal", ya que "proyecta una Andalucía ficticia". Ha insistido en que Díaz "ha hecho un discurso en clave interna de su partido" y no se ha dirigido a los andaluces que "sufren todos los días por la mala gestión socialista, sino a los militantes y dirigentes del PSOE". "No ha sido un mensaje institucional sino el discurso que le hubiera gustado hacer ante el Comité Federal del PSOE", ha remachado.
Rodríguez critica que Díaz use su mensaje para posicionarse en la guerra interna del PSOE
Por su parte, la secretaria general y portavoz parlamentaria de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha criticado que Susana Díaz use este mensaje para posicionarse en la guerra interna de PSOE. En un comunicado del partido, Rodríguez ha pedido a Díaz "que aclare definitivamente qué papel quiere jugar, si el de presidenta de los andaluces o el de secretaria general en la sombra del PSOE". Para Rodríguez, el mensaje de la presidenta pone de manifiesto que sus intereses a día de hoy "ya no están en Andalucía, pues por sus palabras parece desconocer la realidad de paro, corrupción y pobreza a la que se enfrentan millones de andaluces cada día".
Rodríguez ha criticado asimismo que Díaz presuma de que Andalucía es la comunidad donde más ha crecido el empleo en 2015, cuando según los datos del Ministerio de Empleo el 95 por ciento de los nuevos contratos son temporales, de pocos días, y con condiciones de precariedad "inconcebibles en países desarrollados". En este sentido, la dirigente de Podemos en Andalucía ha destacado además la "incoherencia" al hablar de pactos y diálogo y rechazar en el Parlamento de Andalucía cualquier ley o pacto encaminado a acabar con los desahucios, reforzar la educación y la sanidad pública y proteger a los más débiles con iniciativas como la Ley de Atención Temprana.
Para Rodríguez, "las palabras de Susana Díaz quedan en papel mojado cuando se enfrenta a una realidad, en la que no busca el diálogo, sino imponer". "Como ha demostrado estos meses en el Parlamento, a Díaz le incomoda una oposición fuerte y responsable, y se conforma el inmovilismo de Ciudadanos, una partido dócil para perpetuar sus intereses frente a los de la mayoría social de Andalucía", ha apuntado. Ha considerado que Susana Díaz ha utilizado su mensaje de fin de año para posicionarse como candidata a la secretaría general del PSOE, "usando a los andaluces como pretexto para condicionar la iniciativa de Pedro Sánchez y demostrando una vez más que ella misma carece de la altura de miras a la que apela".
Marín reprocha un discurso sin "contenido político e ilusión para el futuro"
Mientras, el líder andaluz de Ciudadanos y portavoz del grupo en el Parlamento Andaluz, Juan Marín, ha reprochado a la presidenta andaluza que su discurso de Fin de Año esté "falto de contenido político e ilusión para el futuro de los andaluces". Tras señalar que comparte la idea de unidad de España de Díaz, Marín ha lamentado la ausencia de mensajes dirigidos a los creadores de empleo, autónomos y empresarios, así como sobre asuntos fundamentales como la corrupción o los sacrificios que ha realizado el funcionariado público.
En un comunicado, Marín ha dicho que esta ausencia se produce "justo en un año en el que esperamos que la tímida recuperación económica que se pueda vislumbrar se traduzca en creación de puestos de trabajo". Marín ha subrayado "que no se hace ninguna referencia a un tema desgraciadamente tan de actualidad en Andalucía como es la corrupción". También ha echado en falta "un gesto de agradecimiento para los miles de funcionarios públicos y los sacrificios que han tenido que soportar en forma de recortes para seguir manteniendo unos servicios públicos de calidad".
Para el líder andaluz de Ciudadanos, la alocución de Díaz se trata de "un discurso en clave nacional, más que en los problemas de Andalucía, tras el resultado de las elecciones generales". Ha añadido que su formación "comparte la idea de unidad de España que tiene la presidenta de la Junta, ya que para Ciudadanos no tiene cabida ningún proyecto que rompa nuestro país. Ahora falta por saber si, además de Susana Díaz, el resto de su partido tiene la misma idea o va a embarcarse en alianzas con partidos separatistas".
IU dice que Susana Díaz se sitúa "en el ala más derecha del PSOE"
La portavoz adjunta de IU en el Parlamento andaluz, Elena Cortés, ha dicho que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha hecho "un mitin de fin de año en lugar de un discurso que representara al pueblo andaluz", con el que se ha situado "en el ala más derecha del PSOE". Cortés ha calificado el mensaje navideño de la presidenta andaluza de "un mitin en clave nacional" y "lo ha hecho de una forma muy censurable: deslizando que el resultado de las elecciones generales provoca la inestabilidad del país". Según IU, Díaz ha estado "electoralista" y ha hecho "llamadas a la unidad de España contra Cataluña" y con "ausencia absoluta de planes y proyectos para Andalucía.
Cortés, que sustituye a Antonio Maíllo como portavoz durante su baja médica, ha asegurado que Díaz traiciona a los andaluces "y navega con la popa en Santa Justa y la proa arribando en Atocha; y eso lo hace en un barco que no es el nuestro". "Parece que Susana Díaz ha olvidado que lo que está ocurriendo es consecuencia directa de la política económica y laboral del PSOE y del PP; de las reformas laborales de unos y otros; y de su 'sí quiero' con la reforma del artículo 135 de la Constitución Española", según Cortés, quien considera "bochornoso" que la presidenta apoye "reformas laborales que causan estragos y luego se lamente en la televisión de lo mal que lo está pasando la gente".
Para el PSOE, el mensaje es de confianza y refleja su compromiso con la ciudadanía
Por último, el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha dicho del discurso de Susana Díaz "es un mensaje de confianza y esperanza que refleja un compromiso sólido con la ciudadanía". En una nota del PSOE, Cornejo ha destacado "la defensa de la educación pública" que ha realizado la presidenta en el discurso y ha destacado que la elección de una universidad pública como escenario para el mensaje simboliza claramente "ese compromiso sólido del Gobierno andaluz con la educación y con el blindaje del estado del bienestar".
Para Cornejo, "está claro que la gente está pidiendo cosas elementales, como un trabajo y salario digno, y unos servicios públicos de calidad" y en ese empeño está Susana Díaz. Según Cornejo, ha sido "un mensaje que refleja el compromiso del Gobierno andaluz con esta tierra y con sus ciudadanos" y que sitúa "la aprobación de los Presupuestos de la Junta para el año 2016 como garantía de la estabilidad política y económica en Andalucía". Para el dirigente socialista el discurso de la presidenta andaluza ha sido "directo, con los pies en el suelo, reconociendo las dificultades que diariamente sufren millones de personas".
El secretario de Organización ha destacado asimismo "la defensa que ha realizado la presidenta de la honradez y la eficacia que deben dirigir la actividad política" así como la "necesidad de erradicar de la vida pública a los corruptos que son una vergüenza para nuestra sociedad". Desde la dirección del PSOE de Andalucía se ha destacado además que la presidenta haya puesto el acento en el compromiso con la unidad de España y la "necesidad de aportar soluciones a los retos a los que se enfrenta este país". "Desde Andalucía podemos aportar mucho a la construcción de una España mejor para todos y todas" ha afirmado Cornejo.
No hay comentarios